EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

son mas listos las niñas que los niños

+11
aseret
eiru
sicilia
Fedeguico
castellana
ska
tryfe
Perséfone
Macarena
Leto Atreides
Forero Fantasma
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Forero Fantasma Miér Feb 11, 2009 12:30 pm

Pido perdón por haber abierto este hilo como forero fantasma........no lo hice con mala intención pero ahora me he dado cuenta que no se debe postear en temas serios con identidad oculta........SOY CASTELLANA

El colegio concertado Montessori de Salamanca separará a niños y niñas

AGENCIAS. 11.02.2009

http://www.20minutos.es/noticia/449619/0/discriminacion/montessori/salamanca/



son mas listos las niñas que los niños 928784_tn


Instalaciones del Colegio Montessori de Salamanca.



  • A partir del curso 2009-2010.
  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos
    considera que "si hay familias que quieren, es posible".
  • PSOE, IU y PCE critican la medida.

El colegio concertado salmantino que ha decidido implantar una educación diferenciada por sexos en el próximo curso para los alumnos de 1º de Infantil, Montessori, explicó a través de un comunicado a los padres que la puesta en marcha del nuevo programa educativo experimental responde a la detección de
"desigualdades notables de rendimiento, reconocimiento y comportamiento
entre los chicos y las chicas". Para el colegio hay "desigualdades de rendimiento entre los chicos y las chicas"

La medida del Montessori se enmarca en el proyecto ‘MEdEs', que elaboraron
sobre la mejora de la educación específica y en el que se recoge que en
la educación mixta el fracaso escolar es el doble en los chicos que en
las chicas, así como informaron que los chicos que repiten curso suponen el doble que las chicas y el 77% de los premios extraordinarios que concede el centro
educativo, a los alumnos que culminan su formación con una media de
sobresaliente, es también para las niñas.Asimismo, en el documento se afirma que existen "diferencias genéticas, hormonales y cerebrales"
entre los chicos y las chicas, que en su opinión generan diferentes
ritmos de maduración, siendo más rápido en las niñas y más lento en los
niños."Ni un euro a la concertada y menos si es para segregar"

El PSOE de CyL critica la medida y exige al consejero Mateos que "explique porque permite que el Colegio Montessori de Salamanca anuncie que va a separar a niños de niñas en sus aulas cuando la LOE en su articulo 84.3 respecto a la admisión de alumnos asegura que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". La LOE prohíbe la discriminación por sexo
Por su parte, Izquierda Unida de Salamanca considera que la medida supone "un triunfo del ultraconservadurismo".

Para la coalición de izquierdas, que "siempre se ha mostrado partidaria
de suprimir los conciertos educativos, la Consejería de Educación debe
cortar la financiación de un centro que pone en marcha un ideario
alejado de los valores constitucionales y del modelo educativo español".

Para IU, lo que "en principio el problema debería ser sólo de la comunidad
educativa de este colegio, de los padres que han optado por el modelo
del Opus Dei y no el modelo público, pero desde el momento en que lo que está en juego es la educación, y que lo que se impone son valores alejados de los del modelo constitucional, éste es un problema que nos incumbe"."No lo prohíbe la Ley, es posible"Por lo que respecta al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, la separación de niños y niñas, "no lo prohíbe la Ley, es posible, y hay una libertad de elección en el centro". Para Mateos "si hay familias que quieren, es posible".

Y esto? que os parece? yo se que va a ser un duro golpe para nuestro leto 13 averiguar que la mujer es mas inteligente que el hombre pero ¿es bueno separar a los niños de las niñas por este motivo? ¿es discriminación?


Última edición por Forero Fantasma el Miér Feb 11, 2009 1:45 pm, editado 1 vez (Razón : Decir quien soy en realidad)
Forero Fantasma
Forero Fantasma
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1263
Edad : 44
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Leto Atreides Miér Feb 11, 2009 12:33 pm

No es más inteligente sino que aprueba más, eso es aplicable al esfuerzo no sólo a la inteligencia.

Claro que es discriminación, pero positiva.. OJO

Por cierto, ahora van más a la universidad las chicas que los chicos, ¿no hay defensores de los hombres que intenten que vayan más chicos a la uni??

A no.. eso sería machista ¬¬
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Macarena Miér Feb 11, 2009 1:45 pm

Llevas razón leto. Depende del empeño que se le pone en los estudios. Hoy tienen las mismas oportunidades de acceder a la universidad tanto chicos como chicas, si hay más chicas, no creo que dependa de la inteligencia, sino más bien del esfuerzo o empeño que se pone en los estudios.

Pero también está demostrado científicamente las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a sus capacidades.
No sé exactamente la terminología científica, e intentaré explicar con mis propias palabras los motivos.
El cerebro está dividido principalmente en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.
No sé cual usa quien, pero las mujeres desarrollan más un hemisferio que otro, lo que hace que las mujeres sobresalgan en determinados campos y los hombres en otros.
Por ejemplo, la mujer tiene mayor capacidad en el uso de la dialéctica, por lo cual puede sobresalir en el campo de la abogacía o la relaciones públicas.
El hombre tiene mayor capacidad en el concepto de "espacio", por lo cual sobresale en campos como la arquitectura y la ingeniería.
Eso no significa que no haya abogados hombres formidables, y mujeres ingenieros o arquitectos maravillosos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Perséfone Miér Feb 11, 2009 2:17 pm

No se si será discriminación, pero desde luego me parece todo un retroceso en la educación.

Estoy segura de que si fuera al revés y se hiciera porque son ellos los que tiene más éxito académico que ellas ya habrían salido multiud de adociaciones quejándose de la medida.

Yo la verdad es que no sé a qué esperan los hombres para asociarse y hacer lo propio ante estas injusticias. Siempre se harán oir mejor los que lo sufren en sus carnes que los que podamos apoyarles sin ser capaces de ponernos en su lugar (al menos no plenamente).

Por lo demás, Macarena lo ha explicado genial. Pero sigo pensando que pese a esas diferencias es mejor estar juntos para "compensarlas" que crear dos grupos separados y marcarles de por vida.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Macarena Miér Feb 11, 2009 2:58 pm

Yo estudié desde la primaria hasta terminar el bachillerato, en una escuela solo de niñas, y mi hermano, en una escuela para varones (monjas y curas), al igual que mi marido y que la mayoría de mis amistades.

Ni yo, ni la gente que conozco se ha sentido marcada por ello. Y puedo asegurarte, por conversaciones con chicos que han estado en escuelas mixtas, que nosotros nos divertíamos más.

Y no hablo del rendimiento escolar, que eso depende de cada uno, sin importar si su compañero de pupitre es chico o chica.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Leto Atreides Miér Feb 11, 2009 3:26 pm

En eso tienes razón maca.. la diferencia de los hemisferio y que cosas se dán mejor y que cosas peor, el estudio como en todo es simple esfuerzo (si estás dentro de la media de inteligencia claro), otra cosa es que siendo más inteligente lo tengas más fácil..
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por tryfe Miér Feb 11, 2009 3:29 pm

yo en primer lugar soy contraria a los concertados, o es privado o es público.

esto de separar a los alumno@s es a mi parecer sin duda un retroceso en todos los aspectos, no solo en el aprendizaje.

Acá lo que hay son malos contenidos en lo que es la enseñanza en general y pésimos docentes.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Perséfone Miér Feb 11, 2009 3:35 pm

Pero Macarena, yo ya no hablo de esa distinción de sexos, sino de la que se hace entre "tontos" y "listas".

Cuando yo estudiaba en el instituto se puso de moda la llamada Diversificación, que no consistía en otra cosa más que en juntar en una misma clase a los rezagados, alumnos problemáticos y, en general, a aquellos que no sacaban buenas notas sin importar el motivo por el cual sucediera.

Ni que decir tiene que fue un fiasco y que, lejos de darles más recursos didácticos o una mejor formación, el fracaso escolar entre aquellos chicos cada vez fue mayor y aquello terminó pareciendo una jauría de grillos que cuando se aburría de las clases dejaba directamente los estudios.

Puede ser cierto que un alumno cuyo rendimiento sea algo menor al de los demás retrase al resto del aula, pero creo que cuando se estimula a dicho alumno y no se le aboca al fracaso marginándole "con los de su especie" las probabilidades de que aprenda del resto aumentan considerablemente, mucho más cuando esos problemas son de estudio o aprendizaje y no de disciplina.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por ska Miér Feb 11, 2009 3:39 pm

tryfe escribió:yo en primer lugar soy contraria a los concertados, o es privado o es público.

Perséfone escribió:Puede ser cierto que un alumno cuyo rendimiento sea algo menor al de los demás retrase al resto del aula,

tengo cierta curosidad de por que opinais eso
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por tryfe Miér Feb 11, 2009 3:51 pm

Porque no lo entiendo Ska.
Para mí no es mas que un negocio entre una Institución privada y el gobierno, a los privados les viene estupendo recibir dineritos y al gobierno darlos en vez de hacer colegios e Institutos como corresponden.

A mi entender no son ni una cosa ni la otra y comienzan a suceder cosas como ésta que se citan en este artículo.

yo me he asistido a públicos, a privado de monjas (de chicas solas) y a un concertado, luego de todo eso....he enviado siempre a mis hijos al público.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por castellana Miér Feb 11, 2009 3:53 pm

yo no sé si esto esta bien o mal......si conviene mejor o no a los alumnos, pero no sé porque no me gusta nada de nada....

dentro del grupo de los niños y dentro del grupo de las niñas hay de todo.....puede (si lo dicen los expertos) que las niñas se esfuercen más que los niños, pero seria a nivel general.....hay niñas que no se esfuerzan nada y niños que se esfuerzan muchísimo. Conozco como funciona este colegio.......me queda cerca de casa y era una de los que me correspondía es un colegio que tiene "mucho nivel" pero sinceramente, creo que es lo que más le importa....cuando fui a hablar con su orientador para que me explicara el funcionamiento del colegio, me trató de maravilla y me vendió la moto totalmente, niños con premios, autobus, comedor....etc.., cuando terminó y le dije que mi hija era de integración, la cara le cambió por completo y ya empezaron los peros....a mi me dió igual, no lo seleccioné y punto....pero no me gustaria que esto se convirtiera en norma general. Aquí no hay ni tontos ni listos, hay con mayor o menor capacidad....y mientras sea un colegio concertado, no puede haber ni excepciones ni discriminaciones....si se hace privado que haga lo que quiera.....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Fedeguico Miér Feb 11, 2009 3:55 pm

Yo creo que un solo alumno que sea inferior a los demás no retrasa al resto del aula, sino que más bien será marginado y se sentirá, y estará, cada vez más lejos académicamente que el resto. Igualmente si un alumno tiene un rendimiento MAYOR que los demás, no adelanta al resto del aula, sino que pierde potencial al tener que ir al ritmo marcado por los "normales", con el consiguiente aburrimiento y, en muchos casos, fracaso escolar (sí, aunque parezca increíble, los superdotados también tienen eso)...

Pd: Yo también soy contrario a los concertados, siempre y cuando haya plazas suficientes en los públicos. Me parece de una desfachatez increíble justificar el envío de los niños a un centro concertado con la ya famosa "libertad de enseñanza": si quieres colegio religioso, TE LO PAGAS y si no lo envías a un colegio público y completas la "formación moral" del chaval mandándolo a tu parroquia. Con los miles de millones de euros que cuestan los conciertos, se podrían hacer muchísimas cosas en estos tiempos de crisis (sospecho que los que tanto hablan de "crisis" y de "gastos en cosas mejores" se les va a olvidar el tema ahora), en vez de beneficiar a unos pocos que les gusta la educación clasista.
Fedeguico
Fedeguico
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 60
Localización : Asturies
Humor : Malo, muy malo...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por ska Miér Feb 11, 2009 4:25 pm

tryfe escribió:Porque no lo entiendo Ska.
Para mí no es mas que un negocio entre una Institución privada y el gobierno, a los privados les viene estupendo recibir dineritos y al gobierno darlos en vez de hacer colegios e Institutos como corresponden.

A mi entender no son ni una cosa ni la otra y comienzan a suceder cosas como ésta que se citan en este artículo.

yo me he asistido a públicos, a privado de monjas (de chicas solas) y a un concertado, luego de todo eso....he enviado siempre a mis hijos al público.-

bueno, yo poco se de tipos de colegios mas que temas de titularidad legal, identidad propia o financiacion de los recursos. yo tampoco entendia el porque de la existencia de los concertados. si hay privados del todo y publicos del todo, para que mezclar? al final lo he reducido a una mera cuestion de intereses, intereses del financiador y del financiado

tengo amigos tanto de concertados como de privados(solo las chicas podian hacer bachiller :?) , y yo que estudie en uno publico, y no he notado nunca la diferencia de educacion, aunque tambien es verdad que eso es muy dificil de distinguir a no ser que la diferencia sea muy grande.

esto de diferenciar entre sexos... lo veo como algo innecesario y para que mentir, lo veo mal, retrogrado y discriminatorio. en los privados no me meto, tienen derecho a tener su propia filosofia e ideologia, pero en los concertados, con dinero publico, no deberia ser asi. Rolling Eyes
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por sicilia Miér Feb 11, 2009 5:24 pm

No diría que las notas sean todo esfuerzo. De hecho, en algunas asignaturas por mucho esfuerzo que pongas no lo sacas si no eres inteligente (como a dicho Leto). Matemáticas, economía práctica... todo eso son ciencias formales, y lógica pura. Sé de gente que no se lo mira yn saca una pedazo de nota mientras que otro que se lo lleva empollando saca el cinco raspao.

Yo no diferenciaría mujeres y hombres. Me da igual si las niñas son más listas (algo que sé que es mentira XDD) que los niños, porque la separación entonces debería ser de tontos y de listos, ¿no?
Aparte, decís lo de los hemisferios, es algo muy generalizado que no se cumple en todos los casos como habéis dicho.

Puede ser cierto que un alumno cuyo rendimiento sea algo menor al de los demás retrase al resto del aula, pero creo que cuando se estimula a dicho alumno y no se le aboca al fracaso marginándole "con los de su especie" las probabilidades de que aprenda del resto aumentan considerablemente, mucho más cuando esos problemas son de estudio o aprendizaje y no de disciplina.

Te equivocas. Yo estuve en segundo de ESO sin diversificación y un par de retrasados podían entorpecer considerablemente la clase, rebajando al resto de los estudiantes (por suerte, en general éramos muy listos y pasábamos). AL año siguiente, nos juntaron con Diversificación y la que liaban... era imposible dar clase, desde luego estaría de acuerdo en que hicieran sus clases aparte. Porque para impedir que yo de las mías...
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Leto Atreides Miér Feb 11, 2009 5:50 pm

No creo que retrasen los alumnos que estudien menos o sean más "cortitos", los que de verdad retrasan la clase son los gamberros que abusan de otros alumnos, despistan la clase y hacen la convivencia imposible.

Todos.. digamos un fuerte amén a esto XD
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por eiru Miér Feb 11, 2009 6:28 pm

Yo no se si los chicos son menos o más inteligente, pero generalizando, la mayoría son más revoltosos y quizás por esto saquen peores notas.
Además, según mi opinión, creo que esto tambien sucede porque los chicos hasta hace dos dias tenían mas oportunidad de encontrar trabajo (en la obra, cargando y descargando camiones...) que las chicas por cuestión de fuerza y ya se sabe que a la mayoría de jovencitos cuado tenemos 2 duros en los bolsillos se nos nubla la vista y no vemos nada más...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por aseret Miér Feb 11, 2009 6:53 pm

En el cole que van mis hijos, el cual es concertado, reciben una subvencion "x", por tener en cada clase algun niño con problemas, bien sea por ser un poco deficiente, o por ser un recien llegado.....y la verdad es que creo que es la mejor manera de que estos niños se integren a la sociedad, si en un clase de 25 niños hay uno o dos que requieren una atención extra, no creo que esto haga que retrasen nada, otra cosa peor es que hay colegios, que en una clase de 25 niños, 20 son emigrantes, y quizas la mitad o más tienen una preparación muy inferior a la que tiene el colegio que actualmente asisten, y esto si que discrimina a toda la clase.
El hecho de llevar a los hijos a un colegio concertado, a mi me ha parecido la mejor opción, en primer lugar porque el colegio esta cerca de mi casa, es un colegio moderno, con buenos profesores, y buenas instalaciones donde pueden ir desde los 2 años hasta final de ESO, pagando un importe reducido, y luego tambien pueden hacer bachillerato, esto si, ya sin subvencionar. Y creo que esto beneficia a los padres y tambien al propio gobierno, ya que con menos gastos educativos, pasando un importe estipulado consiguen una buena educación para la ciudadania. No obligan a nadie a ir......osea que mientras haya libertad de elección, cuanto más se pueda elejir pues mejor para todos.
En cuanto al tema en cuestion de separar niños y niñas, lo encuentro retógrado, y discriminatorio, da igual que sea machista o feminista, lo mejor es la igualdad, cualquier discriminacion es mala.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por seyza Miér Feb 11, 2009 9:30 pm

Personalmente, en mi clase somos 15 chicas y 5 chicos, xD. Pero porque los chicos son mucho más vagos y les importa menos repetir. Muchos tenían más capacidad que los que pasan de curso, pero no se esforzaban.
No creo que realmente la solución esté en separar por sexos, me parece una chorrada, xDD
seyza
seyza
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 492
Edad : 31
Fecha de inscripción : 31/12/2008

http://www.fotolog.com/youlovemenot_yet

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Juan314 Miér Feb 11, 2009 9:50 pm

Leto Atreides escribió:No creo que retrasen los alumnos que estudien menos o sean más "cortitos", los que de verdad retrasan la clase son los gamberros que abusan de otros alumnos, despistan la clase y hacen la convivencia imposible.

Todos.. digamos un fuerte amén a esto XD

Amén! Creo que tienes razón Leto.

Creo que el debate que debería surgir a raíz de esta noticia es entre enseñanza mixta y enseñanza por sexos, más que entre colegios concertados y no concertados. Antiguamente chicos y chicas estudiaban por separado por motivos ideológicos. Con los nuevos datos que han aportado las neurociencias y su aplicación a la pedagogía, surge ahora el interrogante de si la enseñanza mixta es la más acertada. Estoy en contra de que ciertos sectores mezclen estos nuevos conocimientos científicos con su ideología "retrógrada" para ofrecer un sistema antiguo con una cara moderna. Pero también estoy en contra de los sectores opuestos, que se aferran a una ideología de la igualdad mal entendida e ignoran las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres que estadísticamente han demostrado las neurociencias.

Está demostrado que en general las niñas dominan mejor el aprendizaje verbal mientras que los niños tienen mayores habilidades espaciales. Los niños muestran en general más interés por los objetos y los manejan mejor mientras que las niñas suelen tener más interés por las personas, los sentimientos, y también los manejan mejor (tienen más habilidades psicosociales). ¿Deberíamos separar por sexos a los niños para ofrecerles una enseñanza más adecuada a sus capacidades? Si todos los niños y todas las niñas fueran así, yo creo que SÍ debería ser así. El problema es que hablamos de diferencias estadísticas. ¿Qué pasaría con los niños que tienen más habilidades "femeninas" y con las niñas que tienen más habilidades "masculinas"?

Por eso creo que la división no debería hacerse por sexos, sino por habilidades. Aunque sabemos que en un grupo la mayoría serían niñas y en el otro niños.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por seyza Miér Feb 11, 2009 10:10 pm

En otros países sí se hace separación por habilidades. Hay ciertas asignaturas comunes, pero se dan de distinta manera, y el resto de asignaturas están más especializadas. Tal como está actualmente la educación en España, harán falta siglos para que España llegue a eso.

En mi curso el mando lo tenemos las niñas... Los chicos ya ni siquiera sacan la mejores notas en tecnología. El año pasado hicimos un colector solar que teníamos que presentar en una exposición y los chicos estaban seguros de que iban a ir ellos. Pues acabamos 12 chicas por Granada...
seyza
seyza
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 492
Edad : 31
Fecha de inscripción : 31/12/2008

http://www.fotolog.com/youlovemenot_yet

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por eiru Miér Feb 11, 2009 10:14 pm

Juan314 escribió:Por eso creo que la división no debería hacerse por sexos, sino por habilidades. Aunque sabemos que en un grupo la mayoría serían niñas y en el otro niños.
Yo no creo que esta sea la mejor solución, porque a edades tempranas todavía no sabes cuales son tus mejores habilidades, y a lo mejor las que antes se te presentan no son las mejores para ti... Y cuando creces vas escogiendo según tus capacidades, cuando llegas a 4º de ESO ya te decantas hacia ciencias o letras y en bachiller ya en uno específico. Yo quizás si en primaria hubieses visto mis habilidades probablemente no coincidirían con las actuales... Por eso yo creo que hay que tener una educación general para todos, y a partir de ahí ir escogiendo más adelante.
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Juan314 Miér Feb 11, 2009 10:30 pm

Una cosa es hacer grupos según las habilidades o el nivel de cada uno, para adaptar la enseñanza de cada grupo a su nivel, y otra muy distinta es quitar campos de conocimiento. Escoger entre "ciencias" y "letras", entre "física" y "biología", entre "zoología" y "botánica", etc, se debe hacer cuando se haya alcanzado suficiente madurez. Yo creo que debería posponerse todo lo posible.

Los grupos actuales se hacen aleatoriamente, algo poco inteligente desde mi punto de vista. Hay gente que necesita más ayuda para aprender ciertas cosas, como las matemáticas. Otros que tienen mucha facilidad para aprenderlas. Con los grupos actuales el profesor da las clases de tal forma. Los que no se enteran, se joden (aunque afortunadamente estos pueden acceder a clases de apoyo o repetir curso). Los que hace mucho que se enteraron, se joden también. Con el sistema actual no estamos aprovechando el potencial de los extremos de la campana de Gauss, es decir, ni los más hábiles ni los menos hábiles llegan donde podrían llegar.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Macarena Jue Feb 12, 2009 2:01 pm

Perséfone escribió:Pero Macarena, yo ya no hablo de esa distinción de sexos, sino de la que se hace entre "tontos" y "listas".

Cuando yo estudiaba en el instituto se puso de moda la llamada Diversificación, que no consistía en otra cosa más que en juntar en una misma clase a los rezagados, alumnos problemáticos y, en general, a aquellos que no sacaban buenas notas sin importar el motivo por el cual sucediera.

Ni que decir tiene que fue un fiasco y que, lejos de darles más recursos didácticos o una mejor formación, el fracaso escolar entre aquellos chicos cada vez fue mayor y aquello terminó pareciendo una jauría de grillos que cuando se aburría de las clases dejaba directamente los estudios.

Puede ser cierto que un alumno cuyo rendimiento sea algo menor al de los demás retrase al resto del aula, pero creo que cuando se estimula a dicho alumno y no se le aboca al fracaso marginándole "con los de su especie" las probabilidades de que aprenda del resto aumentan considerablemente, mucho más cuando esos problemas son de estudio o aprendizaje y no de disciplina.

Cuando estaba en el 5º de Bachillerato, las monjas hicieron un experimento. Poner en la misma clase a las más inteligentes, a las más empollonas, a las más "burras" y a las más revoltosas (a mí me tocó en esa clase y no por ninguna de las tres primeras opciones). Resultado. Las inteligentes siguieron teniendo buenas notas, las empollonas siguieron empollando, las burras siguieron suspendiendo, y las revoltosas, no nos pudieron controlar, y he de reconocer, que ha sido el mejor grupo con el que he estado.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Macarena Jue Feb 12, 2009 2:11 pm

Leto Atreides escribió:No creo que retrasen los alumnos que estudien menos o sean más "cortitos", los que de verdad retrasan la clase son los gamberros que abusan de otros alumnos, despistan la clase y hacen la convivencia imposible.

Todos.. digamos un fuerte amén a esto XD

Volvemos al tema que hemos hablado ya en varias ocasiones. Hoy los profesores son un cero a la izquierda, nadie los respeta, y eso viene desde la educación que se dá en cada casa. Los profesores están para culturizar, no para educar.
A mí, nunca se me olvidará lo que me dijo mi padre el primer día de colegio. Al maestro lo respetas y lo obedeces como si fuera yo mismo.
Hoy le dicen: Tú comportate como yo, nadie debe reñirte, por que eres superior a todos los demás. (Tal vez no se lo digan con palabras, pero si con actitudes)
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Macarena Jue Feb 12, 2009 2:19 pm

Para mí la solución no está en separar chicos de chicas. Tampco en separarlos por capacidad.

La solución principal es cambiar el sistema educativo, y sobre todo, en darle a los profesores el respeto que merecen como la autoridad que representan, y si este toma la decisión de expulsar de su clase a un chico o chica revoltoso, que no venga el padre a insultarlo. Que si el chico suspende, que el padre ponga más empeño en que su hijo deje la PS y se ponga a estudiar.

Una amiga mía, dá clases de apoyo. Tenía una chica que había suspendido TODAS las materias. En la siguiente evaluación, después de las clases de apoyo, aprobó todas excepto matemáticas, que la suspendió con un 4,8.
Respuesta del padre: "Yo pago clases para que mi hija apruebe". A ese padre no le interesaba si la niña aprendía a no, simplemente quería que aprobara.

Mientras esas mentalidades, sobre todo de los padres, no cambie. De poco servirá todas las medidas que puedan adoptar tanto gobiernos como centros educativos.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : son mas listos las niñas que los niños Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

son mas listos las niñas que los niños Empty Re: son mas listos las niñas que los niños

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.