EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

+14
Meteora
Fedeguico
Rinoa
Mahal
Fran-Javi-01
mencar
ska
Mysticä
Juan314
Edith
tryfe
Macarena
sicilia
castellana
18 participantes

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

¿OS PARECE BIEN LA ASIGNATURA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA?

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_lcap43%EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_rcap 43% 
[ 6 ]
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_lcap29%EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_rcap 29% 
[ 4 ]
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_lcap7%EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_rcap 7% 
[ 1 ]
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_lcap7%EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_rcap 7% 
[ 1 ]
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_lcap14%EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Vote_rcap 14% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 14
 
 
Sondeo cerrado

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por castellana Vie Oct 10, 2008 1:42 am

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD
􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD
􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)

Como he visto en otro hilo que esto preocupa, me he permitido la osadia de abrir un debate aquí.......
He puesto los contenidos aprobados por ley, en el 2006......yo no sé los que se están dando exactamente, si alguien tiene alguna otra información que la ponga.
Por otro lado os pregunto......¿os parece bien los contenidos?¿os parece que tienen tendencia politica?¿que quitariais o añadiriais?...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por sicilia Vie Oct 10, 2008 2:20 pm

No sé que votar...
Estoy plenamente a favor de que haya una asignatura para que las personas se comporten como tales. Me da igual si el cristianismo repulsan a los homosexuales, por sus santos cojones van a respetarlos, porque si no saben vivir en sociedad se van al monte. Y pongo este ejemplo porque me cabrea que la Santa Madre Iglesia en España haya puesto taantas pegas cuando el Papa está apoyando dicha asignatura. Luego, la hipocresía...
Cambiaría de la asignatura una cosa: que se dé en edades más tempranas. Es importante cortar la intolerancia de raíz, y no cuando ya es prácticamente imposible (quién no ha visto chavales de catorce años tó fachas que se creen que lo saben todo, o comunistas?)
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Macarena Vie Oct 10, 2008 4:01 pm

A mí me parece una asignatura NECESARIA, pero yo le cambiaría el nombre a simplemente "CIVISMO"
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por tryfe Vie Oct 10, 2008 4:06 pm

aqui subo el material con el que está trabajando mi hijo, el mismo me lo ha escaneado......

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Epc10


EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Epc110


EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Epc210


EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Epc310


perdonad....que sea tan extenso este post...pero no supe otra manera de hacerlo, ya que como dije...no han pedido ningún texto para esta asignatura, les dan fotocopias.

Yo no veo nada de malo en trabajar estos temas en el cole, en debatir en la clase....al contrario...me parece muy positivo....
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Edith Vie Oct 10, 2008 4:11 pm

A mi me parece muy bien que haya una asignatura para aprender a ser tolerante y abierto de mente... Todo lo que han puesto ahi son cosas que deberian nacer de uno..
Hay cosas que me superan y una es que alguien esté en contra de esto.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por castellana Vie Oct 10, 2008 4:29 pm

Hoy en dia nos llevamos las manos a la cabeza con tanto despropósito de jóvenes sin escrupulos..........lo hemos debatido muchas veces aquí...el que en el colegio ayuden a los padres a formar su moral, no seria para llevarse las manos a la cabeza...desde luego a muchos jovenes les falta el sentido de la ciudadania.....
Sinceramente, los padres que se hagan objetores de esta asignatura, una de dos: o no se han leido los contenidos o no les interesan que a sus hijos los formen como personas, a lo mejor es que no quieren que lo sean.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Vie Oct 10, 2008 4:48 pm

Muchas gracias, tryfe, por aportar información sobre EpC escaneando las fotocopias que le han dado a tu hijo. Precisamente el problema de EpC es la falta de información, la imposición de la asignatura sin tener en cuenta a los agentes sociales. Pero creo que hace falta transmitir una ética de mínimos a los estudiantes, ya sea de forma transversal o a través de una asignatura. Una ética de mínimos asumida por todos, que enseñe la importancia del respeto, de la solidaridad, de la tolerancia... Evidentemente no hay nada que objetar en lo que aparece en estas fotocopias, al contrario, hay mucho que alabar.

El problema es que se aproveche la asignatura para adoctrinar al alumnado en una determinada moral, en lugar de enseñar una ética de mínimos. Por ejemplo, en la primera fotocopia se habla de enseñar "cuáles son las fuentes de información más importantes para formarse una opinión". Me parecería mal que esas fuentes de información fueran la SER, EL PAíS, o www.psoe.es.

En cuanto al nombre, no creo que tenga ningún problema. Educación para la ciudadanía es un nombre bonito, aunque a veces no es oro todo lo que reluce.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Vie Oct 10, 2008 4:51 pm

castellana escribió:Sinceramente, los padres que se hagan objetores de esta asignatura, una de dos: o no se han leido los contenidos o no les interesan que a sus hijos los formen como personas, a lo mejor es que no quieren que lo sean.

O a lo mejor se han leído además del índice (que es muy bonito y aparentemente perfecto) los contenidos escondidos y se han dado cuenta de que van en contra de la moral que quieren inculcar a sus hijos, porque no tienen intención ninguna en que sus hijos se formen en el relativismo y la "ideología de género".
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Edith Vie Oct 10, 2008 4:54 pm

Juan314 escribió:
castellana escribió:Sinceramente, los padres que se hagan objetores de esta asignatura, una de dos: o no se han leido los contenidos o no les interesan que a sus hijos los formen como personas, a lo mejor es que no quieren que lo sean.

O a lo mejor se han leído además del índice (que es muy bonito y aparentemente perfecto) los contenidos escondidos y se han dado cuenta de que van en contra de la moral que quieren inculcar a sus hijos, porque no tienen intención ninguna en que sus hijos se formen en el relativismo y la "ideología de género".

Puedes extender un poco más tu opinión en esto? Gracias.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Mysticä Vie Oct 10, 2008 5:11 pm

Pues a mi me parece bien.
Mysticä
Mysticä
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1339
Edad : 41
Localización : MadrizzzZZZzzzzz
Humor : CHONI
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por ska Vie Oct 10, 2008 5:11 pm

ay los contenidos transversales... ahi escondiditos y lo importantes que son!
ademas, esos contenidos que pone caste, a parte de estar no del todo bien redactados, no son del todo explicativos, y me parecen pocos solo 5 bloques.

en cuanto a la asignatura, supongo que sera necesaria una asignatura para enseñar civismo, algo que toda la vida se ha hecho en contendios transversales y actitudinales.
a mi en clase nunca han nombrado los derechos humanos, las ongs o los principios de textos internacionales.(si acaso en alguna asignatura como historia y eso era en la ESO)
lo dicho, cosas como principios, deberes, dialgoo o debate se enseñan a traves de todas las asginaturas, especialmente en las de idiomas.
al menos asi es como lo he aprendido yo, y como lo ha aprendido cualquier vasco de mi edad.
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Vie Oct 10, 2008 5:26 pm

Edith escribió:
Juan314 escribió:O a lo mejor se han leído además del índice (que es muy bonito y aparentemente perfecto) los contenidos escondidos y se han dado cuenta de que van en contra de la moral que quieren inculcar a sus hijos, porque no tienen intención ninguna en que sus hijos se formen en el relativismo y la "ideología de género".

Puedes extender un poco más tu opinión en esto? Gracias.

Los contenidos inaceptables de EpC son aquellos exclusivos de una ideología concreta, como la "ideología de género". Los contenidos aceptables y necesarios son los que pertenecen a una ética común, sobre el respeto, la tolerancia, la solidaridad...

En EpC se pretende enseñar una moral determinada con la que algunos padres pueden estar de acuerdo, y son libres de educar a sus hijos así, pero que no se puede imponer. ¿La educación moral de los niños es responsabilidad de los padres o del Estado? La Constitución reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y, en su caso, religiosas (art. 27.3 en relación al 16.1 de la Constitución española). Y yo creo que es lo correcto, el Estado está para lo que está, tiene sus funciones y no debe extralimitarse en sus funciones. Igualmente cada poder (legislativo, ejecutivo y judicial) tiene sus funciones y no debe extralimitarse.

Realmente ese es el principal motivo por el que deberían objetar los padres. El Estado no puede adoctrinar a los estudiantes en ninguna moral determinada, y menos haciéndolo de forma oculta bajo algo necesario y que suena bien, como son los contenidos de EpC.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por mencar Sáb Oct 11, 2008 12:03 am

Totalmente de acuerdo con Juan,creo que son los padres los que deben educar a sus hijos,no el Gobierno.Que yo sepa los temarios de Matemáticas no los redacta un Consejo de Ministros.....
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Macarena Sáb Oct 11, 2008 11:51 am

En mis tiempos, a pesar de estar en una escuela de monjas, llevabamos dos materias totalmente definidas:
1. "Autoformación" o "Moral" dependiendo el curso (en México por Ley, está prohibido enseñar "Religión", con ese nombre en ningún colegio), donde el contenido básico era la enseñanza de una moral y comportamiento religioso.
2. "Civismo", Donde esta sí, materia obligatoria en el temario oficial de la "secretaría de Educación", nos enseñaron el comportamiento en la sociedad basados en el "codigo civil". Incluso dentro de esta materia, nos enseñaban que no debemos tirar basura en la calle. Vamos, el comportamiento básico para una buena convivencia en sociedad.

Creo que en ningún caso, las materias están reñidas. Enseñar a los chicos el comportamiento adecuado de acuerdo a las normas y leyes del Estado, no está reñido con la educación religiosa que se les pueda dar.

Los padres son los principales educadores de los hijos, y no me refiero a la cultura. Pero por desgracia, muchos padre, por su ritmo de vida, laboral o social, se creen que la educación consiste en asistir al colegio.
Día a día, veo ejemplos de padres, que no tienen idea de lo que significa la educación, y viendo que los hijos están utilizando un escaparate como portería, les aplauden, y esperan que tú hagas lo mismo, ya que si te atreves a decirle algo al chiquillo, te brincan a la yugular.

¿Esa es la educación que los padres dan a los hijos? ¿Ese es el comportamiento que deben tener en sociedad?

Esta materia no debe meter una ideología, pero si enseñarles las diferencias entre ellas.

En fin...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Sáb Oct 11, 2008 1:16 pm

Macarena escribió:Esta materia no debe meter una ideología, pero si enseñarles las diferencias entre ellas.

Esa es la pena, que aprovechen la necesidad de esta asignatura para colar por lo bajo una ideología. Hay que cambiar la falta de civismo de nuestra sociedad, pero no hay que hacer que todos piensen igual.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por tryfe Sáb Oct 11, 2008 1:38 pm

y adonde cuelan su ideologia?????? es que yo no entiendo o seré muy cortita......

de que la educación es tema de los padres, en cuanto a saber estar, comportamiento hacia los demás, respeto, etc......estoy de acuerdo, si; pero no creo que yo que esta asignatura pretenda educar ni influenciar...sino que sólo es a mi entender rearfirmar ciertos conceptos aprendidos en casa, mostrar que detras de cada derecho hay una responsabilidad (cosa que la juventud a veces no comprende del todo),debatirlos y de ahí en más sacar cada uno su conclusión.

mira por donde....esta asignatura, en mi casa....saca conversaciones a la hora de la comida...muy interesantes.....en las que intervenimos todos...en familia.

creo que estáis sacando de quicio las cosas....esta es mi opinión a partir del material con el que trabaja mi hijo; no sé en otras comunidades....


Última edición por tryfe el Sáb Oct 11, 2008 5:59 pm, editado 1 vez
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Fran-Javi-01 Sáb Oct 11, 2008 1:48 pm

En matemáticas dos más dos son cuatro, en lengua las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, en química la fórmula del agua es H2O, en física la gravedad de los cuerpos es de 9,8 metros por segundo al cuadrado, todo esto diga quien lo diga, por lo que no tiene cabida la especulación ideológica. Una materia muy diferente es Educación para la Ciudadanía en la que si tiene cabida la especulación ideológica. Con esta asignatura y según sea el color del gobierno, a los que en un futuro sean personas adultas con derecho al voto se les adoctrina en lo que esta bien y lo que esta mal. A los niños se les dice lo que tienen que pensar y sentir bajo la amenaza de que si piensan o sienten en contra de la doctrina gubernamental entonces se les considerará malos ciudadanos. Esto nos suena a la trasnochada asignatura de la Formación del Espíritu Nacional.

Por otra parte cabe preguntarse: ¿Quién es el que decide el diseño curricular de esta asignatura? ¿Esta consensuada por todas las fuerzas políticas parlamentarias, o sólo se diseña desde una oficina gubernamental sin consensualro con nadie? Me temo que no han consultado al principal partido de la oposición, por lo que no esta consensuado. Por lo tanto yo personalmente sería partidario de impartir una asignatura en la que se analizara la Constitución de 1978, artículo por artículo. Y todo esto en lugar de esta asignatura adoctrinante llamada Educación para la Ciudadanía, porque es conveniente recordar que la Constitución sí que fue consensuada en su época por todas las fuerzas políticas parlamentarias. Además el Titulo I de la Constitución habla de los derechos y deberes fundamentales los cuales se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Fran-Javi-01
Fran-Javi-01
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 151
Fecha de inscripción : 22/09/2008

http://www.franjaviblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Mahal Sáb Oct 11, 2008 1:52 pm

Yo estudié en un colegio de monjas, y teniamos una asignatura que se llamaba Urbanidad, nos enseñaban a comportarnos, pero era eso, una asignatura, para aprobar ó no. Pero sin la educación de mis padres en casa; niña eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, dificilmente hubiera aprobado la asignatura. Con esto quiero decir que si los padres no colaboran, no sirve para mucho. Lo que veas en tu casa es muy importante, hay personas que son humildes y que no han podido estudiar y sin embargo saben comportarse mejor que los que han ido a "buenos" colegios.
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Macarena Sáb Oct 11, 2008 3:57 pm

tryfe escribió: mostrar que detras de cada derecho hay una responsabilidad (cosa que la juventud a veces no comprende del todo),debatirlos y de ahí en más sacar cada uno su conclusión.

Ahí le has dado tryfe. El problema hoy, es que los padres están educando a los hijos en el "tienes derecho", pero nunca, nuncha, les hablan de sus obligaciones, como si eso no fuera con ellos.

Esta materia debería enseñarles lo que la constitución y el código civil establecen como derecho de cualquier ser humano, pero del mismo modo, les debe enseñar en que cada derecho implica una responsabilidad.

Es muy fácil decir por ejemplo: "Tienes derecho a escuchar tu música al volumen que te plazca que para eso tienes ese maravilloso equipo de sonido", pero sin enseñarles que su derecho termina cuando comienza el derecho del vecino a descansar, o simplemente a escuchar su propia música. "Tienes derecho a una vivienda digna", pero sin enseñarles que ese derecho tiene el precio de la hipoteca con todas sus consecuencias.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Macarena Sáb Oct 11, 2008 3:59 pm

MAHAL escribió:Yo estudié en un colegio de monjas, y teniamos una asignatura que se llamaba Urbanidad, nos enseñaban a comportarnos, pero era eso, una asignatura, para aprobar ó no. Pero sin la educación de mis padres en casa; niña eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, dificilmente hubiera aprobado la asignatura. Con esto quiero decir que si los padres no colaboran, no sirve para mucho. Lo que veas en tu casa es muy importante, hay personas que son humildes y que no han podido estudiar y sin embargo saben comportarse mejor que los que han ido a "buenos" colegios.

Volvemos a lo mismo MAHAL... El problema está principalmente en los padres.

Durante muchos años, todo aquello que significaba algo de disciplina, lo hacían sonar como represión, permitiendo que todo el mundo hiciera lo que le diera en gana. ¿Como pueden unos padres que nunca fueron "educados", educar a sus hijos?
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Mahal Sáb Oct 11, 2008 4:21 pm

Macarena escribió:
MAHAL escribió:Yo estudié en un colegio de monjas, y teniamos una asignatura que se llamaba Urbanidad, nos enseñaban a comportarnos, pero era eso, una asignatura, para aprobar ó no. Pero sin la educación de mis padres en casa; niña eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, dificilmente hubiera aprobado la asignatura. Con esto quiero decir que si los padres no colaboran, no sirve para mucho. Lo que veas en tu casa es muy importante, hay personas que son humildes y que no han podido estudiar y sin embargo saben comportarse mejor que los que han ido a "buenos" colegios.

Volvemos a lo mismo MAHAL... El problema está principalmente en los padres.

Durante muchos años, todo aquello que significaba algo de disciplina, lo hacían sonar como represión, permitiendo que todo el mundo hiciera lo que le diera en gana. ¿Como pueden unos padres que nunca fueron "educados", educar a sus hijos?
Mis padres vivieron una guerra, Macarena, y te puedo asegurar que en ese momento los colegios casi que no existian y yo he recibido una magnífica educación por parte de ellos, los que han "mamado" un respeto, no una represión, lo transmiten, y puede ser que no sepan Fisica Acuántica, pero si comportarse en todo momento como se debe. No sé si antes me he explicado bien.
Saludos.
Mahal
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Sáb Oct 11, 2008 5:24 pm

Fran-Javi-01 escribió:En matemáticas dos más dos son cuatro, en lengua las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, en química la fórmula del agua es H2O, en física la gravedad de los cuerpos es de 9,8 metros por segundo al cuadrado, todo esto diga quien lo diga, por lo que no tiene cabida la especulación ideológica. Una materia muy diferente es Educación para la Ciudadanía en la que si tiene cabida la especulación ideológica. Con esta asignatura y según sea el color del gobierno, a los que en un futuro sean personas adultas con derecho al voto se les adoctrina en lo que esta bien y lo que esta mal. A los niños se les dice lo que tienen que pensar y sentir bajo la amenaza de que si piensan o sienten en contra de la doctrina gubernamental entonces se les considerará malos ciudadanos. Esto nos suena a la trasnochada asignatura de la Formación del Espíritu Nacional.

Por otra parte cabe preguntarse: ¿Quién es el que decide el diseño curricular de esta asignatura? ¿Esta consensuada por todas las fuerzas políticas parlamentarias, o sólo se diseña desde una oficina gubernamental sin consensualro con nadie? Me temo que no han consultado al principal partido de la oposición, por lo que no esta consensuado. Por lo tanto yo personalmente sería partidario de impartir una asignatura en la que se analizara la Constitución de 1978, artículo por artículo. Y todo esto en lugar de esta asignatura adoctrinante llamada Educación para la Ciudadanía, porque es conveniente recordar que la Constitución sí que fue consensuada en su época por todas las fuerzas políticas parlamentarias. Además el Titulo I de la Constitución habla de los derechos y deberes fundamentales los cuales se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Creo que Fran-Javi-01 lo ha explicado muy bien. En el colegio hay que enseñar cosas objetivas, teniendo en cuenta nuestras limitaciones. Pero el colegio no debe transmitir opiniones subjetivas sobre la Historia o sobre las ideas de la humanidad. Eso sí, analizar la Constitución de 1978 artículo por artículo lo veo una casi una tortura (¿he dicho ya que no me gusta el Derecho?). Pero sí que creo que la asignatura debe ceñirse a los valores plasmados en la Constitución, sin extralimitarse e influenciar ideológicamente a los estudiantes. Las clases de EpC no pueden convertirse en esto:

Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por tryfe Sáb Oct 11, 2008 6:09 pm

anda!!!!con lo que has salido ahora.......con un mitin de la Sra de la Vega que ya fué cuestionado en su día....por favor!!!!!
por cierto me parece muy mal lo que ha hecho esa señora....pero aqui no creo yo que venga a cuento.........

además dejame decirte que cada profesor tendrá sus ideas políticas, pero desde luego si van estar manipulando a los alumnos con eso...vaya desastre no??? que para inculcar ciertas cosas...no es necesario que exista la asignatura EpC....que es de lo que se trata este debate.....seamos serios...por favor!!!!!!!
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Juan314 Sáb Oct 11, 2008 6:37 pm

Viene a cuento porque no se puede hacer política en las aulas. Eso es lo que hizo de la Vega en su día (aunque ella diga que no hizo ningún mitin) y eso es lo que no queremos que acabe pasando en los colegios. Y según el Real Decreto que regula EpC, el gobierno puede formar moralmente (y por tanto ideológicamente) a los alumnos.

¿Es buena la mayoría de objetivos y contenidos de EpC? Yo pienso que sí. ¿Son aceptables los objetivos adoctrinadores y contenidos ideológicos (aunque sean una minoría)? Yo creo que no.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por sicilia Sáb Oct 11, 2008 11:54 pm

Una materia muy diferente es Educación para la Ciudadanía en la que si tiene cabida la especulación ideológica.

Es igual que en Religión o Ética y Filosofía (aunque bueno, la primera es voluntaria)
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Empty Re: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.