EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

+16
Atreides
mencar
15483L.
Fernberg
Absenta
GoRhY
Anita Raul
tryfe
Deva
Alcest
Macarena
aseret
Juan314
Telele
Scary
twipsy
20 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Vote_lcap40%Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Vote_rcap 40% 
[ 8 ]
Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Vote_lcap60%Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Vote_rcap 60% 
[ 12 ]
 
Votos Totales : 20
 
 

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por twipsy Mar Abr 08, 2008 11:49 am

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Este miércoles se celebra el seminario internacional "El español de los jóvenes" organizado por Fundéu.
Hay quien asegura que es bueno porque es una forma creativa de hablar, pero con sinónimos propios.
También están los detractores que creen que en la lengua juvenil se usa poco vocabulario.

Una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros profesionales, van a analizar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el lenguaje de los jóvenes y si su jerga empobrece o enriquece a la lengua española.
Ese es el objetivo del seminario internacional "El español de los jóvenes", que inaugura este miércoles la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y que organiza la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA.Las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje
La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense y autora del libro Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo, Ana María Vigara, cree que hay que defender el lenguaje de los jóvenes porque "los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio" y "las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos".
"Los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos", pero "a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos" y pone como ejemplo el verbo "ligar" o la expresión "estar out", asegura Vigara.
Por el lado contrario, Francisco Reyes, músico de hip-hop y profesor de la Universidad Complutense cree que el lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido".
Reyes achaca a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes". "Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay licenciados que escriben con faltas", advierte Reyes.
twipsy
twipsy
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 20192
Edad : 34
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Mar Abr 08, 2008 11:57 am

Tanto las expresiones "estar out" y el lenguaje de los moviles y abreviaturas empobrecen el diccionario y lo hacen mas vulgar, creo que el SMS de un individuo refleja el nivel cultural, edad y capacidad intelectual de cada persona.

Yo personalmente procuro no escribir mensajes abreviados y leer mucha literatura para enriquecer mi vocabulario.
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Telele Mar Abr 08, 2008 12:27 pm

El problema es que esas expresiones han sustituido otras, por lo tanto han empobrecido el lenguaje.
Por lo tanto vote por que empobrecen, dado el nivelazo de la muchachada corriente y moliente.

Si se hubiesen sumado al uso normal me pareceria bien, pero muchas veces ya hemos visto que hasta escribir adecuadamente cuesta.

P.D. "estar out" sera expresion en la moraleja, suena super pijo pijo pijo. Surprised
avatar
Telele
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3104
Edad : 45
Localización : Madrí
Humor : Mucho
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Juan314 Mar Abr 08, 2008 12:30 pm

Yo creo que sobre todo lo enriquecen, pero en parte también lo empobrecen. Toda nueva expresión, toda nueva acepción, toda nueva palabra adaptada de otro idioma enriquece nuestro vocabulario. Gran parte del vocabulario español procede de otras lenguas como el árabe, el inglés o el francés. Además, creo que muchas expresiones de las que usamos los jóvenes convierten la jerga juvenil en una jerga más internacional. El empobrecimiento surge cuando estas nuevas expresiones hacen olvidar las propias del español, cuando se generalizan faltas de ortografía por culpa del messenger o los mensajes de texto de la telefonía móvil. Aunque creo que cabría preguntarse, ¿es un empobrecimiento o una evolución? Los lenguajes son dinámicos y cambian a lo largo del tiempo. ¿Es el español un empobrecimiento del latín? No obstante, al igual que Scary, yo también procuro escribir de forma correcta en los SMS, en el Messenger y leer mucho para enriquecer mi vocabulario mientras disfruto de una buena obra.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Mar Abr 08, 2008 12:36 pm

Tienes razón Juan, en parte lo enriqucen.
En nuestra lengua de hoy tenemos expresiones que han sido aportadas por otras lenguas, sin embargo yo prefiero no americanizarlo demasiado el castellano ni fomentar el uso de K en lugar de C o K en lugar de Q...
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por aseret Mar Abr 08, 2008 1:41 pm

Yo también creo que lo empobrecen, una cosa es coger expresiones o palabras de otras lénguas que a fuerza de decirlas, se puedan llegar a incluir en el diccionario y esto si que enriquece la lengua de cada pais. Pero esto de los mensajes de móbiles, en la gran inmensa mayoria de las veces se crean abreviaciones que en ningún momento añaden nada al idioma, además que la gramática principalmente entra por la vista, es decir que si leemos palabras mal escritas, cuando nosotros debamos escribirlas tambien lo haremos mal, y al final ya ni se sabra como se escribe correctamente esta palabra con C, con K, o con Q Neutral
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Juan314 Mar Abr 08, 2008 2:37 pm

En eso tienes razón, aseret. Además, las abreviaciones generan confusión e imprecisión. Y el problema no está solo en los móviles y en el messenger, que los usan principalmente los jóvenes (y los jóvenes dejan de serlo con el tiempo). El mayor problema está en la prensa escrita, que cada día comete más faltas y abusa más de las siglas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Macarena Mar Abr 08, 2008 4:13 pm

Hay expresiones que van enriqueciendo el lenguaje, el problema es que nos gusta más utilizar palabras en idiomas extranjeros por que suenan más "cool" y estás "in" cuando las usas. Incluso las deformamos cuando conseguimos "esponsors" para el "marketing" de nuestras ideas.

El castellano es uno de los idiomas más ricos, pero no sabemos utilizarlo.

Con lo fácil que sería decir que estás en la moda cuando usas los anglisismos, y que consigues patrocinadores para la comercialización de tus ideas.

Pero como dice telele, si quieres ser pijo, pues, tienes que ser "cool"
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Alcest Mar Abr 08, 2008 4:56 pm

En mi opinión el lenguaje se empobrece cuando tiende a depender de otros lenguajes y hace desaparecer palabras que ya tenían significado por sí solas. No me parece mal que aparte de cárcel se diga trullo, trena, etc... pero cárcel no ha de desaparecer. No me parece mal que se diga "estar out", pero que "estar fuera" siga siendo válida. A fin de cuentas, dejar tus propias palabras para adoptar otras de otro idioma es matar tu lengua. Lo sé por que el islandés (hablado por sólo 300.000 personas) no acepta extranjerismos precisamente para que no muera, y toda palabra nueva pasa por la Universidad de Reykjavík para tener "forma islandesa".

Sobre lo de los SMS, no creo en absoluto lo que dice Scary. A partir de 140 (creo) caracteres te cobran por 2 sms, y sucesivamente, luego prefiero ahorrar espacio poniendo "q" en vez de "que", o "d" en vez de "de". Y para nada refleja mi nivel cultural ni mi capacidad intelectual. Una cosa es respetar la ortografía, y otra ser tonto. No obstante, en el resto de medios procuro escribir correctamente.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Macarena Mar Abr 08, 2008 5:04 pm

Alcest escribió:
Sobre lo de los SMS, no creo en absoluto lo que dice Scary. A partir de 140 (creo) caracteres te cobran por 2 sms, y sucesivamente, luego prefiero ahorrar espacio poniendo "q" en vez de "que", o "d" en vez de "de". Y para nada refleja mi nivel cultural ni mi capacidad intelectual. Una cosa es respetar la ortografía, y otra ser tonto. No obstante, en el resto de medios procuro escribir correctamente.

El problema al que se refiere Scary con lo del lenguaje en los sms, no es el sms en sí, enviado a través de tu teléfono.
El problema está en que siempre escriben así, en el chat (ahí no cobran por escribir bien), en los correos electrónicos, e incluso en las solicitudes de empleo.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Mar Abr 08, 2008 5:12 pm

Alcest, yo todavia no me habia dado cuenta que cobrarán 2 sms a partir de ciertos caracteres.
Con lo que no estoy de acuerdo es que me escriban: xp n t hs vndo sta nche a l cna? en vez de: por que no has venido esta noche a la cena? Ya se que es mas dificil teclear todas las letras, pero siempre queda mas elegante.
A mi me pone enferma los sms que recibo de la chica de limpieza de mi despacho y no quiero ofender a nadie, es una chica que tiene veintipico años y a parte de abreviar comete faltas graves de ortografia...
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Deva Mar Abr 08, 2008 7:17 pm

Para mi lo empobrecen.Cada dia escribimos peor....ejemplo:
Es un poco largo pero esta muy bien.


En vista de la evolución del lenguaje castellano en los últimos años, debido especialmente a las aportaciones realizadas por los jóvenes y sus mensajes por teléfonos móviles, La Real Academia de la Lengua dará a conocer, próximamente, la reforma del 2007 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.
Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.
La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:
- Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero confundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote…
- También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema s, Kon lo kual sobrarán la c y la z: “El sapato de Sesilia es asul”.
- Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
- Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.
- Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.
- La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos, por tanto ya no nos preocuparemos de pagar las hipotecas.
- A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: “rroberto me rregaló una rradio”.
- Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: “El general jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.
- Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: “Komo komo komo komo!”
- Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.
- Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, no “erbido” sino “erbio” y no “benido” sino “benio”.
- Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
Deva
Deva
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 10948
Edad : 45
Humor : Ironico
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Macarena Mar Abr 08, 2008 7:30 pm

Deva. Es genial....

Me ha costado trabajo leerlo...

No sé de donde lo has sacado, pero está genial.

Y por desgracia, como vamos, no lo dudes.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por tryfe Mar Abr 08, 2008 7:54 pm

yo lo veo como una simple moda del momento, ni más ni menos y creo que nosotros cuando adolescentes tambien teniamos nuestras palabrejas y no creo que se modificara nada por ello.
lo que está modificado y desde hace bastante es el tema educación, por eso se ven los horrores de ortografía, si, son horrores!!!!!!!! que se ven. Pero bueno, si las tareas son completar las fichas de un libro de actividades, si en todo el año con 1 libreta basta y sobra, si cuando hacen un trabajo, abren el word y el explorador y cortan, pegan e imprimen........no se yo que esperan.....el resultado es el que se ve y no hay más. Porque NO leen, no copian, no escriben, ni hablemos de redacción.

yo no votaré, porque creo que hay cosas más importantes que decidir o corregir que un "in", "out", "of course" o "yo flipo con la people", vamos que hasta nosotros en plan broma lo utilizamos o no???????
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Anita Raul Mar Abr 08, 2008 7:59 pm

pero que lo tiroooooooooo!!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Anita Raul Mar Abr 08, 2008 8:09 pm

Una mejor!!


paaaaaajarito!!!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Juan314 Mar Abr 08, 2008 9:54 pm

Un profesor mío de psicología y filosofía del instituto nos hizo pensar sobre este tema. Se supone que el lenguaje escrito es una transcripción del oral. La función de ambos es permitir la comunicación y el almacén de información. Toda la complejidad ortográfica es un defecto de los lenguajes resultado de su irracionalidad. Nosotros estamos acostumbrados a nuestra lengua, a su ortografía, porque la usamos desde pequeños. Mi profesor decía que lenguas ortográficamente más complejas que el español como por ejemplo el inglés hacen que los niños tengan que malgastar más tiempo en aprender todas las reglas y excepciones. Tenía parte de razón.

Mi hermana pequeña está aprendiendo a escribir y a leer. Empiezan con lo típico de ma me mi mo mu, mi mamá me mima. Pero cuando llegan a ca que qui co cu, a za ce ci zo zu y preguntan por qué eso es así, por qué eso no tiene lógica, no te queda más remedio que agachar la cabeza y decir: "el fútbol es así". Después de toda una vida aprendiendo mi lengua (e intentando aprender otras) resulta muy difícil darle la espalda. Pero creo que sería interesante cuestionarse si merece la pena complicarse la vida innecesariamente.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Alcest Miér Abr 09, 2008 1:22 am

Scary escribió:Alcest, yo todavia no me habia dado cuenta que cobrarán 2 sms a partir de ciertos caracteres.
Con lo que no estoy de acuerdo es que me escriban: xp n t hs vndo sta nche a l cna? en vez de: por que no has venido esta noche a la cena? Ya se que es mas dificil teclear todas las letras, pero siempre queda mas elegante.
A mi me pone enferma los sms que recibo de la chica de limpieza de mi despacho y no quiero ofender a nadie, es una chica que tiene veintipico años y a parte de abreviar comete faltas graves de ortografia...

Pues yo escribo los sms en su respectivo lenguaje (no tan exagerado como tu chica de la limpieza) y no tengo faltas de ortografía (notables, aunque siempre se escapa alguna). Lo que quiero decir es que no es un criterio en absoluto válido para juzgar a una persona. Y sí, a partir de X caracteres te cobran un mensaje más. Y a partir de 2X otro más.

Y sobre lo que dice Macarena, es cuestión de saber el medio en el que estás. En un chat todavía medio lo entiendo, pues el chat es más dinámico que un foro y se requiere cierta rapidez al escribir que no todo el mundo tiene. Obviamente no puedes presentar un currículum con abreviaturas, pero eso ya es sentido común.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Miér Abr 09, 2008 9:16 am

Alcest, sea como sea deberiamos procurar escribir bien, sin faltas ni ortografia.
Los mas vulnerables en este sentido son los jovenes ya que son los que mas usan este lenguaje, los que menos leen y mas chatean, al final creará una confusion que ni ellos sabrán como se escribe correctamente.
Lo que dice Deva en su comentario lo habia leido yo hace algun tiempo y pensé que es exagerado pero si no cuidamos nuestra lengua puede ser que sea verdad.
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Alcest Miér Abr 09, 2008 12:40 pm

No veo por ninguna parte que el escribir en lenguaje sms en el móvil indique que no se sabe escribir correctamente. Tú misma te has comido nada menos que 10 tildes en este último post, y dices escribir bien los sms.
Lo que quiero decir es que soy joven, escribo los sms en su respectivo lenguaje, pero en el resto de medios escribo correctamente. Y no chateo. Y leo. Todo es cuestión de saber cuándo utilizar uno y cuándo otro. En mi vida se me ocurriría escribir abreviaturas en un examen, por ejemplo.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Miér Abr 09, 2008 4:46 pm

Precisamente por esto procuro escribir bien, los tildes los suelo "olvidar" porque me he acostumbrado a escribir asi en foros, no veo gran falta en esto comparado con la cantidad de "b"-s que veo en vez de "v", no me quiero imaginar como seria mi ortografia si empiezo a comer letras de mis palabras.
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Alcest Miér Abr 09, 2008 4:59 pm

Hombre, yo lo decía por esto.

Scary escribió:Alcest, sea como sea deberiamos procurar escribir bien, sin faltas ni ortografia.

No es lo mismo más que mas, ni cambiara que cambiará, como que cómo, etc... Igual no te parecen faltas tan graves, pero pueden dar lugar a confusión (no me refiero a este caso), e igualmente está mal escrito. Pero no por ello hay que generalizar, no puedo sacar una conclusión de tí por que te saltes las tildes en un foro. Sé que no harías lo mismo en un documento oficial. Pues ídem con los de los sms.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Scary Miér Abr 09, 2008 5:05 pm

Jo, pues ayer meti la pata, no me habia dado cuenta, en el despacho me despisto.
De todas formas .... porque tengo esta sensación que quieres meterte conmigo?
Scary
Scary
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por GoRhY Miér Abr 09, 2008 5:19 pm

Scary escribió:Alcest, yo todavia no me habia dado cuenta que cobrarán 2 sms a partir de ciertos caracteres.
Con lo que no estoy de acuerdo es que me escriban: xp n t hs vndo sta nche a l cna? en vez de: por que no has venido esta noche a la cena? Ya se que es mas dificil teclear todas las letras, pero siempre queda mas elegante.
A mi me pone enferma los sms que recibo de la chica de limpieza de mi despacho y no quiero ofender a nadie, es una chica que tiene veintipico años y a parte de abreviar comete faltas graves de ortografia...
Yo no creo que sea así.

A mi padre no le abrevio ni a mi madre, a un/a amigo/a se lo pongo todo bien abreviadito y si fuese un sms importante para alguien al que no conozco muy bien pues sin abreviar, depende del medio y el destinatario.

Es como el foro, el chat o el msn, en el foro nunca abrevio en cambio en el chat y en el msn sí, y no tiene nada que ver con la educación o el nivel cultural como dice Alcest.
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Deva Miér Abr 09, 2008 8:18 pm

Yo también hago eso aguachu.Depende de quién y donde si abrevio.
Aquí no,me gusta escribir bien y me había dado cuenta que antes que chateaba escribía fatal.Llego un momento en que no me salia ya escribir bien.
Deva
Deva
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 10948
Edad : 45
Humor : Ironico
premio I : Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen? Empty Re: Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.