EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las pensiones y el envejecimiento de la población

+5
eiru
sicilia
mencar
Leto Atreides
Juan314
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Vie Ene 29, 2010 8:32 pm

Me gustaría iniciar un debate sobre todo lo que se está hablando acerca de las pensiones y el envejecimiento de la población. Para empezar me gustaría que tengamos presente cómo es la población española ahora, y cómo se prevé que sea dentro de 40 años, así como el crecimiento de la esperanza de vida durante el pasado siglo:

Las pensiones y el envejecimiento de la población Envejecimientodelapobla

Las pensiones y el envejecimiento de la población Esperanzadevida

Teniendo en cuenta que hay un gran sector de la población (los del baby-boom, que ahora tienen entre 25 y 50 años) que ahora está en edad de trabajar y en unos años estarán en edad de cobrar la jubilación, y teniendo en cuenta lo que ha aumentado la esperanza de vida. ¿Qué opináis de que se aumente la edad de jubilación hasta los 67 años?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Leto Atreides Vie Ene 29, 2010 10:05 pm

Que fomenten la natalidad y ya está.. es lo que se debería hacer en vez de fomentar la inmigración (estos últimos años).

Supongo que a muchos del foro les parecerá bien currar hasta los 67 ya que es algo que hacen algunos países de Europa ^^

Y por cierto.. penoso que por ejemplo los guardisa civiles se puedan jubilar a los 50
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por mencar Sáb Ene 30, 2010 4:10 am

Yo creo que depende de los trabajos y de las personas.Hay gente muy cascada con 60 años y gente como rosas con 70.Y no es lo mismo el trabajo de un abogado que el de un peón de albañil.El sistema de pensiones que tenemos está pensado para cuando la gente se jubilaba a los 60 y se moría,como mucho,a los 70.Ahora,gracias a Dios,después de jubilarse la gente puede vivir perfectamente 20 años más.Claro,así no hay quién soporte éste gasto.
Leto habla de GC,tb la Policía se jubila a los 55.Supongo que será por el desgaste psicológico que sufren;claro que les quedan pensiones de m*****.Y los que trabajan en bancos les prejubilan a los 50...en algunos casos...Creo que debe hacerse una reforma de la jubilación,pero con el consenso de TODOS:Gobierno,oposición,partidos políticos,sindicatos,trabajadores,empresarios....Y si hay que alargar la vida de trabajo,pues que se le va a hacer....
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por sicilia Sáb Ene 30, 2010 10:34 am

Pues yo no estoy muy a favor. Pero, tal como está el sistema, me parece lo mejor.

No
estoy de acuerdo en que busquen que las personas trabajen más, ¿qué es
esto? no se trata de si se está bien o no a los 67 (que francamente, no
lo dudo, se puede estar muy bien a esa edad) pero el hecho de que a las
empresas les parezca chachipistachi, me hace recelar. Y es que les
conviene tener a una persona trabajando dos años más antes de poder
jubilarse.

Pero, como he dicho antes, una pirámide como tiene
España no se puede sostener. ¿Incentivar la natalidad? eso es muy
difícil. No es sólo dinero lo que necesitan las familias: la mayoría de
éstas sólo quiere un hijo, o ninguno (las parejas "dinkis", personas de
entre 25 y 35 años que no desean tener hijos y viven estupendamente), y
no sería plan de obligar a nadie xDDD

Y estoy de acuerdo con mencar, creo que tendría que pedirse la opinión de todos, y más de los trabajadores y sindicatos, que les afecta directamente a ellos.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Sáb Ene 30, 2010 2:06 pm

Yo pienso que de una u otra forma las cuentas tienen que cuadrar tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Me explico, una persona tiene que generar a lo largo de su vida riqueza suficiente como para mantener sus necesidades ahora y cuando sea mayor, así como para mantener las necesidades de su hijo (o hijos) hasta que sea independiente (al igual que esa persona fue mantenida por sus padres) y también de su pareja si no trabaja. Todo lo que una persona trabaje de menos, otra lo tendrá que trabajar de más para que ambos tengan las necesidades cubiertas. Y el nivel de necesidades que queramos tener cubiertas también es relativo. Puedes conformarte con comida, pero la mayoría queremos tener también vivienda, transporte, etc.

Y al hablar de todo lo que una persona trabaje de menos no me refiero a niños y ancianos, porque se supone que el niño trabajará cuando sea mayor y que el anciano trabajó cuando era joven. Me refiero al resto de la población dependiente, tanto temporal (parados, enfermos agudos incapacitados temporalmente) como fija (enfermos crónicos incapacitados para trabajar). Por eso lo de trabajar más o menos depende mucho de las necesidades individuales y colectivas que queramos cubrir. Y cuando hablamos de trabajar más o menos creo que deberíamos pensar en la riqueza producida, no sólo en el tiempo. Es decir, es importante el tiempo que una persona trabaja al día, al mes, al año y durante su vida, pero también es importante la productividad de dicho trabajo.

Gracias a nuestra tecnología y a nuestros conocimientos, ahora mismo aproximadamente 18 millones de trabajadores producen lo suficiente como para mantenerse a sí mismos y a 28 millones de personas dependientes (en total somo unos 46 millones en España). Si la población envejece y aumentan el número de dependientes, o bien se reducen las prestaciones o bien hay que trabajar más y mejor. No se puede sacar personas en edad de trabajar de la nada (salvo con la inmigración). Y no es ético reducir el número de ancianos... Y la natalidad es difícil de manejar. Además, lo ideal es que la natalidad permanezca estable, ni que aumente ni que disminuya, dadas los desequilibrios sociales que causan estos cambios a largo plazo.

Ante esa realidad no veo mal que se aumente la edad de jubilación, siempre que se haga con consenso y que se haga con cabeza. No todo el mundo está en condiciones de trabajar hasta la misma edad, ni todos los trabajos son iguales. Yo creo que debería alargarse en general la edad de jubilación, pero de forma gradual. Es decir, en lugar de cumplir los 65 y pasar de trabajar 40 horas semanales a ninguna, creo que tiene más sentido ir reduciendo las horas de trabajo poco a poco. Creo que es algo positivo para la sociedad y psicológicamente muy recomendable para el que se está jubilando de esta forma. Por ejemplo, un médico clínico con 65-70 años es improbable que esté en condiciones de trabajar 40 horas a la semana y hacer guardias. Pero seguro que es capaz de trabajar 4-6 horas al día durante 3-4 días a la semana.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por mencar Sáb Ene 30, 2010 11:32 pm

Mi marido se ha jubilado con 60 años,parcialmente.Trabaja 34 días al año,repartidos en grupos de 7/8 días cada 2meses...Es una buena forma,porque como dice Juan no deja de trabajar radicalmente y tp se cansa en exceso...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por sicilia Dom Ene 31, 2010 12:29 am

Estoy bastante de acuerdo con vosotros dos, creo que toda las jubilaciones han de ser graduales, de esta forma trabajan lo suficiente para que la experiencia de toda una vida de rabajo luzca, y por otra, no dejan de recibir un sueldo que les mantendrá durante más tiempo.

Porque así, quitarlo a lo tonto no me parecía muy bien.

Como dice Juan, no podemos contar con incentivar la natalidad "y ya". Estuve leyendo un informe sobra las parejas que viven sin hijos de entre 25-35 (800.000 parejas), que aunque el tiempo puede cambiar las cosas, muchas de éstas optarán por seguir con dicho estilo de vida. No podemos contar con la población.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Dom Ene 31, 2010 11:05 am

Dicen que cuando hay apagones aumenta la natalidad. Pero no sé si sería ético cortar el suministro de vez en cuando...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por eiru Dom Ene 31, 2010 5:10 pm

Yo creo que pronto o tarde esto tenía que ocurrir. Ya desde el instituto nos explicaban que cada vez vivimos más años y hay más gente mayor. Igual que cada vez tenemos más esperanza de vida, vivimos más años y mejor no es tan descabellado trabajar un par de años más.
Ahora bien, no creo que ahora con el problema de los parados sea el mejor momento para cambiar esto, no se a acordado en los 6 años que lleva en el gobierno de que esta reforma era necesaria (hace poco más de un año que no se quien dijo que empezaba a ser insotenible le dijo de alarmista hacia arriba y que era un exagerado, tan distintas son las cosas ahora?). Donde llevamos aguantando 5-10 años podemos aguantar un par de años más... no creo que eso arruine demasiado a la seguridad social...
Y ya vamos lo que me parece el colmo, es que ahora con la crisis vayan prejubilando a un montón de gente con 55 años para que no consten en la lista del paro y por el otro lado quieran alargar la jubilación hasta los 67... vamos que si yo tuviera 50 años ahora me sentaría como una patada en el culo...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Leto Atreides Dom Ene 31, 2010 5:16 pm

Claro Mencar, también dependiendo del trabajo que se haga se estará más o menos capacitado para alargar su jubilación o no..

Sobre que a la CEOE le parezca bien haga recelar.. ¬¬ , vamos que si sólo lo dice ZP es maravillosamente positivo ^^

Por último con lo que dice Eiru es eso... el colmo de las contrariedades (para variar) que se prejubile a una burrada de gente y ahora se diga que no se puede jubilar hasta los 67, vamos.. la risa padre.

Para demasiadas parejas su excusa es que "no tienen dinero" (quieren vivir con la misma comodidad pero teniendo hijos)... vamos, como digo sale más barato importar mano de obra barata del extranjero y ya está.
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por mencar Dom Ene 31, 2010 6:06 pm

Se me olvidó poner que en el caso de mi marido,tenía que entrar alguien de la calle en su puesto o si no,no se podía jubilar.(EMT Madrid).
Lo de la natalidad,supongo que impera la comodidad,porque nuestros abuelos e incluso nuestros padres (hablo de los que ya tenemos una edad) han tenido varios hijos y no creo que económicamente vivieran mejor que ahora.Hoy en día se pretende tenerlo todo antes que tener un hijo:es más importante un coche y la última moda en tecnología.Bien es verdad que un hijo "dura" toda la vida,pero la palabra "sacrificio" no existe en el vocabulario de los jóvenes.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por sicilia Dom Ene 31, 2010 8:07 pm

Dicen que cuando hay apagones aumenta la natalidad. Pero no sé si sería ético cortar el suministro de vez en cuando...

Existen los preservativos, Juan.
Y sí, no es nada ÉTICO ¬¬

No se trata de sacrificio mencar, a veces (sólo a veces, que conste) es cuestión de responsabilidad, y yo estoy bastante de acuerdo. Si sabes que no vas a saber cuidar a un hijo (No hablo de hacerlo perfecto, hablo de hacerlo bien), ¿para qué vas a tenerlo? luego ponemos el grito en el cielo cuando salen niños criminales, y sus padres detrás defendiéndolos... esos no son sacrificados, son tontos.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por mencar Lun Feb 01, 2010 11:30 pm

Sicilia,supongo que tienes razón en lo de dar lo mejor a los hijos,pero tb tendríamos que "definir" que es lo mejor...pero bueno,es otro tema.
Lo que tb es una sangría son las prejubilaciones a gente con 50 y 55 años.Es penoso decirlo,pero si a ésas personas les quedan 10 o 15 años de vida laboral,que pasen al paro y no a quedarse en su casa cobrándo una pensión...ya sé que no es su culpa,pero no me parece lógico...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por sicilia Mar Feb 02, 2010 3:45 pm

Sí, claro, lo de que es lo mejor es relativo y demás, yo estoy de acuerdo contigo. Pero no sé, tampoco podemos cambiar la mentalidad actual, porque está claro que es más cómodo vivir de forma despreocupada.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por eiru Mar Feb 02, 2010 10:01 pm

Pero ya no es solo por la falta de nacimientos de niños. A nadie le puedes obligar a tener niños si no quieres.
Pero si antes vivias 70 años, empezabas a trabajar a los 14 y te jubilabas a los 60-65 no es tan loco ahora que vives 80 y empiezas a trabajar a los 20 acabar a los 70. También es lo que decís que depende de los empleos. Un Maestro le da igual estar hasta los 65 que hasta los 70, a un funcionario de administración igual, un obrero ni a los 70 ni a los 65 vamos... Igual que si eres minero o policia te puedes medio jubilar a los 55 (y si quieres seguir trabajando en otro sitio) se debería hacer algo así con el resto de trabajos.
Y ya lo dije en mi post anterior, que no creo que este sea un buen momento para hablar de esto cuando hay tanto parado que necesita empleo y tanta gente prejubilandose pero es un tema que lleva ya en el tintero de hace muchos años, no es nuevo (aunque ZP hace un par de meses dijera que estabamos muy bien y quien decía lo contrario era un alarmista).
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por tryfe Jue Feb 04, 2010 10:55 am

a ver si se explicarme....

la esperanza de vida es mayor si, pero lamentablemente la calidad de esa vida no siempre es buena.

pienso que si se prolonga la edad para jubilarse, los jóvenes tendrán menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo o lo harán pero cuando se vayan jubilando los que están; esto trae de la mano una de las razones de la baja natalidad, puesto que sin un trabajo fijo entre otras cosas...nadie se pone a tener a hijos...(bueno...la gente con dos dedos de frente, digo yo).

dicho esto, yo no estoy de acuerdo con que se suba la edad para jubilarse.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Jue Feb 04, 2010 1:27 pm

En general la esperanza de vida es más alta y en general la calidad de vida también. Pero claro está, eso no es así en todas las personas. Los hay que mueren con 65 años y un día.

Yo creo que prolongar la edad de trabajo sólo reduce las probabilidades de trabajo para los jóvenes si la tasa de paro es alta. Si hay mucho paro, como ahora, incluso reduciendo la edad de jubilación los jóvenes van a tener problema para encontrar trabajo, porque a toda empresa le conviene más contratar a alguien con experiencia. Pero esto no ocurre si el paro está bajo. Y esta situación es la deseable a largo plazo.

En todo caso, en una situación u otra, el número de trabajadores tiene que ser suficiente para mantener las pensiones de los jubilados y los subsidios de los parados. Por lo tanto hay que intentar aumentar el número de trabajadores, y reducir el de parados (y si hace falta el de jubilados). Lo que es cierto es que no tiene mucho sentido reducir el número de jubilados a costa de aumentar el de parados, porque al final estamos en las mismas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por castellana Vie Feb 05, 2010 3:43 pm

Yo no sé que decir a esto.............simplemente que para mi no es nuevo, es algo que ya se viene hablando desde hace años, de echo yo hace años que tengo un plan de pensiones porque no me fio de poder cobrar de la SS.. Las pensiones y el envejecimiento de la población Icon_razz

En serio, no entiendo de números ni de estadisticas, solo sé que en algunos trabajos (construcción, por ejemplo) se llega ya mal con 65 años según como estés de trabajado...en otros, bancos, politicos, y muchos otros, podrian trabajar (no digo que deban digo que podrian) hasta los 70....

Mi marido lleva trabajando para la misma empresa desde los 18 años (1 de diciembre de 1980) cuando se jubile si sigue en la empresa habrá cotizado 47 años, yo creo que porque se jubilara anticipadamente no pasaria nada (de echo es lo que tiene pensado aunque nos quede menos dinero) dos años más no son muchos, siempre y cuando dejaran la opción de jubilarse anticipadamente...pero no lo sé, de verdad, si será necesario o no.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Vie Feb 05, 2010 5:57 pm

Es que depende mucho de la persona, del trabajo y de otras circunstancias. Por ejemplo, una persona con 75 años puede ser capaz de presidir un banco y hacer que gane más de 8.000 millones de € al año, como es el caso de Emilio Botín. Pero como decís, no es lo mismo el caso de un albañil. Y tampoco es lo mismo el caso del que ha trabajado 30 años, que el que lleva 47. Ni el que trabaja 30 horas semanales, que el que trabaja 60.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por castellana Vie Feb 05, 2010 7:34 pm

Es que esto no se puede hacer asi como así, la verdad..........mira pienso, sinceramente, que esto es "importante" pero que ahora mismo nos importa otras cosas mucho más como la de generar el empleo, como he dicho antes, esto no es que se haya descubierto ahora, se sabe desde hace años, y creo que es algo que no es que se deba olvidar, pero con los problemas que tenemos hoy en día esto puede esperar ahora, para mi es más primordial el empleo y rebajar el número de parados.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Juan314 Miér Feb 17, 2010 4:16 pm

El líder sindical de Delphi se prejubilará a los 50 años

Antonio Pina, el último presidente del comité de empresa de Delphi, será uno de los antiguos trabajadores de la factoría gaditana que se prejubilará a los 50 años en virtud del acuerdo alcanzado el pasado 4 de febrero entre los sindicatos y la Junta.

En un escrito publicado en su web bajo el título 'Hasta luego', Pina anuncia su despedida y se congratula de que la "travesía del desierto" que vive la plantilla desde que la multinacional estadounidense echó el cerrojazo en julio de 2007 "ya ha concluido para más del 75 por ciento".

Desde marzo de 2008, el ex líder sindical de Delphi (CCOO) trabaja en el llamado Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), un órgano creado por la Consejería de Empleo para promover la reinserción laboral del colectivo y que tiene como principal cometido el estudio del perfil profesional de cada trabajador ante la eventual demanda de mano de obra por parte de empresas.

Según ha confirmado Pina a ELMUNDO.es, abandonará el DTS el 1 de marzo y cobrará la prestación por desempleo hasta que cumpla los 50 años el próximo mes julio, momento en que formalizará su prejubilación.

Como informó este periódico, los sindicatos y la Junta acordaron el pasado día 4 adelantar a 50 años la edad en la que los antiguos trabajadores de Delphi podrán prejubilarse, ante el fracaso de la Administración andaluza en concretar las recolocaciones prometidas. Se calcula que por esta vía se dará solución a unas 400 personas.

Pina insiste en que esta medida ya se contemplaba en el protocolo de colaboración firmado por las organizaciones sindicales con el Gobierno andaluz el 4 de julio de 2007, documento en el que sin embargo no se menciona la palabra 'prejubilación'.

"Bien sabéis que no era una prejubilación lo que buscábamos aquel día 4 de julio de 2007, ni mucho menos, sino garantizar trabajo para todas y todos, pero la historia no se escribe con deseos sino con realidades y ésta ha ido por otros derroteros bien distintos; la maldita crisis es la que ha establecido unas líneas de soluciones diferentes y ha marcado la salida de los compañeros que se han prejubilado con anterioridad y a los que nos toca ahora", reflexiona en su web. Y añade: "Desde aquí quiero desearos, a los que por el momento quedáis pendientes de recolocar, que no perdáis las esperanzas, el final está cerca".

De los 1.904 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Puerto Real aún quedarán 527 por recolocar una vez descontados los prejubilados, los que han solicitado la indemnización de 30.000 euros por desligarse del plan y los 452 contratados por Alestis (350) y Gadir Solar (102). La Junta renovará por un año más los contratos de los 527 ex empleados de Delphi pendientes de reinserción laboral -a través de políticas activas de empleo- al no haber otras empresas que hayan demandado esta mano de obra.

Afiliado al PSOE desde 2008 tras militar durante años en el PCE e IU, Pina no descartó orientar su carrera en un futuro hacia la política. Tras considerar que es un tema personal, dijo no obstante no haber recibido por ahora ningún ofrecimiento pero admitió que lo "estudiaría" en el caso de que se le plantease.

No me parece mal que promuevan el trabajo más allá de los 65 años, pero me parece hipócrita pedir a una parte de la sociedad que trabaje hasta los 67 mientras a otra parte se le da facilidades para prejubilarse a los 50 (sobre todo a políticos, líderes sindicales y otros coleguitas).
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por sicilia Miér Feb 17, 2010 7:25 pm

Ahí le has dado Juan...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por graciela Jue Feb 18, 2010 2:29 am

Juan314 escribió:
El líder sindical de Delphi se prejubilará a los 50 años

Antonio Pina, el último presidente del comité de empresa de Delphi, será uno de los antiguos trabajadores de la factoría gaditana que se prejubilará a los 50 años en virtud del acuerdo alcanzado el pasado 4 de febrero entre los sindicatos y la Junta.

En un escrito publicado en su web bajo el título 'Hasta luego', Pina anuncia su despedida y se congratula de que la "travesía del desierto" que vive la plantilla desde que la multinacional estadounidense echó el cerrojazo en julio de 2007 "ya ha concluido para más del 75 por ciento".

Desde marzo de 2008, el ex líder sindical de Delphi (CCOO) trabaja en el llamado Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), un órgano creado por la Consejería de Empleo para promover la reinserción laboral del colectivo y que tiene como principal cometido el estudio del perfil profesional de cada trabajador ante la eventual demanda de mano de obra por parte de empresas.

Según ha confirmado Pina a ELMUNDO.es, abandonará el DTS el 1 de marzo y cobrará la prestación por desempleo hasta que cumpla los 50 años el próximo mes julio, momento en que formalizará su prejubilación.

Como informó este periódico, los sindicatos y la Junta acordaron el pasado día 4 adelantar a 50 años la edad en la que los antiguos trabajadores de Delphi podrán prejubilarse, ante el fracaso de la Administración andaluza en concretar las recolocaciones prometidas. Se calcula que por esta vía se dará solución a unas 400 personas.

Pina insiste en que esta medida ya se contemplaba en el protocolo de colaboración firmado por las organizaciones sindicales con el Gobierno andaluz el 4 de julio de 2007, documento en el que sin embargo no se menciona la palabra 'prejubilación'.

"Bien sabéis que no era una prejubilación lo que buscábamos aquel día 4 de julio de 2007, ni mucho menos, sino garantizar trabajo para todas y todos, pero la historia no se escribe con deseos sino con realidades y ésta ha ido por otros derroteros bien distintos; la maldita crisis es la que ha establecido unas líneas de soluciones diferentes y ha marcado la salida de los compañeros que se han prejubilado con anterioridad y a los que nos toca ahora", reflexiona en su web. Y añade: "Desde aquí quiero desearos, a los que por el momento quedáis pendientes de recolocar, que no perdáis las esperanzas, el final está cerca".

De los 1.904 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Puerto Real aún quedarán 527 por recolocar una vez descontados los prejubilados, los que han solicitado la indemnización de 30.000 euros por desligarse del plan y los 452 contratados por Alestis (350) y Gadir Solar (102). La Junta renovará por un año más los contratos de los 527 ex empleados de Delphi pendientes de reinserción laboral -a través de políticas activas de empleo- al no haber otras empresas que hayan demandado esta mano de obra.

Afiliado al PSOE desde 2008 tras militar durante años en el PCE e IU, Pina no descartó orientar su carrera en un futuro hacia la política. Tras considerar que es un tema personal, dijo no obstante no haber recibido por ahora ningún ofrecimiento pero admitió que lo "estudiaría" en el caso de que se le plantease.

No me parece mal que promuevan el trabajo más allá de los 65 años, pero me parece hipócrita pedir a una parte de la sociedad que trabaje hasta los 67 mientras a otra parte se le da facilidades para prejubilarse a los 50 (sobre todo a políticos, líderes sindicales y otros coleguitas).

No me gusta entrar a postear en actualidad pero eso no quita de que os lea....y hoy leyendo esto...no me he podido contener..... Las pensiones y el envejecimiento de la población Icon_razz

Como dice Sici......Ahí le has dado Juan......... Las pensiones y el envejecimiento de la población 421890...estoy hasta las narices de que siempre paguemos el plato roto los de siempre......"Juan pueblo"......y lo de Juan no es por ti.... Las pensiones y el envejecimiento de la población Icon_razz
graciela
graciela
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 16459
Edad : 58
Localización : Galicia
Humor : me rio de mi misma
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por mencar Jue Feb 18, 2010 10:30 am

Totalmente de acuerdo;el pueblo somos los que nos tenemos que apretar el cinturón,ponernos a la cola del paro,hacer equilibrios para llegar a final de mes,etc...Ellos están por encima de nosotros,¡ faltaría más...! Las pensiones y el envejecimiento de la población 412188
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Las pensiones y el envejecimiento de la población Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Fran-Javi-01 Sáb Feb 20, 2010 1:23 am

Es conveniente preguntarse porque se ha llegado a esta situación. Es verdad que dependiendo de la penosidad y del esfuerzo de cada trabajo, tendría que haber distinta edad de jubilación. Así podriamos catalogar trabajos en los que la edad máxima jubilación fuesen respectivamente 60, 65 y 70 años.

Pero como digo este debate se esta planteando (hay que decirlo claramente) por la falta de dinero en la Seguridad Social.

¿Y por que falta dinero en la Seguridad Social? Porque se esta destruyendo empleo, y estos empleos que faltan no estan cotizando a la Seguridad Social.

Por lo tanto la quiebra de la Seguridad Social no es por razones demográficas (inversión de la piramide poblacional), sino más bien por la gravísima crisis económica que estamos padeciendo que hace que se destruya empleo. Si fuese por razones demograficas se solucionaria con la entrada de inmigrantes para paliar el envejecimiento de la población. Pero nos tememos que ya no entran tantos inmigrantes en España, porque ven que las expectativas laborales en España son muy escasas
Fran-Javi-01
Fran-Javi-01
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 151
Fecha de inscripción : 22/09/2008

http://www.franjaviblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Las pensiones y el envejecimiento de la población Empty Re: Las pensiones y el envejecimiento de la población

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.