EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva negligencia en las obras..

+2
tryfe
castellana
6 participantes

Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por castellana Miér Dic 17, 2008 10:59 am

Detenidos tres responsables de la obra del hotel que se derribó y mató a cuatro obreros


  • Los detenidos son el arquitecto, el aparejador y el jefe de obras.
  • Se estaban realizando, sin licencia, trabajos de rehabilitación.
  • Han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Palma.
La Guardia Civil de Baleares detuvo anoche en el municipio mallorquín de Capdepera a tres individuos como presuntos responsables del derrumbe del Hotel Son Moll en el que murieron cuatro trabajadores y en el cual se estaban realizando, sin licencia, trabajos de rehabilitación.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado esta mañana que las fuerzas de
seguridad procedieron, pasadas las nueve de la noche, a la detención
del arquitecto, el aparejador y del jefe de obra del proyecto de reforma.

Los tres presuntos responsables han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Palma y, como han informado, a lo largo del día de hoy prestarán declaración, en presencia de su abogado, ante los agentes del cuerpo y está previsto que también pasen a disposición judicial.

Los agentes han señalado que estos individuos fueron detenidos el martes en calidad de presuntos responsables de la catástrofe que se cobró la vida de 4 trabajadores y han matizado que, en principio, "se les imputa un delito de homicidio por imprudencia y otro delito contra los derechos de los trabajadores".

---------------------------------------------------------------------------------
Volvemos a otro caso de negligencia......por lo visto, se les paró la obra tres veces y siguieron trabajando sin licencia ni nada......Si estas tres personas siguieron es porque verían que aun trabajando sin licencia su obra saldría adelante......ya que sin licencia tampoco le daría la terminación de obra......sin esta tampoco se daría licencia para su ocupación, por lo tanto, tampoco se podría abrir el hotel......vamos que nos da igual las leyes, ya que estas nos las podemos pasar por el forro de los...... y no pasa nada....

Ahora estamos hablando de esto, porque ha ocurrido una desgracia, si hubiera salido bien (que ya lo dudo) dentro de un tiempo, ese hotel estaria abierto al público con su riesgo añadido y a lo mejor dentro de un tiempo hubieramos hablado de desgracias mayores......¿Cuántas obras estarán asi?¿Hasta cuando nos daremos cuenta que las leyes están para algo y no para joribiar a nadie?...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Invitado Miér Dic 17, 2008 3:10 pm

mira ayer lo discuti con mi compañero..........de quien es la culpa realmente de este nuevo accidente??.......segun lo veo yo..........primeramente del ayuntamiento por no parar la obra....despues del dueño del hotel.........
haber segun mi compañero si a su jefe lo contratan para hacer una obra.........el no es quien tiene que preocuparse de la licencia de la obra........si no el dueño del edificio..que cojones tiene culpa el jefe de obra????sabia el si existia esa licencia???.tener en cuanta que el jefe de obra es el encargado que si.que cobra un poco mas pero no se entera del papeleo........el solo cumple orden del jefe como los peones del paleta...me explico????
yo considero que aqui el unico culpable es el ayuntamiento por consentir que esa obra siguiese adelante..........aparte del dueño.que se le habia advertido que la parase..........el resto............son currantes con mas o menos rango.........seguramente tanto el arquitento como el aparejador si hubiesen visto realmente el peligro de que eso se iba a venir abajo no hubiesen continuado con la obra.......una cosa si le doi la razon a mi compañero............muy diferente ver los planos.......a meterte en la obra.......muchas veces el aparejador no tienes ni puta idea de lo que hace y yo se de muchas discusiones con los paletas........que no son nadie......pero son los que andan metidos de lleno y saben de verdad cuanto aguanta una viga...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por castellana Miér Dic 17, 2008 3:47 pm

Ahí difiero contigo en algo semele........de acuerdo en lo del jefe de obra..(aunque también se ha hablado de la mala seguridad en andamios y demás y entonces ahí si tiene responsabilidad) pero lo del arquitecto y el aparejador no.......ellos son los responsables de la obra y ellos son los primeros que deben pedir la licencia, si esta no es concedida no seguir con la obra...es SU OBLIGACIÓN...es más, legalmente NO SE DEBE COMENZAR UNA OBRA SIN TODOS LOS PERMISOS...si esto no se ha cumplido, junto al promotor deben ser inculpados.

También son los responsables de que la obra se realice con todas las medidas de seguridad y todos los requisitos que marque el proyecto...yo he visto muchas veces que se limitan a hacerlo y no vuelven por la obra nada más que para dar la finalización o incluso ni para eso, se fian de la empresa constructora y tan solo meten los papeles de finalización de obra en el colegio y a cobrar.....en la mayoria de las obras de casas es así...

Mi marido lleva 25 años trabajando como administrativo en una empresa muy importante....ha hecho de todo, han ocurrido varios accidentes y hasta a él le pueden pedir responsabilidades....El que no es responsable es el obrero, eso fijo....El ayuntamiento también tiene responsabilidad porque si alguien no obedece sus ordenes, deberia haber mandado a la policia para que paralizaran la obra y la clausuraran....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Invitado Miér Dic 17, 2008 3:58 pm

es posible....cuando no estoi segura de algo no lo discuto....si creo que la constructora es contratada por el dueño del edificio...asi que imagino que es este el que debe dar la cara...........no se.evidentemente por experiencia sabras mas que yo de esto...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por tryfe Miér Dic 17, 2008 5:19 pm

vamos a ver al primero que pillan de las pestañas es al jefe de obras, así que si no está enterado del papeleo lleva las de perder.
si yo estuviera en su sitio exigiría ver los papeles y si no están en regla...nanai de currar por mi bien y el de los trabajadores que esten a mi cargo.-
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Macarena Miér Dic 17, 2008 5:28 pm

Semele...
Efectivamente, el principal responsable es el dueño, pero eso no exculpa al arquitecto y al aparejador ni al ayuntamiento.
Te lo dice la esposa de un arquitecto, que ejerce por libre además de trabajar para un ayuntamiento.
Las licencias de obra, se conceden en base a los proyectos de obra nueva o rehabilitación hechas por los arquitectos. Si el proyecto no cumple las condiciones estipuladas en la normativa, NUNCA darán la licencia (a menos, claro está que los funcionarios técnicos, hagan la vista gorda, o que los políticos se salten los informes técnicos negativos).
Muchas veces la policía denuncia obras ilegales, y como entran, van a la basura dependiendo de que tipo de ciudadano se trate. En otras ocasiones, los políticos hacen la vista gorda, y muchas otras (y conozco muchos casos), que las ordenes de paralización se las pasan por el arco del triunfo, tanto el dueño, que solo ve su negocio, y claro está el arquitecto y el aparejador que saben que si eso no se hace, no cobran.
En cuanto al maestro de obra... Es y no responsable. Él es el que está todos los días a toda hora, debe tener en su poder todos los documentos por si les llega una inspección. ¿porque no lo pidió?

Me parece muy bien que los tres estén en la carcel, y ahora que también vaya el dueño que habla de una licencia "de palabra" (cosa que no existe), así como todos los inspectores del ayuntamiento y de la policía que no cumplieron con su trabajo, incluso el alcalde (que sé de más de uno, que dicen a todos los funcionarios que hagan la vista gorda en tal o cual situación para terminar cargándole el muerto a los técnicos), que es a fin de cuentas el que firma o no las licencias.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por castellana Miér Dic 17, 2008 7:59 pm

En este caso concreto hay muchas cabezas........
- El dueño, por continuar unas obras sin licencia......es el que paga por lo tanto, responsable........yo aquí me pregunto...si terminaba la obra aunque no hubiera pasado nada........¿cómo pretendía trabajar el hotel? ya que tan solo por haberlo arreglado sin licencia es un impedimento para concederle la licencia de apertura......¿sabia que lo podía hacer sin necesidad que nadie le tocara?.....
- El arquitecto....es el mayor culpable, en mi opinión, ya que él tenia que saber de lo peligroso del proyecto......y sino lo sabia entonces es que no conoce su trabajo para nada.....para mi que se ha limitado a firmar el proyecto que le ha presentado el aparejador y punto, ni siquiera ha ido a la obra a verlo, sino no me explico que se juegue el pellejo de esa manera....(¿verdad Macarena?)
- El aparejador....este puede que no se haya dado cuenta (aunque muy nuevo tiene que ser) ya que estos se dedican a hacer los proyectos, y se le ha podido escapar el peligro (en realidad no sé cual era exactamente el problema que tenia el edificio) pero tampoco me lo creo......a este le ha interesado el dinero y punto.
- El constructor....no sé que empresa era...ahora desde luego, se la ha jugado...este es el verdadero responsable de la muerte de sus empleados y el que no debería haber comenzado la obra sin tener todos los permisos en la mano.....ya que la seguridad de los que tiene a su cargo es tan solo suya.
- El jefe de obra.....a este se le condenará exclusivamente si mientras se estaba realizando la obra no cumplia las condiciones exigidas para la seguridad de los empleados.
- El ayuntamiento...por no clausurar la obra a tiempo, no me vale que por escrito se la mande paralizar, si no lo hace recurren en un delito y se puede paralizar por medio de un juzgado...ya está bien, de tirar la piedra y esconder la mano.

¿Sabéis que pasará? se condenará al constructor a pagar una indemnización a los empleados (que lo hará la aseguradora)....al arquitecto y al aparajador, como mucho se le condenarán a un tiempo de inhabilitación (que también lo pagará el seguro que tenga, porque para esto también se aseguran)...al ayuntamiento le pedirán una indemnización que pagarán los contribuyentes sin más.......y no creo que a la cárcel vaya absolutamente nadie, a lo mejor sí, el más pringado.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por mencar Vie Dic 19, 2008 2:22 am

Y os olvidáis de los sindicatos,no como responsables directos pero si porque NUNCA inspeccionan una obra antes de que se ponga en marcha.Con respecto a la licencia,cuando yo he hecho obra en casa de cierta magnitud,el encargado ha sido la persona que me lo ha hecho,pero yo me he preocupado por saber si tenía la licencia,porque si no,la multa la pago yo...Estoy de acuerdo con vosotras en todo lo que habéis dicho.Lo terrible son los muertos y heridos,éso no lo remedia nadie...Descansen en paz...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por eiru Vie Dic 19, 2008 3:10 pm

castellana, arquitecto y aparejador son lo contario. Arquitecto diseña y aparejador controla.
Yo todavía no se demasiado de esto... pero si era una obra de rehabilitación puede ser que la estructura ya estuviera en mal estado o que no soporte lo nuevo que han querido ponerle,no? no se... pero supongo que quien mayor culpa tiene es el arquitecto, porque una obra no se cae por faltar un papel... es un agravante pero no una causa.
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Rinoa Vie Dic 19, 2008 3:12 pm

Opino más o menos lo mismo que Eiru, el papel es una muestra más de que las cosas no se estaban haciendo bien, pero que lo más grave es que el arquitecto no viera/quisiera ver que no se podía hacer nada.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por castellana Sáb Dic 20, 2008 12:24 pm

eiru escribió:castellana, arquitecto y aparejador son lo contario. Arquitecto diseña y aparejador controla.
Yo todavía no se demasiado de esto... pero si era una obra de rehabilitación puede ser que la estructura ya estuviera en mal estado o que no soporte lo nuevo que han querido ponerle,no? no se... pero supongo que quien mayor culpa tiene es el arquitecto, porque una obra no se cae por faltar un papel... es un agravante pero no una causa.

Shocked Shocked Y qué he dicho yo?.......lo que dije es que a veces (y lo he visto, sobre todo en obras de reforma) es que el aparejador diseña el proyecto y luego va al arquitecto a que se lo firme (un aparejador también sabe hacerlo, ahora legalmente tiene que ir firmado por un arquitecto. Y este lo firma como si lo hubiera diseñado él...por eso en este caso, me lo he supuesto así......porque como tú dices Eiru, un edificio no se cae porque sí, un arquitecto sabe o deberia saber, como está el edificio y los dos vigilar que se haga bien para que no suponga peligro.......mirar, por ejemplo, si van ha hacer una nueva altura o levantar una parte que suponga apoyar sobre las columnas maestras, tienen que ver que esta lo soporta y sino ver que hacen un zuncho corrido para evitar que caiga todo el peso sobre ellas......ellos lo puede diseñar, pero deben controlar que el constructor lo hace, porque sino este para ahorrarse trabajo y materiales, no lo haga y luego venga el problema...
Por eso digo que los mayores culpables son ellos, ya que como responsables tenian que haberse desligado de la obra........ya que si no tenia los permisos era por el peligro que llevaba.....todos los demás igual, nadie se libra...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Macarena Dom Dic 21, 2008 1:51 pm

Llevas razón Caste. Hay muchos arquitectos "firmones", que ni siquiera se molestan en revisar el proyecto que hace el aparejador (que no solo se dedica a controlar).
El edificio estaba en malas condiciones, y por eso la reforma. El aparejador no está capacitado para determinar los fallos de la estructura. Cuando ese edificio se construyó, no existían los controles que hay hoy en día.

Yo lo repito. Dueño, contructora, arquitecto, aparejador, técnicos del ayuntamiento, políticos. TODOS son responsables.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Nueva negligencia en las obras.. Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva negligencia en las obras.. Empty Re: Nueva negligencia en las obras..

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.