EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencias generacionales

+5
mencar
ska
tryfe
Macarena
Perséfone
9 participantes

Diferencias generacionales Empty Diferencias generacionales

Mensaje por Perséfone Sáb Mar 08, 2008 7:00 pm

Desde el momento en que me resgistré en estos foros me dí cuenta de que existe algo que a mi me parece muy positivo: la diferencia de edad entre todos los foreros. Y es que tenemos gente registrada de todas las edades y generaciones. Y lo mejor de todo, sin duda, es vernos a todos intercambiar ideas y opiniones con autentica armonía (savo en política, claro xD).

Espero que nadie se moleste con un hilo como este, pues mi intención no es otra que la de crear un pequeño espacio donde los más experimentados del foro nos enseñen cosillas de la vida y de su propia generación a los más querubines. Embarassed

La verdad es siempre disfrute preguntandole cosas de la infancia a mis padres (e incluso a mis abuelos) pero muchas veces me quedo con las ganas de preguntarles algunas cosillas porque me da una vergüenza tremenda. Así que ¿Que os parece si comparamos las distintas generaciones en este hilo?

Por ejemplo, me gustaría mucho saber cómo se establecían antes la relaciones sentimentales ¿A partir de que cita se daba el primer beso? ¿Y en cuestión de sexo cuando se daba uno cuenta de que podía lanzarse? ¿Cómo vivisteis vuestra primera vez? ¿Había información al respecto o se hacía todo "a tientas"?

¿Es cierto que las relaciones antes eran más estables?

Muchos dicen que la infancia ahora es mucho más fácil pero yo me pregunto ¿También es más feliz? ¿Sabían jugar mejor los niños antes que ahora? ¿Qué juguetes teniais? ¿Cómo viviais fiestas como las Navidades y el Dia de Reyes? ¿Cómo celebrabais las comuniones?

De todos los cambios que ha sufrido la sociedad en estos últimos 20 años, por ejemplo, ¿cuales diriais que han sido los más positivos? ¿Y los más negativos?

Me gustaría que cada uno enfocase este hilo desde su propia generación, indicando que en que año (o decada si os da vergüenza decirlo) nació cada uno.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Humor : Infantil

Diferencias generacionales Empty Re: Diferencias generacionales

Mensaje por Macarena Sáb Mar 08, 2008 7:24 pm

Hola Persefone

Vamos a ver, yo, creo que soy la mayor o de las mayores, y algo sé, al menos eso creo... Vamos a ver si soy capaz de decirte como lo viví yo cuando tenía tu edad:

¿cómo se establecían antes la relaciones sentimentales ¿A partir de que cita se daba el primer beso? ¿Y en cuestión de sexo cuando se daba uno cuenta de que podía lanzarse? ¿Cómo vivisteis vuestra primera vez? ¿Había información al respecto o se hacía todo "a tientas"?

Las relaciones sentimentales siempre han surgido de la misma forma, a través de la atracción entre personas. Dependiendo de tu educación o más bien de tu "sumisión o rebeldía" a esa educación (era igual para todos), era como actuabas. Mi abuela decía que no era propio de una mujer buscar al chico, pero yo me dí cuenta que si no lo buscaba yo, lo buscaría otra, así que... Primera rebeldía.
Lo del sexo. En mis tiempos era algo más "Tabú" poco se hablaba, no existía la educación sexual. Lo más que conseguías que te dijeran, es que eso era para matrimonios. Por supuesto, mi generación al igual que otras anteriores, tenían sus fuentes de información (revistas clandestinas, libros prohibidos y demás que iba pasando de mano en mano entre amig@s), así que la mayoría ibamos aprendiendo a base de referencias, chismes, leyendas urbanas y catorrazos. Y creo que para muchas mujeres de mi generación, la primera vez no fue lo que esperabamos (eso que cuentan las novelas románticas).

¿Es cierto que las relaciones antes eran más estables?

No sé que definir como estabilidad. Duraban más. En mis tiempos, en México y aquí en España, la eduación era de una relación para toda la vida, así que si te tocaba sapo, pues no tenías más sremedio que aguantar.
Pero también es cierto, que las parejas ponían más de su parte para llevar a a buen término la relación, es decir, sabían como solucionar las disputas y no salir con eso de "me voy con mi madre" a la primera discusión con tal de no dar el brazo a torcer. Yo a la fecha sigo el consejo de mi abuela que me decía que para que una relación funcione se necesitan tres cosas: Tolerancia, tienes que aguantar defectos de otro, como el otro aguanta los tuyos. Prudencia, nunca decir lo que piensas, sino pensar lo que dices, y antes de hablar en un momento de discusión morderte la lengua. Respeto, probablemente el más importante. Cuando falta el respeto, la pareja desaparece.

Muchos dicen que la infancia ahora es mucho más fácil pero yo me pregunto ¿También es más feliz? ¿Sabían jugar mejor los niños antes que ahora? ¿Qué juguetes teniais? ¿Cómo viviais fiestas como las Navidades y el Dia de Reyes? ¿Cómo celebrabais las comuniones?

La infancia actual, no es que sea más fácil, o depende de como lo veas, creo que es más cómoda, para padres e hijos. Se les dá todo lo que piden y ya está. Hoy no hay la disciplina que existía en mis tiempos, mi madre era capaz de controlarme con solo mirarme, no necesitaba hablar. Pero creo que mi infancia fue mucho más feliz que la de ahora, y todo por el simple hecho de que todo mi mundo de juegos estaba basado en la imaginación. No había tantos juguetes, pero teníamos de todo. Una muñeca que no hacía nada, un día era ama de casa, otro día ejecutiva, al siguiente espía, y no necesitabamos dinero para saber divertirnos, incluso solos.
Yo tuve la suerte de no pasar apuros económicos, pero jamás me dieron todo lo que yo hubiera querido como niña. Juguete que tenía, me lo debía ganar, ya fuera con las notas del colegio, ayudando en casa, portándome bien, etc. Las navidades y los reyes, no eran tan comerciales. A mi casa jamás llegó Papá Noel, llegaba sin falta el niño jesús (al final es la fiesta que se festeja) y me traía UN solo juguete y los reyes, las cosas necesarias (ropa interior, pijamas, incluso el uniforme del colegio (menudo berrinche)).
Las comuniones. Al menos en México, no tienen una fecha fija como aquí que es en mayo. Yo la hice en febrero con mi hermana, salvo las de escuelas, siempre son individuales o familiares (hermanos, primos, etc). Y a la fecha se siguen festejando con un desayuno. Pero nada que ver con lo que se hace aquí, que parece que vamos de boda.

De todos los cambios que ha sufrido la sociedad en estos últimos 20 años, por ejemplo, ¿cuales diriais que han sido los más positivos? ¿Y los más negativos?

Lo mejor, es la información a la que tenemos acceso. Y lo peor, a donde ha llegado la educación y la cultura, y sobre todo, el vivir en la ley del mínimo esfuerzo.

Y no, no me dá vergüenza decir que soy de los años 60. que mi juventud la viví en los 70 y 80 y creo que he evolucionado y no me he quedado estancada (salvo en mis gustos por la música).

Espero que te sirva persefone.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Diferencias generacionales Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por Perséfone Sáb Mar 08, 2008 8:03 pm

Macarena, muchísimas gracias, de verdad. Me ha encantado tu aporte al foro.

A ver si se anima alguien más, que creoque puede surgir un tema muy bonito e interesante.

Un saludo enorme. Wink
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino

Mensaje por tryfe Sáb Mar 08, 2008 8:13 pm

Perse....vamos como Jack....por partes.....jejejjejee y siempre desde mi optica........

la infancia mía para mi fue mejor que las de ahora.....porque? porque dabamos rienda suelta a nuestra imaginación.....no había toda esta cantidad de juguetes o juegos que existen hoy día.....los días de lluvía, cuando no se podía salir a hacer de las nuestras por el barrio (como tocar los timbres y salir corriendo......o andar en bici......o robarle las cerezas de la planta del vecino.....o cortar la calle para las carreras de carritos de rulemanes...etc) nos conformabamos jugando a las cartas, al parchis o a la Oca...luego al scrabel y eso..........ahora todo es tecnología y estar horas y horas frente a una pantalla haciendo puntos y batiendo records.......yo me quedo con lo otro, con lo mío....juntando, cambiando y pegando cromos en un album...aunque nunca te dieran ni la muñeca..ni la pelota.

en cuanto al amor.....era igual que ahora.....recuerdo de que alguien te decia que le gustabas a tal chico porque el no se atrevia.....jajaja,
las chicas puede que nos costara mas lanzarnos....recuerdo un vez en una discoteca muy conocida de mi ciudad se hizo una fiesta : "la noche en que las chicas sacaron a bailar"....fue una risa.......algunas nos animamos....pero otras no.........claro en esas épocas...la cosa era diferente.....los chicos se acercaban y te decían: Bailas??? eran muy pocos los que bailaban solos o chicos con chicos y chicas con chicas.........eso era mejor.porque se establecia una comunicacion....ahora no tengo muy claro como lo hacen...pero creo que es muy distinto..................
luego que te pillo y aqui te mato..existio siempre.....si bien no se hablaba tanto de sexo en casa...como dijo Macarena......era info de amigas, primos mayores, libros y revistas.......
loa noviazgos eran iguales........si es cierto que si al casarte te tocaba algo malo....lo aguantaban..nu se....era como mal visto que dejaras un a tu marido....la mujer como que se callaba las cosas...tambien la informacion y las leyes eran otras.....................
yo mi primera vez en el sexo la vivi normal, lo hice cuando quise y me sentía enamorada del que era mi novio en ese entonces, no se...no lo busque...no era algo que me preocupara......y antes habia salido con otros y nada......pero bueno surgió y paso.

en navidades siempre pasaba en casa de mi tio y su vecino armaba un arbol gigante en un patio delantero de la casa y se disfrazaba de papa noel...asi que todos los niños de la calle nos juntabamos alli despues de las doce y el sacaba de un saco nuestros regalos y nos llamaba por el nombre y nos los daba......ese es el recuerdo de la infancia...cuando adolescente....pasabamos en el mismo sitio...pero ya no ibamos a ver a noel.......despues de las 12 nos pirabamos de marcha por ahi.......jejejejejejejejeje

en todos estos años...de evolucion...pa mi algunas cosas han sido para bien y otras no tanto......pero depende de como haya evolucionado uno tambien en ese tiempo, como y donde, yo creci en epoca de militares..asi que muchas cosas estaban prohibidas, desde musicas, pelis, libros etc.......mis hijos hoy pueden hablar conmigo de todo tema....es mas a veces yo les saco el tema...hay confianza en eso.....mi madre se hubiera muerto ante esto, jajajajjaaaa.....yo prefiero que me pregunten a mi y saber que opinan.
en cuanto a la niñez me quedo con la mis.....vaya los inventos que haciamos y nos lo pasabamos en grande....sin tanta cosa.............. tongue
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premios ganados : 2

Mensaje por ska Sáb Mar 08, 2008 9:03 pm

juer ke de preguntas, no puedes poner un numerito para cada una?
ska
ska
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 6208

Mensaje por Perséfone Sáb Mar 08, 2008 10:46 pm

ska escribió:juer ke de preguntas, no puedes poner un numerito para cada una?

No es necesario, ya que no pretendo que se contesten todas la preguntas ni se vaya por ese mismo orden, son preguntas que simplemente están ahí para "orientar" un poco sobre los temas que a mi me interesan, pero luego cada uno que cuente lo que desee y como lo desee.

Por ejemplo el aporte de tryfe es sublime y no sigue el orden de las preguntas ni las contesta directamente (¡Muchas gracias, guapísima!) Wink
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino

Mensaje por Macarena Sáb Mar 08, 2008 11:13 pm

Por fortuna, a mí no me ha tocado ningún regimen totalitarista, como pudo tocarle a Tryfe o a muchos otros que hay aquí. Seguramente, la mayoría solo lo conozcan por referencias, ya sea de sus padres o de libros.

Pero siempre se escuchará

¡En mis tiempos...!

Eso se lo escuché a mi abuela, a mi madre. Ahora lo digo yo y seguramente lo dirán mis nietos.

No cambian tanto las cosas, cambia la forma que tenemos de enfocarlas.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por mencar Dom Mar 09, 2008 12:33 am

Macarena,siénto decirte que la MAYOR soy yo...Pérse,te voy a contar mi vida,je,je,je....
EL AMOR
Coincido con Macarena en lo de no "lanzarse" a por novio,era muy feo en una señorita....pero si yo no doy el primer paso ahora no estaría casada con el amor de mi vida.Mi marido me gustó desde el primer momento que le ví y supe que era el hombre de mi vida,así que hice todo por conocerle.Lo demás:el 1ºbeso,el sexo...yo creo que viene rodado.Por supuesto que era tabú y te lo explicaban las amigas más enteradillas.Cada una ibamos aportando lo que creíamos saber hasta que al final no sabías ni cómo ni por dónde nacían los niños...bueno ésto lo digo cuando iba al cole....Cuando ya eres adolescente pues vas leyendo a escondidas y te vas formando tú solita.Recuerdo cuando me vino la regla por 1ªvez que mi madre me dijo:Hija,ahora que no se te acerquen los chicos,no dejes que te toque ninguno....En el fondo me inspira ternura ésta ignorancia...
RELACIONES ESTABLES
Yo voy a hacer 25 años de casada.Mis padres estuvieron 31 y mis abuelos 53.Hemos llegado hasta aquí(debo decir que el matrimonio de mis padres y el de mis abuelos los "rompió" la muerte) porque nos amamos,queremos y respetamos.Yo no estoy con mi marido por conveniencia sino por amor.Puedo decir que en éstos años nunca hemos tenido una crisis.Hemos discutido,pero al final las cosas se hablan y se termina la discusión.¿El secreto?Yo creo que es el AMOR.Si tú amas a tu pareja lo superas todo.El me ha aguantado mis prontos y yo a él sus malos humores cuando llegaba estresado del trabajo.Hoy no podemos vivir el uno sin el otro.Y os digo una cosa,si yo no hubiera sido feliz...puerta,yo no aguanto por el que dirán...
LA INFANCIA
Yo he tenido una infancia muy felíz.En casa no faltaba el dinero pero tampoco sobraba.Mi padre ha hecho muchas horas extras...porque en aquella época la mujer al casarse dejaba de trabajar por narices,más siendo funcionaria(son los años 54-55-56...).He tenido muchos juguetes porque somos 2 hermanas y éramos las únicas nietas y sobrinas por parte de madre...pero siempre nos han enseñado a no "abusar".Si salíamos a tomar una cocacola,nos decían:Hoy sólo la cocacola,que no hay para una ración....y nosotras nos conformábamos.No hemos sido caprichosas ni de armar rabietas.Nos relacionábamos más que los niños de ahora puesto que jugábamos en la calle.Detrás de mi casa había un campo muy grande y bajaban las mamás con los niños y allí jugabamos todos mientras nuestras mamis hacían punto o ganchillo.Los juguetes que he tenido pues eran muñecas,cochecitos de bebé,cacharritos,cunas,pelotas,patines,un microscopio,una máquina de hacer palomitas y otra de algodón dulce....Las muñecas no hacían nada y si querías decir que se había hecho pis pues la mojabas las braguitas,que lloraba,pues gotitas de agua en los ojos....era cuestión de imaginación.También recuerdo una cocinita que nos hizo mi padre(tenía unas manos de oro)que tenía su depósito de agua y salía por el grifo.
FIESTAS
Las Navidades las pasábamos una fiesta en casa de una abuela(la paterna,que era viuda) y la otra en casa de mis abuelos,y al año siguiente lo hacíamos al contrario.Ni que decir que prefería la de mis abuelos.Recuerdo la casa llena de gente porque mi abuela eran muchos hermanos y mi abuelo eran 3 (vivos).Después de cenar venían todos a casa de mis abuelos y estábamos hasta las tantas cantando,jugando a las cartas,contándo chistes....lo pasábamos genial.El día de Reyes era la "explosión".Venía mi tia Pili a dormir a cas para que nosotras no sintiéramos a los Reyes.La mañana era preciosa,no sabías dónde mirar...Despues ibamos a laempresa donde trabajaba mi padre pues ¡¡¡¡LOS REYES EN PERSONA!!!! nos entregaban los juguetes...imagínate los nervios que teníamos por ver a los Reyes....y el miedo que te dijeran lo malo que habías hecho.....y de allí nos ibamos a casa de mis abuelos a por más juguetes....No sabíamos que coger primero....y los mayores disfrutándo con nuestras caritas....
La 1ªComunión la hice en el cole,con un precioso vestido de organdí...Después lo celebramos en una cafetería llamada Inca que ya no existe.Dimos un lunch,se decía así,que en realidad era una comida.Después de la ceremonia,se me olvidaba decirlo,me llevaron a un estudio a hacerme las fotos.Fué mucha gente a mi Cominión.Mi hermana tuvo una celebración más sencilla porque mi abuela paterna había tenido un accidente y tenía la "pata" escayolada y mi padre no tenía ganas de fiesta.También hubo comida pero sólo la familia más íntima...Regalos,los tipicos:el reloj,un álbum para las fotos,3 o 4 muñecas vestidas de comunión,dinero,libros de cuentos y piadosos,una medalla,....
MEJOR Y PEOR
Yo creo que antes éramos más familiares y más felices.También éramos más inocentones.Yo,con 12 y 14 años aún jugaba con muñecas y hoy en día una niña de esa edad está más que espabilada.Entonces te conformabas con lo que tenías,sabías que no se podía tener más y eras feliz con eso.No había el consumismo ni el "marquismo"(todo de marca)que hay ahora...Lo mejor de ahora pues el avance de las tecnologías,de los electrodomésticos,de la ciencia...En cuanto a las personas yo creo que nos hemos vuelto más egoístas,más independientes,más solitarias....Pasámos más de la familia.Sólo recurrimos a los abuelos para que hagan de canguros,no nos ocupamos de nuestros mayores....Yo he sentido adoración por mis abuelos y por mis padres.Desgraciadamente ya no están conmigo,pero nunca los hubiese abandonado en una residencia,salvo caso de grave enfermedad...A ellos les debo lo que soy.Resumiendo,la sociedad hoy día está deshumanizada.
Bueno,Pérse,espero haberte sido de ayuda.Yo nací en el año 1955,por tanto voy a cumplir 53....Si quieres saber algo más,tú pregunta.Un besito. :siseñor: Wink :dame:
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por Macarena Dom Mar 09, 2008 12:45 am

mencar escribió:Coincido con Macarena en lo de no "lanzarse" a por novio,era muy feo en una señorita....pero si yo no doy el primer paso ahora no estaría casada con el amor de mi vida.

Ahora que dices eso mencar, me acordé de mi abuela, que cuando vió a mi abuelo por primera vez, le dijo a su madre: "Ese hombre será mi marido" Y lo consiguió.

Mujeres lanzadas las ha habido siempre.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por tryfe Dom Mar 09, 2008 12:58 am

AH Perse yo no te conté lo de la comunión.........a la edad que toca no la tomé......mis amigas si...con sus vestidos, fiestas y tal.....yo ya mostraba mi rebeldía por esas épocas jajajajajajajaaaaa. la tomé en el cole de monjas........haciendo en Insti.que casi se mueren cuando les dije que no había tomado la comunión..........jajajajajaaa,
al otro año me pidieron amablemente que me cambiara de cole.......
para ellas era la niña del exorcista yo......jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino

Mensaje por Perséfone Dom Mar 09, 2008 3:52 am

Jajajajaja tryfe no sé porqué me da la impresión de que eras todo un trasto.

Y ahí esta, ¡¡¡esas mujeres tomando la iniciativa!!!. Para que luego digan los hombres que no nos lanzamos o siempre les toca a ellos seducir a las mujeres. ¡Toma castaña! jajajaja

Carmen, si por mi fuera, me pasaría la vida preguntandoos cosas, pero me da hasta apuro jejeje

Si que tengo otra duda (os promero que ya la es la última Embarassed). Durante los años de colegio ¿Estuvisteis siempre separadas de los chicos?

Muchísimas gracias a las 3 de verdad, me encanta hablar sobre estos temas.

¡Un saludo enorme! Diferencias generacionales Hiya

PD.- A ver si se nos anima algún hombre a contar su visión Cool
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino

Mensaje por rita pavone Dom Mar 09, 2008 9:33 am

Hola Perse,,voy a empezar por lo ultimo que preguntas,,yo iba al cole solo con niñas,,el patio del recreo era enorme,y estaba dividido en dos por un seto interminable,en un lado las chicas y en otro obviamente "ellos,los demonios",,acercarnos al seto era toda una odisea,,como te viesen "te la cargabas" jajajaja, pero logicamente,nos acercabamos y por encima de ese seto,nos pasabamos nuestras cartitas de amor,,,,lo que daría por haber conservado alguna.....

Mi niñez estuvo marcada por mi situación familiar,,no teníamos ni un duro,pues en casa no había padre y por eso nuestra economía era "dificil".
Aún así recuerdo que el dia de reyes era una de las emociones más fuertes que vivía de niña,,recuerdo mi cochecito de muñecas,mi muñeco que andaba, mi muñeca que reía, y una superlavadora que funcionaba perfectamente y lavaba mis pañuelos jajajajajajaja,,,la mayoría de estos juguetes,supe despues, que mi madre los conseguía coleccionando una especie de cupones que luego servian para canjear regalos y conseguirlos más baratos.
La información que yo tuve sobre el sexo fué nula,recuerdo que cuando una niña en clase, me explico no sé que cosa tan rara,,,casi me caigo de culo jajajajaja.
Empecé a currar siendo una niña,por lo que mis primeras historias de amor más serias se produjeron en mi entorno laboral,,era muy emocionante echarle el ojo al que te gustaba, e ir a por él utilizando toda tu estrategia jajajajajajaja,,,,creo que núnca fuí tan puntual en el trabajo como cuando me gustó el chico que había en la entrada,,,,ufff me pasaba el dia entrando y saliendo hasta que lo conseguí jajajajajaja.
Recuerdo mi primer beso como si fuese ayer,,,mi primera vez.....prefiero olvidarla.
La musica la descubrí gracias a mi hermano, mi madre, mi hermana y yo,pensabamos al principio "este tio está loco",pero cuando empecé a escuchar bien a jonh lenon,pink floyd,david bowie y unos cuantos más supe que mi hermano no estaba loco,,no veas como sonaba aquel tocadiscos de plastico,,que por cierto alguien pisó haciendolo "polvo" y núnca supe quien fué.
Bueno,,,cuando me vayan viniendo más recuerdos,,te los contaré.
rita pavone
rita pavone
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 36054
Humor : A dias y a ratos
premios ganados : 3

Mensaje por Macarena Dom Mar 09, 2008 10:13 am

Bueno, creo que nuestra generación maravillosa, ya ha hablado de como era en sus tiempos. Ahora a mí me gustaría conocer el punto de vista de las personas más jovenes. Los que están en los 30 o en los 20.
Tal vez yo me he vuelto carca y por eso digo que hay falta de educación, pero tal vez tú, con 20 tantos años me puedes dar otra versión...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino

Mensaje por mencar Lun Mar 10, 2008 1:35 am

Yo iba a un colegio de monjas francesas y entonces era sólo de chicas,,por favor,faltaría más....pero,eso sí,enfrente había un colegio de chicos y ,claro,a la salida coincidíamos todos...y surgían los "noviazgos",el ponerte colorada porque el que te gustaba te había dicho "hola",el hacer todo lo posible por coincidir con él....se nos salía el corazón del pecho cuando nos decían un piropo....¡qué tiempos aquellos!...Eramos unas inocentonas que creíamos que lo sabíamos todo y no habíamos visto el mundo por un agujero....Recuerdo cuando "me hice mujer" que se me desarrolló mucho el pecho(soy muy pechugona) y me moría de vergüenza cuando tenía que pasar por delante de los chicos,porque ,claro,ellos me miraban....al tetamen y yo me ponía los libros delante y apretaba para que no se me notara tanto..Fué una época muy felíz,la verdad.. 300
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por tryfe Lun Mar 10, 2008 1:57 am

Perse...yo empecé la primaria a los 5 años y medio....no fui a parvulos....y la hice en una escuela publica mixta.........7 años....con excelentes notas.......aunque siiiiiiiiiii...era un trasto jajjajajajajaaaa.....
cuando empece el insti que en mi pais es la secundaria mi padre, mas autoritario que pa que.........tuvo el antojo de ponerme en el cole Santa Cecilia....de las hermanas del huerto.......alli estuve 3 años....solo entre chicas.....mas pijas todas que daban asco........y bueno dando por culo a la hermanitas tan majas ellas....jajajajajajaajjajaaaaaaa....hasta que me invitaron a irme y me pase a un cole privado....pero mixto,,,,,vaya descontrol de cole era ese.........me lo pase en grande alli...........mil anecdotas de ese antro...porque era mas antro que cole...........jejejejejeee.
definitivamente detesto los coles de chicas o chicos solos..........me parecen una tontería....................................................................................................
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino

Mensaje por castellana Lun Mar 10, 2008 3:22 am

Yo siempre fui a un colegio público, hasta en 5º de E.G.B. los chicos y las chicas estabamos en diferentes clases (franco murió cuando estaba en cuarto y no se permitia clases mixtas), aunque jugabamos en el recreo todos juntos.
Recuerdo el primer dia de clase de 5º cuando nos llamaron a la mitad de la clase de las chicas y a la mitad de la clase de los chicos y nos intercambiaron, fue un corte total, la verguenza era mayuscula y eso que eramos todos amigos, pero eso solo duró hasta el mediodia, antes de salir a comer a todos nos pareció fenomenal.
Nos acostumbramos enseguida y la verdad era muchisimo mas divertido que en las clases con chicas solas, yo la verdad siempre he tenido mas amigos que amigas, seria por lo que decia mi madre,que era una machirulo, pero claro el problema fue cuando deje de ver a los chicos como colegas y los empecé a ver de otra forma y ¡AY,DIOS MIO!, me empezaron a gustar mas que un tonto un lápiz.Aunque curiosamente parecia muy moderna,la educación de esos tiempos me hizo más bien bastante puritana, y aunque me gustaban todos no besé al primer chico hasta los 15 y eso que fue en el juego de la cerilla que sino ni eso. Very Happy
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor

Mensaje por Perséfone Lun Mar 10, 2008 4:07 am

Pues creo que lo justo es, tal y como dice Macarena, que yo os de mi visión después de haberos hecho escribir tanto...

Creo que lo primero que tengo que decir es que siempre me he considerado una chica "rara", quizás algo chapada a la antigua. Procedo de una familia humilde: mi padre siempre ha trabajado en la construcción y mi madre era ama de casa, aunque hace un par de años empezó a trabajar de nuevo porque un jornal no era suficiente. También creo que he recibido una educación abierta y muy tolerante, aunque nunca faltó la disciplina en mi hogar, la confianza era básica.

Es curioso, pero en cuestinó de unos diez años yo he notado muchísimos cambios en la infancia y su educación. Antes pasábamos la vida en la calle y lo que queríamos nos lo teníamos que ganar (y no siempre nos salíamos con la nuestra).

Por ejemplo, para reyes se le hacía una lista a mamá y de ahí los reyes magos traerían lo que podrían porque, palabras textuales de mi madre "había muchos niños en el mundo y tenían que repartir los juguetes entre todos". A veces te encontrabas sólamente la muñeca que querías, y otras veces no había muchos juguetes, sino que te encontrabas un montón de ropita o material para el colegio. Pero igualmente te ponías contenta ¡¡porque eran regalos y encima te los habían dejado los Reyes Magos!!

No sé si será que al ir creciendo ves las cosas desde otra perspectiva diferente, pero ahora tengo la impresión de que no es lo mismo.

Por un lado, creo que a los niños, en nuestro empeño de darles siempre lo mejor, se les otorgan demasiados beneficios y les restamos TODAS las resposabilidades y obligaciones. Y con esto estamos creando pequeños monstruitos que carecen de disciplina alguna y no saben valorar lo que tienen. Seres egoistas y mimados que con un ¡ay! lo tienen todo. En cierto modo esto también se traduce en una pérdida de aquella inocencia e ilusión que teníamos de enanos.

Los más peques claro que la conservan (es por eso que me gusta tanto trabajar con la primera infancia), son características propias de los niños y es lo que les hace más especiales que al resto de seres humanos, pero en cuanto crecen un poco la pierden. Antes nos duraba años.

Quizás haya tenido mucho que ver en esto la incorporación de la mujer al mundo laboral. Antes las mamás siempre estaban pendientes de nosotros. Ahora, por culpa de las necesidades actuales, se pasan el día trbajando, dejando a los niños un motón de horas en el colegio, con otros familiares que no tienen la misma autoridad sobre él que sus propios padres o, peor aún, solos delante del televisor.

En mis tiempos la comunión ya no se hacía por creencias religiosas, sino por los regalos queibas a recibir, que en la mayoría de los casos era únicamente dinero.

En cuanto a las relaciones... Quizás ahora se ha perdido mucha de esa magia, el romanticismo. Yo noto que ahora lo que prima es el sexo, el placer y no son pocos los que se atreven a afirmar que el amor no existe. Aquí supongo que es donde yo marco la diferencia. Siempre he soñado con formar una familia con un parde crios o tres y un marido fiel y feliz. Ahora eso se ve como una atadura.

A la gente le gusta ser independiente.

Y cuando alguien se compromete creo que muchas veces se hace de una manera superficial o incluso idealizando a la otra persona hasta el extremo de convivir con un auténtico desconocido. Además nos hemos vuelto egoístas y nos gusta (¡exigimos!) que acepten nuestros defectos, pero a la hora de aceptar los de los demás... Tiramos por la vía fácil y rápida. Esta es la conclusión que saco por ejemplo del hecho de que el mayor porcentaje de rupturas se produzca en épocas durante las cuales la pareja pasa mucho tiempo junta (como las vacaciones).

En definitiva, es como si todos esperáramos a que luchen por nosotros, pero a nadie nos gustase hacerlo.

Bueno, cada cual que viva la vida a su manera, no se es mejor ni peor, ni más o menos feliz por eso, supongo.

En cuanto al sexo, pues creo que vosotras misma lo veis: Hoy en día hay muchísima información, pero mal dada. Es como si no se supiera qué hacer con ella. Los niños se confían y cada vez se inician antes en el sexo, perdiéndose una etapa que antes saboreábamos al máximo: la adolescencia. En el fondo se echa de menos aquella incertidumbre e inexperiencia.

Ahora con 14 añitos ellas parecen mujercitas en miniatura.

Los jóvenes no salen a divertirse y bailar con los amigos. Salen de caza, a ver si pillan cacho. Literalmente, "a ver si follan". Ya no se intercambian miradas ni gestos coquetos, se intercambian fluidos directamente. tongue

Ya no existen las cartitas de amor de las que hablaba Rita, ahora todo se dice a través de un SMS en el que muchas veces no entiendes nada por culpa de esas abreviaturas tan ilegibles.

¡Ay! que creo que nací unos cuantos años tarde Laughing

Si que estoy un poco desencantada con mi generación (no creo que sea un secreto a estas alturas del post), pero también es cierto que tenemos una mayor libertad: podemos expresarnos libremente, viajar, acceder a una educación, ocupar unos buenos puestos de empleo.

Por otro lado lo tenemos más difícil a la hora de irnos de casa, de independizarnos, de construir nuestro propio nidito de amor.

Afortunadamente siempre existe un roto para un descosido y he encontrado a un chico maravilloso con el que comparto una misma perspectiva de la vida e ideales. Un chico con defectos, pero no por ello menos encantador ¡Y además conoce lo peor de mi y también lo acepta! Alguien en quien confiar, a quien querer y, sobretodo, alguien con quien luchar en esta vida tan perra y formar una vida juntos.

Lo que no sé es como estarán las cosas dentro de 10 años.

Madre mía, vaya tostón he soltado. Sois unos valientes si habeis conseguido leer hasta aquí.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino

Mensaje por tryfe Lun Mar 10, 2008 4:19 pm

de valientes nada Perse.....es muy bueno saber como veis vosotros, los jovenes las cosas.......al menos a mi me interesa....................
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino

Mensaje por Invitado Lun Mar 10, 2008 4:27 pm

castellana escribió:Yo siempre fui a un colegio público, hasta en 5º de E.G.B. los chicos y las chicas estabamos en diferentes clases (franco murió cuando estaba en cuarto y no se permitia clases mixtas), aunque jugabamos en el recreo todos juntos.
Recuerdo el primer dia de clase de 5º cuando nos llamaron a la mitad de la clase de las chicas y a la mitad de la clase de los chicos y nos intercambiaron, fue un corte total, la verguenza era mayuscula y eso que eramos todos amigos, pero eso solo duró hasta el mediodia, antes de salir a comer a todos nos pareció fenomenal.
Nos acostumbramos enseguida y la verdad era muchisimo mas divertido que en las clases con chicas solas, yo la verdad siempre he tenido mas amigos que amigas, seria por lo que decia mi madre,que era una machirulo, pero claro el problema fue cuando deje de ver a los chicos como colegas y los empecé a ver de otra forma y ¡AY,DIOS MIO!, me empezaron a gustar mas que un tonto un lápiz.Aunque curiosamente parecia muy moderna,la educación de esos tiempos me hizo más bien bastante puritana, y aunque me gustaban todos no besé al primer chico hasta los 15 y eso que fue en el juego de la cerilla que sino ni eso. Very Happy

anda todo lo que has contado.me suena........... me suena!!!!!jajajajaja.............es mi misma historia del cole!!!!..............
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje por Perséfone Lun Mar 10, 2008 11:41 pm

tryfe escribió:de valientes nada Perse.....es muy bueno saber como veis vosotros, los jovenes las cosas.......al menos a mi me interesa....................

A mi me gustaría que otros jóvenes se lanzasen a contar su visión, pues admito que la mio puede ser algo "extremista" y hay tanta opiniones como personas.

A ver si alguien más se anima a participar.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino

Mensaje por Leto Atreides Mar Mar 11, 2008 8:42 am

Yo ya contaré mi "infancia" que ahora me voy de pateo...

Y como que las mujeres "seducen?" ¬¬, podria escribir un libro sobre esto...
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente

Mensaje por aseret Mar Mar 11, 2008 10:23 am

Perse.... me ha sorprendido mucho tu manera de ver la vida, y además gratamente!!!

Y tienes razón venga chicos y chicas de 18, 20 y 25, contadnos que os parecen los niños de hoy, comparados con vuestra infancia que esta más cerca que la mayoria de los que aqui han escrito, entre los que me encuentro yo que somos de la década de los 60 o 70.

Bueno, ahora, voy a contaros como fue mi infancia, he de decir que soy de la década de los 60, yo fui hasta los 14 años a un colégio privado, de monjas, por lo que alli solo iban niños hasta que hacian la 1ª comunión a los 7 u 8 años, pero siempre en clases separadas, el pátio de recreo tampoco lo compartíamos. Luego a los 14 años fui a un instituto que era mixto, y la verdad es que los primeros dias pase mucha verguenza. Me habian educado como si los niños fueran pequeños demonios de los que habias de huir y al estar ahora compartiendo mesa con otros chicos, pues la verdad me daba corte, pero a aquella edad estas muy abierto a todo, y te adaptas rápido.

La primera comunión la hice contenta, y evidentemente por motivos religiosos, de esto ya se encargaban la monjitas, que me hacian rezar un padrenuestro y tres avemarias cada dia, el mes de mayo, que era el mes de Maria ibamos cada tarde a la capilla del cole a rezar el rosario.; pero la verdad es que actualmente soy creyente pero no practicante, y tampoco creo que ello me haya representado trauma alguno.

En cuanto a la manera de salir y ligar, si quiero decir que me gustaba más la de mis tiempos, pues iba a la disco, y habia varias salas, pero en la que ligabas, ponian música moderna (para bailar sueltos) y luego se ponian las luces más ténues y ponian musica lenta ( bailar agarrados), entonces venian chicos, normalmente dos o tres, y te pedian si querias bailar, y si te gustaban pues le decias que si y si no, pues a esperar que vienera otro.....Increible verdad?
Otra ventaja que habia, según mi opinión, es que salias a las 10 de la noche y no a las 2 de la madrugada como ahora pasa.

Pero en fin, aunque creo que la manera de subirte en la sociedad marca mucho, tambien es evidente que cada uno es como es, y yo por ejemplo después de esta educación bastante estricta, pues mira me case por la iglesia vestida de blanco y con toda la parafarnalia que aún ahora se monta y fui de las primeras personas que se divorciaron y aunque toda mi familia alucino bastante, pués tampoco paso nada...

En fin, y para resumir creo que una cosa son los valores que te inculcan y otra son las ideas que tu tienes de las cosas, sobre todo referido a la moral de cada uno. Por lo que no todo el tiempo pasado fue mejor, pero tampoco fue peor.....simplemente fue diferente y ...paso. Wink
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado