EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por que creen en Dios?

+9
Absenta
SAMARA
Alcest
Meteora
(( vM*! ))
Fernberg
Edith
Macarena
GoRhY
13 participantes

Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Por que creen en Dios?

Mensaje por Invitado Miér Feb 20, 2008 7:21 am

Científicos de la Universidad de Oxford investigarán por qué la gente cree en Dios
EFE. 20.02.2008 - 03:58h

* Tratarán de determinar si su creencia es algo consustancial a la naturaleza humana o producto de la cultura.
* Utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas.
* Desvelarán si los conflictos de índole religioso son producto de la naturaleza humana.

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford tratará de determinar si la creencia en un ser superior llamado Dios es algo consustancial a la naturaleza humana o producto de la cultura.

Los científicos no intentarán resolver la cuestión de si Dios existe realmente, sino que tratarán de demostrar sobre todo si la creencia en Dios ha representado una ventaja para la humanidad desde el punto de vista de la evolución. También analizarán la posibilidad de que la fe se haya desarrollado como producto derivado de determinadas características humanas como, por ejemplo, la sociabilidad.

Comportamiento humano

Los científicos del centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de Oxford utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas, que combinan una serie de disciplinas como la neurociencia, la biología evolucionaría o la lingüística para estudiar el comportamiento humano.

"Estamos interesados en averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural. Pensamos que hay más de eso de lo que la gente cree comúnmente", afirma el psicólogo Justin Barrett, citado ayer martes por el diario The Times.

Barrett compara a los creyentes con los niños pequeños que creen que los adultos saben todo lo que hay que saber.

Omnisciencia

Esa tendencia a creer en la omnisciencia de los otros, aunque se corrige con la experiencia que dan los años, necesaria para la cooperación y socialización, continúa en la fe en Dios. "Normalmente continúa en la vida adulta. Es fácil. Es intuitiva y natural", afirma el psicólogo británico.

Los expertos investigarán también otros aspectos del problema como el de si los conflictos de índole religiosa son producto de la naturaleza humana o si la creencia en la vida después de la muerte es fruto de la selección natural o es algo que se aprende.

Que yo no, que yo no creo en Dios.


Última edición por VillanoXXL el Miér Feb 20, 2008 7:22 am, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por GoRhY Miér Feb 20, 2008 12:24 pm

:O

que cracks!
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Macarena Miér Feb 20, 2008 12:28 pm

¡Que ganas de gastar tiempo, esfuerzo y dinero!
¡Se nota que no tienen otra cosa que hacer!

La necesidad de poder echar las culpas de lo que pasa a algo o alguien es la base de cualquier religión.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Edith Miér Feb 20, 2008 1:21 pm

O el agarrarse a un clavo ardiendo.. Rolling Eyes
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Fernberg Miér Feb 20, 2008 11:11 pm

Personalmente, creo que se necesita tener mucha más fe para no creer en Dios que para creer.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por (( vM*! )) Miér Feb 20, 2008 11:34 pm

mi experienbcia es personal
de hecho naci de 5 meses
y cuando me llevaron a la morgue estaba viva
depsues una operacion de mi mama que se salvo
y por ultimo un incendio en mi casa
donde los doctores decian que mi hermana no tenia vuelta...

va mas en la fe de cada uno
y de las cosas que ha pasado..
yo siempre creo en el....
(( vM*! ))
(( vM*! ))
N00B

Femenino
Cantidad de envíos : 52
Edad : 38
Localización : Linares.Chile
Humor : Sarcastico
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Meteora Miér Feb 20, 2008 11:56 pm

Bueno...pues yo creo que hacer un estudio serio sobre el tema podría ser interesante...para llegar a serias conclusiones. Sobre todo porque tal creencia o tal "necesidad humana" ha sido aprovechada para mover la Historia, ocasionar millones de muertes, generar miles de prejuicios..
"Porqué creer o no creer".
En cualquier caso...la creencia en Dios no tendría porqué ligarse a ninguna religión..en el sentido más existencial de la palabra.
Meteora
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por GoRhY Jue Feb 21, 2008 12:05 am

a mí me parece bien que alguien crea en dios y rece, pero que no diga que ha hecho tal cosa porque él se lo ha dicho :S
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Alcest Jue Feb 21, 2008 12:09 am

Yo creo que el creer en Dios "nos venía de serie" en el principio de los tiempos, por la incapacidad de responder a cosas como la lluvia, el día y la noche, las catástrofes naturales. No hay más que ver cómo prácticamente todas las civilizaciones del mundo adoraban a uno o más dioses.

Pero ya ha llovido desde entondes, y ahora sabemos que el vapor de agua se condensa en las nubes, que la tierra da vueltas alrededor del sol y sobre sí misma, y que las placas tectónicas se mueven bajo nosotros a su ritmo. Por eso la religión sólo "sirve" actualmente para contestar preguntas más abstractas, no demostrables por la ciencia. Y por eso creo que creer en Dios es como creer en el Valhalla o en los duendes: A falta de encontrar un motivo para explicar algo, lo inventamos.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por SAMARA Jue Feb 21, 2008 11:04 am

Todos los seres humanos a lo largo de su existencia , han creido en algo, llamase Dios, Alá, o como los antiguos egipcios RA.

Según Stephen Hawking - el físico mas controvertido del planeta - ya explicó que el origen de la creación es física y no producto de un ser Excepcional ni un Creador. Según sus estudios el Universo nunca ha tenido un límite ni un principio ni un fin y siemrpe ha sido un ente " autosuficiente ", todo tiene una explicación científica demostrable en cuanto a la gran creación.

Al parecer, sus últimas investigaciones le han llevado a concluir que el big bang, el Universo y el tiempo físico están inmersos en una quinta dimensión diferente a las tres dimensiones del espacio que percibimos y la cuarta dimensión en la que vivimos: el tiempo.

Según el científico, las condiciones de esta quinta dimensión desencadenaron el estallido cósmico que dio origen al Universo hace unos 15.000 millones de años. Este descubrimiento confirma que «no es necesario apelar a algo que esté fuera del Universo para explicar su origen».

Pero todos sabemos que las religiones a lo largo de toda la historia han sido creadas bajo el amparo del " miedo " , ya que esta bandera ha sido la única que al ser humano ha sido capaz de poner freno a una evolución rapida en su carrera por la conquista de la ciencia.

Sabemos por ejemplo que la Iglesia y la ciencia llevan años en contínuas luchas hoy internas, hace unos siglos atras han sido enfrentamietnos directos que muchos acabaron en la hoguera o victimas de crueles y secretos pactos entre poder `político y religioso, pues ambos han sido el azote de la humanidad .

Uno era necesario para subsistencia dle otro, y de ahí creo yo , que siempre ha partido esa necesidad humana de crear y creer en algo mas superior a nosotros , como un último acto de fé, con el que comulgar a lo largo de toda nuestar vida.

Pues aunque hoy casi todo se peude demsotrar, ceo que ni a la propia ciencia le interesa desmontar las creencias del ser humano, puesto que ahsta ellos en sus momentos de debilidad moral se aferran tambien al "inexistente "

Haz que teman, que crean y obtendras el poder.
Cree en algo superior a ti, y te liberas de tus inseguridades y miedos de estar aquí sin un fín predetermiando, sino por que solo estas existiendo como un acidente que ocurre sin mas.
SAMARA
SAMARA
N00B

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Edith Jue Feb 21, 2008 1:21 pm

El ser humano no admitirá nunca que si está aquí puede ser por la más simple de las casualidades, ni admitirá que es un animal más como los pajaros o las hormigas pero que simplemente ha evolucionado de forma distinta o más rapida.
Es demasiado prepotente
Cool
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por SAMARA Jue Feb 21, 2008 2:58 pm

Edith escribió:El ser humano no admitirá nunca que si está aquí puede ser por la más simple de las casualidades, ni admitirá que es un animal más como los pajaros o las hormigas pero que simplemente ha evolucionado de forma distinta o más rapida.
Es demasiado prepotente
Cool

Toda la razón tienes, asi nos daremos una y mil veces de cabezas con la misma piedra- la ciencia y la iglesia - y los de letras en medio a esperar que pasa, pero por si acaso........... no lanzaremos piedras contra los capiteles no sea que nos caigan encima .


Wink
Salud y força al canut
SAMARA
SAMARA
N00B

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Fernberg Jue Feb 21, 2008 10:21 pm

Hay quienes dicen que no hay Dios y otros afirman que lo hay. ¿Existe Dios o no existe? Pero si no hay Dios, ¿de dónde proceden todas las cosas que nos rodean organizadas de un modo tan admirable? ¿Todo es producto de la casualidad? No parece posible, pues serían demasiadas casualidades acertadas.

La mente humana es incapaz de comprender a Dios. Las investigaciones científicas se limitan forzosamente a lo material, y los sabios carecen de datos para poder penetrar en el secreto de la realidad espiritual, que se esconde detrás de la "apariencia" de lo que se percibe por los sentidos.

Lo que se puede deducir acerca de la existencia y la naturaleza de Dios por una consideración de sus obras en la creación, con referencia especial al hombre, se conoce como "teología natural". Por ejemplo, el hecho de que observamos un plan ordenado, tanto en los astros como en la célula orgánica más insignificante, delata la presencia de una inteligencia superior a la que llamamos Dios.

Se ha calculado que la aparición "casual" del ADN, como fruto de reacciones aleatorias tiene una probabilidad tan baja como una entre un número tan grande que tendría cien mil millones de ceros. Algo prácticamente imposible de explicar por azar.

La explicación teológica del origen del Universo (cosmología), del orden en la Naturaleza (teleología) y de la moral en el hombre (antropología) no prueban la existencia de Dios, pero nos muestra que es razonable concluir que una inteligencia con propósito es responsable del principio del Universo, del orden y utilidad que se observa en la Naturaleza y de la moral que existe en el hombre, confirmando así una verdad conocida por intuición. Añadid el peso de la razón (siempre he dicho que fe y razón no son incompatibles, sino que ambas se complementan).

En toda la Naturaleza encontramos la simetría, el orden, la belleza, las leyes, la adaptación de los medios a un fin... En las formas de vida minúsculas que podemos discernir por medio de potentes microscopios, hay estas mismas características observables que en los seres mayores que nos son familiares. Todo esto prueba la existencia de un creador y ordenador inteligente de este Universo físico.

Llegados a este punto, creo que no hace falta que diga que soy creyente. No me considero creacionista ni evolucionista, ya que ambas posiciones se excluyen entre sí. En cambio, sí creo en una creación evolutiva. La teoría de la evolución no quita ninguna fuerza al argumento del designio en la Naturaleza, pues si bien todas las formas de vida que conocemos proceden de un protoplasma, ¿quién puso en este protoplasma el poder de desarrollarse?

Yo lo veo así.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Absenta Jue Feb 21, 2008 10:53 pm

Meteora escribió:Bueno...pues yo creo que hacer un estudio serio sobre el tema podría ser interesante...para llegar a serias conclusiones. Sobre todo porque tal creencia o tal "necesidad humana" ha sido aprovechada para mover la Historia, ocasionar millones de muertes, generar miles de prejuicios..
"Porqué creer o no creer".
En cualquier caso...la creencia en Dios no tendría porqué ligarse a ninguna religión..en el sentido más existencial de la palabra.
Por que creen en Dios? 525_animados-emotik_com

Exacto. Ningún hombre debería tener dercho a erigirse como portavoz de un Dios -exista o no- y crear una religión para someter a los hombres en su nombre.

Dios debería ser un ente neutral.

Por cierto, J.J. Benítez reniega de las "casualidades" pues según él, todo se debe a "causalidades" donde la mano de Dios, de forma magistral, interviene de forma muy discreta y obedece a un porqué lejano a nuestra capacidad de comprensión.
Absenta
Absenta
Piltrafilla

Femenino
Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Edith Vie Feb 22, 2008 1:41 am

Fernberg escribió:Hay quienes dicen que no hay Dios y otros afirman que lo hay. ¿Existe Dios o no existe? Pero si no hay Dios, ¿de dónde proceden todas las cosas que nos rodean organizadas de un modo tan admirable? ¿Todo es producto de la casualidad? No parece posible, pues serían demasiadas casualidades acertadas.

La mente humana es incapaz de comprender a Dios. Las investigaciones científicas se limitan forzosamente a lo material, y los sabios carecen de datos para poder penetrar en el secreto de la realidad espiritual, que se esconde detrás de la "apariencia" de lo que se percibe por los sentidos.

Lo que se puede deducir acerca de la existencia y la naturaleza de Dios por una consideración de sus obras en la creación, con referencia especial al hombre, se conoce como "teología natural". Por ejemplo, el hecho de que observamos un plan ordenado, tanto en los astros como en la célula orgánica más insignificante, delata la presencia de una inteligencia superior a la que llamamos Dios.

Se ha calculado que la aparición "casual" del ADN, como fruto de reacciones aleatorias tiene una probabilidad tan baja como una entre un número tan grande que tendría cien mil millones de ceros. Algo prácticamente imposible de explicar por azar.

La explicación teológica del origen del Universo (cosmología), del orden en la Naturaleza (teleología) y de la moral en el hombre (antropología) no prueban la existencia de Dios, pero nos muestra que es razonable concluir que una inteligencia con propósito es responsable del principio del Universo, del orden y utilidad que se observa en la Naturaleza y de la moral que existe en el hombre, confirmando así una verdad conocida por intuición. Añadid el peso de la razón (siempre he dicho que fe y razón no son incompatibles, sino que ambas se complementan).

En toda la Naturaleza encontramos la simetría, el orden, la belleza, las leyes, la adaptación de los medios a un fin... En las formas de vida minúsculas que podemos discernir por medio de potentes microscopios, hay estas mismas características observables que en los seres mayores que nos son familiares. Todo esto prueba la existencia de un creador y ordenador inteligente de este Universo físico.

Llegados a este punto, creo que no hace falta que diga que soy creyente. No me considero creacionista ni evolucionista, ya que ambas posiciones se excluyen entre sí. En cambio, sí creo en una creación evolutiva. La teoría de la evolución no quita ninguna fuerza al argumento del designio en la Naturaleza, pues si bien todas las formas de vida que conocemos proceden de un protoplasma, ¿quién puso en este protoplasma el poder de desarrollarse?

Yo lo veo así.

Me encanta tu forma de verlo, pero de la misma manera me siguen surgiendo más y más dudas, si realmente fuesemos producto de un ente superior.. Para que? Por que?
Tengo claro que tenemos un origen, si tenemos un origen también tenemos un fin.
Dicen que cuando mueres pasas a formar parte del todo y de la misma forma se podria decir también que pasas a formar parte de la nada, es complejo y más que complejo, al final acabo viendolo ambiguo.
Y por más vueltas que le de, el resultado es siempre bastante desalentador.
No le veo sentido a nada por más ordenado y organizado que este todo, será bonito, será incluso fascinante, pero no llego a encontrar ningún tipo de significado, al final todo esto es para que?
Puede que mi mente no llegue a comprender y puede que como dicen, no damos más de si... Yo desde luego de todas las respuestas que he obtenido, no me quedo con ninguna, pues no se llega a ninguna conclusión y si realmente hay un "creador" en nuestro caso se estará tirando de los pelos.
Edith
Edith
Avanzado

Femenino
Cantidad de envíos : 4102
Edad : 50
Localización : Catalunya
premio I : Por que creen en Dios? Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por josejuan Lun Feb 25, 2008 6:40 pm

yo, respeto todas las creencias.....cada uno es muy libre de pensar lo que quiera...
...y los que no creen en nada....pues en nada creen....también....
josejuan
josejuan
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 105
Edad : 66
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por mosca tras la oreja Dom Mar 02, 2008 2:51 am

Poes yo creer lo que se dice creer en Dios no creo.

Lo cual no quita que simpatice con lo que promulgan alguno de sus representantes en la tierra. cafe
mosca tras la oreja
mosca tras la oreja
N00B

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por man Dom Mar 02, 2008 2:43 pm

borrado


Última edición por man el Vie Mar 28, 2008 9:13 pm, editado 1 vez
man
man
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 1772
Edad : 61
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Luisito Dom Mar 02, 2008 4:46 pm

Yo no creo. Simplemente me parece más plausible pensar que esta creencia surge, por un lado, de nuestra incapacidad de explicar y nuestra necesidad de hacerlo, y por otro de una nueva versión de nuestro instinto de supervivencia: la necesidad de creer en el Más Allá como prolongación abstracta de nuestra existencia.

La mayoría de los argumentos ya los habéis planteado otros. Yo añado este: causalidad frente a finalidad.
Uno de los argumentos más usados en favor de la fé es que la multitud de "golpes de suerte" acumulados en la creación debe obedecer a algún propósito. Bien, pues yo creo que no.

"Propósito" es intencionalidad, algo inherentemente humano: un ser humano busca un objetivo y basándose en sus conocimientos sobre el medio que le rodea, intenta disponer los medios necesarios para alcanzarlo. La idea de que todo lo que existe sea fruto de un "plan" nos parece natural a nosotros, por cómo somos, ya que dotar de finalidad a nuestras acciones es algo normal.

Pero no creo que la naturaleza en general siga esta mecánica. No hace falta tener ninguna intención o buscar ningún fin para que se desencadenen acontecimientos, éstos evolucionan por el principio de causalidad: una situación presente, como causa, tiene sus consecuencias en el futuro (causa genera consecuencias); no creo que los acontecimientos del presente, como objetivo, sean los que han determinado los acontecimientos del pasado (¿consecuencias provocan causas?). Pienso que la flecha del tiempo y de la causalidad va en una única dirección, hacia delante. El razonamiento contrario es producto de la inventiva humana.
Luisito
Luisito
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 164
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Por que creen en Dios? Empty Re: Por que creen en Dios?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.