¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
+5
Leto Atreides
Annngel
Anita Raul
aseret
Macarena
9 participantes
Página 1 de 1.
¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Transcribo aquí el comentario hecho en otro foro del que soy asidua. Cuando Scary puso el tema del cobro del agua en restaurantes, y el último comentario de Aseret, recordé este tema, y lo transcribo tal cual.
Por su mail, supongo que el autor es argentino, y él pide los comentarios y lo que ocurre en otros paises. A mí no me ha parecido tan diferente lo que pasa en Argentina, con lo que pasa en México o en España.
Me gustaría conocer vuestra opinión.
El agua, un recurso más antiguo que la vida humana y completamente necesario para la subsistencia y el desarrollo económico, aparece en el siglo XXI como otro motivo de posibles guerras si no se toman las medidas necesarias por parte de los organismos internacionales y de los gobiernos.
Según estudios realizados, en el año 2025 la demanda de agua en el mundo será un 56 % superior al suministro, y en algunas zonas del planeta será mayor, lo que concitará y ya es así, pugnas y desavenencias entre diferentes naciones o dentro de los propios países.
Muchas ciudades o empresas como la Coca-Cola agotan los acuíferos que tomo siglos en llenar. También muchas empresas del llamado desarrollo secan ríos con sus construcciones, terminan con pantanos, o usan mucha agua para producir sus productos como la industria automotriz, la industria minera o de textiles, entre otras.
El agua esta mal cuidada y distribuida. Se derrama, se tira, se dejan abiertas las llaves; se cortan y represan los ríos; secamos los pantanos, los humedales y hasta los manglares donde nació la vida. No falta quien se la quiera acaparar y quedarse con ella o hacer negocio. Mientras unos gastan millones de litros de agua o la tiran y desperdician, otros se mueren de sed
El avance en su salvaje privatización pretende poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas. En Argentina, Colombia y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales.
El día de mañana las grandes trasnacionales nos dirán que luego de haber contaminado el aire de todos, el aire del planeta necesario para sobrevivir la humanidad entera y cualquier forma de vida que en ella habita, ellas la van a purificar y además habrá que pagarles por limpiar el aire luego de que la han contaminado. Es fácil exigirle a la población que pague por el agua cuando la dificultad de acceder a ella es fruto del enriquecimiento de otros sectores. Es fácil decirle a la población rural que pague por su agua cuando las grandes ciudades tienen agua barata y desperdiciada a costa de represar ríos y secar las fuentes de agua en el campo. Es fácil pedirle a la población que pague el agua porque el gobierno ya no tiene dinero luego de haberlo empobrecido obligándolo a aplicar políticas desordenadas.
raul1969raul@yahoo.com.ar
Por su mail, supongo que el autor es argentino, y él pide los comentarios y lo que ocurre en otros paises. A mí no me ha parecido tan diferente lo que pasa en Argentina, con lo que pasa en México o en España.
Me gustaría conocer vuestra opinión.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Terrible realidad!!!!!!
Es una verdadera pena leer estas cosas, me da miedo pensar como estará mi planeta dentro de unos pocos de años, cuando leo estas cosas me viene a la mente la película aquella de Mad Max, os acordais arena.....arena y sin agua sencillamente horroroso.
Esperemos que nuestros gobernantes tomen cartas en este asunto porque la verdad es que aqui si que no valen ni izquierdas ni derechas, es un problema global y como tal habria de actuar.
Es una verdadera pena leer estas cosas, me da miedo pensar como estará mi planeta dentro de unos pocos de años, cuando leo estas cosas me viene a la mente la película aquella de Mad Max, os acordais arena.....arena y sin agua sencillamente horroroso.
Esperemos que nuestros gobernantes tomen cartas en este asunto porque la verdad es que aqui si que no valen ni izquierdas ni derechas, es un problema global y como tal habria de actuar.
aseret- Profesional
- Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Recuerdo haber visto este tema en algunas de las materias que he cursado en la universidad. (es muy largo pongo una parte y el link para que lean mas)
http://www.ub.es/geocrit/sn-45-15.htm (buscar por acuífero Latino América (gran parte en Argentina)
IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS: EL CASO DEL ACUÍFERO GIGANTE DEL MERCOSUR.
Pedro Costa Guedes Vianna
Doctorando en Geografía Física de la Universidad de São Paulo
La aparición de bloques económicos comerciales regionales como configuración de los procesos de globalización económica está acompañada en este fin de siglo por la aparición de una globalización de la problemática ambiental como resultado de la maduración del ambientalismo multisectorial de carácter internacional. Existe por lo tanto un contexto complejo donde dos problemáticas se relacionan entre sí, no siempre de modo convergente: de un lado, la globalización económico-comercial y, del otro, la globalización ambiental(1).
Los territorios, inclusive sus recursos, necesitan de estudios profundos frente a esos procesos recientes de nuevas definiciones por los que pasa el espacio mundial. Al avanzar en dirección de un mundo sin fronteras, o con fronteras más permeables, surge una nueva territorialización.
Ese proceso ocurre en un momento de desmantelamiento de los aparatos estatales, desreglamentación y disminución del campo económico de acción de los Estados-naciones. En América Latina este cuadro es típico, con la redefinición del papel del Estado y el paso al sector privado de importantes servicios básicos ( entre ellos, el de abastecimiento público de agua). Esta situación se agrava si consideramos el hecho de que nuestras sociedades no mostraron, hasta el momento, fuerza social para enfrentarse a este nuevo cuadro. En el pasado reciente el Estado monopolizó algunos sectores de la economía y la explotación de muchos recursos; por eso no sintió necesidad de reglamentar su uso. El agua no fue excepción, pues fue y es considerada como un recurso estratégico. Claude Raffestin es muy explícito al respecto:
"El agua, como cualquier otro recurso, es motivo para relaciones de poder o de conflictos. El control y/o la posesión del agua son sobre todo de naturaleza política, pues interesan a una colectividad. Las relaciones conflictivas que se traban a propósito del agua son observables en gran escala, como por ejemplo en las zonas irrigadas sometidas al reparto de aguas, o en pequeña escala, donde dos naciones disputan entre sí una cuenca hidrográfica"(2).
La hidropolítica es ya uno de los temas más importantes en el mundo. En una Humanidad que se proyecta sin fronteras, los cursos de agua y otros elementos hídricos fueron usados en el pasado como fronteras, mientras que, en otras situaciones cruzaron fronteras. Actualmente estos cursos de agua y elementos hídricos deben ser objetos de acuerdos a gran escala que ayuden a viabilizar su uso correcto y su control por la sociedad. En este caso están los diversos acuíferos subterráneos que cruzan fronteras; entre ellos las que con un área superior a 1.194.000 km2, se extiende desde la cuenca del Paraná hasta la cuenca del Chaco-Paraná, comprendiendo parte de los territorios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina(3) (figura 1).
En el planeta existen hoy diversos focos de tensión centrados en los recursos hídricos. El acuerdo de paz entre Israel, Palestina y otros países árabes fronterizos está tropezando también en el uso del agua. En África del Sur, debido a la herencia del apartheid, 14 millones de sudafricanos, de un total de 40 millones, tiene acceso insuficiente al agua. En este país los propietarios de tierras tienen el derecho legal de captar todo el agua que pasa por sus tierras. Se espera por parte de los grandes hacendados blancos mayor resistencia a la reforma hídrica que a la reforma agraria.
Acordar, reglamentar, proteger y usar en una perspectiva autosustentable los recursos hídricos es una tarea inmediata y urgente, bajo el riesgo de futuros desastres ecológicos o aún de foco de conflictos. En el mundo y en Brasil son muchos los ejemplos de acciones nocivas al equilibrio ambiental, entre ellos la devastación de selvas, la obstrucción de ríos y embalses y también la contaminación de los acuíferos. Diversos autores, entre ellos Cano (1994) y Caubert (1991), han abordado el tema referente al Derecho Internacional y los recursos hídricos en la cuenca del Plata. Muchas cuestiones como la administración unilateral o bilateral de los ríos y caídas de agua o cascadas de la región han sido abordadas por estos autores. También se han firmado algunos tratados que han sido luego sustancialmente alterados por otros, como el caso de los Tratados de Brasilia de 1969 y la Declaración de Asunción.
El pasado de la cuenca del Plata, sus conflictos, los incidentes y polémicas acerca de la instalación de Itaipú, a la par de un conocimiento incipiente de las principales características del Sistema Acuífero Gigante, principalmente en la formación Botucatu (Tacuarembó en Uruguay, Misiones en Argentina) demuestran la necesidad de estudios que den soporte técnico, político y social a acuerdos de usos múltiples y democráticos de este importante recurso presente en la cuenca del Paraná. Los conflictos de intereses pueden afectar no sólo a países. Dentro de Brasil es conocido el hecho de que São Paulo y Paraná tienen divergencias acerca del aprovechamiento del río Paranapanema. También, comunidades distintas, como los muchos casos de poblaciones expulsadas por la construcción de embalses, están entre los focos de tensión. Observar el conflicto bajo este aspecto debe ser, también, papel de la moderna investigación geográfica.
http://www.ub.es/geocrit/sn-45-15.htm (buscar por acuífero Latino América (gran parte en Argentina)
IBEROAMÉRICA ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.
Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS: EL CASO DEL ACUÍFERO GIGANTE DEL MERCOSUR.
Pedro Costa Guedes Vianna
Doctorando en Geografía Física de la Universidad de São Paulo
La aparición de bloques económicos comerciales regionales como configuración de los procesos de globalización económica está acompañada en este fin de siglo por la aparición de una globalización de la problemática ambiental como resultado de la maduración del ambientalismo multisectorial de carácter internacional. Existe por lo tanto un contexto complejo donde dos problemáticas se relacionan entre sí, no siempre de modo convergente: de un lado, la globalización económico-comercial y, del otro, la globalización ambiental(1).
Los territorios, inclusive sus recursos, necesitan de estudios profundos frente a esos procesos recientes de nuevas definiciones por los que pasa el espacio mundial. Al avanzar en dirección de un mundo sin fronteras, o con fronteras más permeables, surge una nueva territorialización.
Ese proceso ocurre en un momento de desmantelamiento de los aparatos estatales, desreglamentación y disminución del campo económico de acción de los Estados-naciones. En América Latina este cuadro es típico, con la redefinición del papel del Estado y el paso al sector privado de importantes servicios básicos ( entre ellos, el de abastecimiento público de agua). Esta situación se agrava si consideramos el hecho de que nuestras sociedades no mostraron, hasta el momento, fuerza social para enfrentarse a este nuevo cuadro. En el pasado reciente el Estado monopolizó algunos sectores de la economía y la explotación de muchos recursos; por eso no sintió necesidad de reglamentar su uso. El agua no fue excepción, pues fue y es considerada como un recurso estratégico. Claude Raffestin es muy explícito al respecto:
"El agua, como cualquier otro recurso, es motivo para relaciones de poder o de conflictos. El control y/o la posesión del agua son sobre todo de naturaleza política, pues interesan a una colectividad. Las relaciones conflictivas que se traban a propósito del agua son observables en gran escala, como por ejemplo en las zonas irrigadas sometidas al reparto de aguas, o en pequeña escala, donde dos naciones disputan entre sí una cuenca hidrográfica"(2).
La hidropolítica es ya uno de los temas más importantes en el mundo. En una Humanidad que se proyecta sin fronteras, los cursos de agua y otros elementos hídricos fueron usados en el pasado como fronteras, mientras que, en otras situaciones cruzaron fronteras. Actualmente estos cursos de agua y elementos hídricos deben ser objetos de acuerdos a gran escala que ayuden a viabilizar su uso correcto y su control por la sociedad. En este caso están los diversos acuíferos subterráneos que cruzan fronteras; entre ellos las que con un área superior a 1.194.000 km2, se extiende desde la cuenca del Paraná hasta la cuenca del Chaco-Paraná, comprendiendo parte de los territorios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina(3) (figura 1).
En el planeta existen hoy diversos focos de tensión centrados en los recursos hídricos. El acuerdo de paz entre Israel, Palestina y otros países árabes fronterizos está tropezando también en el uso del agua. En África del Sur, debido a la herencia del apartheid, 14 millones de sudafricanos, de un total de 40 millones, tiene acceso insuficiente al agua. En este país los propietarios de tierras tienen el derecho legal de captar todo el agua que pasa por sus tierras. Se espera por parte de los grandes hacendados blancos mayor resistencia a la reforma hídrica que a la reforma agraria.
Acordar, reglamentar, proteger y usar en una perspectiva autosustentable los recursos hídricos es una tarea inmediata y urgente, bajo el riesgo de futuros desastres ecológicos o aún de foco de conflictos. En el mundo y en Brasil son muchos los ejemplos de acciones nocivas al equilibrio ambiental, entre ellos la devastación de selvas, la obstrucción de ríos y embalses y también la contaminación de los acuíferos. Diversos autores, entre ellos Cano (1994) y Caubert (1991), han abordado el tema referente al Derecho Internacional y los recursos hídricos en la cuenca del Plata. Muchas cuestiones como la administración unilateral o bilateral de los ríos y caídas de agua o cascadas de la región han sido abordadas por estos autores. También se han firmado algunos tratados que han sido luego sustancialmente alterados por otros, como el caso de los Tratados de Brasilia de 1969 y la Declaración de Asunción.
El pasado de la cuenca del Plata, sus conflictos, los incidentes y polémicas acerca de la instalación de Itaipú, a la par de un conocimiento incipiente de las principales características del Sistema Acuífero Gigante, principalmente en la formación Botucatu (Tacuarembó en Uruguay, Misiones en Argentina) demuestran la necesidad de estudios que den soporte técnico, político y social a acuerdos de usos múltiples y democráticos de este importante recurso presente en la cuenca del Paraná. Los conflictos de intereses pueden afectar no sólo a países. Dentro de Brasil es conocido el hecho de que São Paulo y Paraná tienen divergencias acerca del aprovechamiento del río Paranapanema. También, comunidades distintas, como los muchos casos de poblaciones expulsadas por la construcción de embalses, están entre los focos de tensión. Observar el conflicto bajo este aspecto debe ser, también, papel de la moderna investigación geográfica.
Anita Raul- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 44
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I :
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Será motivo de guerras???
No lo dudes!!!
No lo dudes!!!
Annngel- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 40
Localización : Salamanca
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Cuando conquiste el mundo todo cambiará, tranquilos...
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
es muy probable que sea motivo de guerras, muy a pesar nuestro.....pero viendo en rumbo vertiginoso que lleva todo, no me asombraría en los más mínimo.
QUE PENAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
QUE PENAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
tryfe- Administrador
-
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I :
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Todo recurso que tienda a acabarse se convierte en motivo de guerra. Lo que habría que hacer, mientras se buscan soluciones, es penar a todos aquellos que derrochan agua por doquier, léase las urbanizaciones que despilfarran agua para campos de golf, que tan famosos son por aquí, y cosas de tamaña índole.
Veo también a amigos que mientras se lavan los dientes, hasta que se enjuagan se dejan el grifo abierto, hasta que los someto a mi furia.
Creo que la concienciación de que el agua escasea no está tan extendida como debiera, y mientras eso siga así poco vamos a avanzar.
Veo también a amigos que mientras se lavan los dientes, hasta que se enjuagan se dejan el grifo abierto, hasta que los someto a mi furia.
Creo que la concienciación de que el agua escasea no está tan extendida como debiera, y mientras eso siga así poco vamos a avanzar.
Alcest- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I :
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Creo que motivo de guerra aún es el petroleo y tardará bastante en ser el agua.. cuando se sequen los mares supongo que si.
Creo que habrá más motivos de "guerra" que las migraciones y los terrenos ricos en alimentos.
Creo que habrá más motivos de "guerra" que las migraciones y los terrenos ricos en alimentos.
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
aguachupichu escribió:xD
es es el típico argumento friki
Te la estás gananado.....
Algo que digo gracioso xe..
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Desde luego en el parlamento Español ya es un debate.
Scary- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Leto Atreides escribió:Creo que motivo de guerra aún es el petroleo y tardará bastante en ser el agua.. cuando se sequen los mares supongo que si.
Creo que habrá más motivos de "guerra" que las migraciones y los terrenos ricos en alimentos.
Dentro de pocos años, si las energías renovables siguen creciendo al ritmo que llevan, el petroleo dejará de ser un problema. Y los paises productores de petroleo, en muchos casos, carecen de agua.
Y aquellos que tienen agua, serán los que dicten las reglas.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
Alcest escribió:Creo que la concienciación de que el agua escasea no está tan extendida como debiera, y mientras eso siga así poco vamos a avanzar.
Desgraciadamente aquí en España, la única forma de concienciar a la ciudadanía, es atacando el bolsillo.
A pesar de que una multa puede parecer para muchos un "afan recaudatorio" por parte del gobierno, me parece una buena idea para aquellos que "riegan" los coches o los que no mantienen en condiciones la infraestructura de la canalización del agua, refiriéndome con ello tanto a ayuntamientos como a particulares.
Si los gobiernos transfirieran a los consumidores solamente el costo que representa que cada consumidor tenga agua con solo abrir el grifo, habría otra cultura, como sucede en Suiza, donde pagan una barbaridad en la factura del agua, y están conscientes que no les están cobrando el agua, sino toda la infraestructura para que puedan acceder a ella.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008
Re: ¿El agua será el motivo de guerras en el S.XXI?
esto encontre en la red:
La próxima vez que compres una botella de agua de litro piensa que no sólo estás consumiendo el agua mineral que bebes sino que en el proceso de fabricación del envase se han gastado también 80 litros de agua. España se ha convertido en el cuarto país consumidor de agua mineral, con una media de 170 litros por persona/año, lo que supone un incremento del 80% en la última década.
La ciudad de Nueva York o el Ministerio de Medio Ambiente británico llevan a cabo campañas para promover el consumo de agua del grifo, mientras que los edificios oficiales de San Francisco tienen prohibido comprar agua embotellada.
La próxima vez que compres una botella de agua de litro piensa que no sólo estás consumiendo el agua mineral que bebes sino que en el proceso de fabricación del envase se han gastado también 80 litros de agua. España se ha convertido en el cuarto país consumidor de agua mineral, con una media de 170 litros por persona/año, lo que supone un incremento del 80% en la última década.
La ciudad de Nueva York o el Ministerio de Medio Ambiente británico llevan a cabo campañas para promover el consumo de agua del grifo, mientras que los edificios oficiales de San Francisco tienen prohibido comprar agua embotellada.
Scary- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2765
Edad : 45
Localización : Localizada
Fecha de inscripción : 20/02/2008
Temas similares
» Planean ponerle precio a la jarra de agua
» Sobre el agua....
» Será legal,pero...¿ético?
» El año 2009 será un año de 'baby boom'
» Será verdad?
» Sobre el agua....
» Será legal,pero...¿ético?
» El año 2009 será un año de 'baby boom'
» Será verdad?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.