EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

+7
mencar
sicilia
Kalas
Rinoa
tryfe
Leto Atreides
eenriquee
11 participantes

Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por eenriquee Miér Oct 28, 2009 12:52 pm

Parece ser que está comprobado científicamente que el cuerpo antes de morir pesa una cantidad y después de la muerte pierde 21 gramos, lo que no tiene una explicación o razonamiento muy claro es a que corresponden esa cantidad de peso que perdemos al morir.

Según las investigaciones del Doctor Douglas MacDougall y su “teoría del peso del alma” (1927), toda persona pierde 21 gramos en el último minuto de su muerte, lo que según él, equivaldría al alma o espíritu que se ha desligado del cuerpo carnal de la persona. Su teoría fue basada en experimentos con personas moribundas que fueron pesadas minutos antes de morir y en todas habían perdido la misma cantidad, 21 gramos..

El Doctor Douglas utilizaba para tal proceso una cama especial muy sensible a las variaciones de peso. Dicho artefacto fue construido por él mismo. Este doctor colocó en ella a seis enfermos terminales, y sobre ella los iba observando y pesando durante los últimos momentos de su vida (antes, durante y después). Y el resultado obtenido fue el mismo en todos los casos, todos perdían 21 gramos justo antes de morir. Hizo el experimento con perros pero no obtuvo el mismo resultado de los 21 gramos.

Hay quienes aseguran que el ser humano es el único ser que tiene alma por su capacidad para soñar. Otros por el contrario afirman que esos 21 gramos se deben a que la persona, una vez que ha fallecido, ha exhalado todo el aire que tenia dentro, entre otras teorías para dar una explicación a esta pérdida de peso.

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Leto Atreides Jue Oct 29, 2009 3:02 pm

Si que leí por internet el "peso del alma", no es algo que se pueda explicar científicamente (creo) vamos.. que es algo que si la ciencia no puede explicar da opción a muchas ideas.

No sé si tenemos alma o es algo inventado, como... la vida después de la muerte, es algo que supongo que tenemos que creer ya que no nos imaginamos el "no existir".

Es como el "pienso luego existo", pero una persona no pueda pensar en no existir, en no pensar
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por tryfe Jue Oct 29, 2009 3:22 pm

ajap.... pues ahora no tengo tiempo pero os dejo este link, en donde otro médico habla de esto y de esta investigación....

http://www.escepticospr.com/Archivos/21%20gramos.htm

personalmente, yo creo que el alma es el aliento de vida. Nada tiene que ver con el espíritu.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por eenriquee Jue Oct 29, 2009 6:16 pm

El Dr. Duncan MacDougall y su ayudante Dr. Sproull llegaron a la conclusión que cuanto más cerca estaban del momento inevitable, la pérdida de peso se retrasaba hasta el presunto momento de la muerte, en el que se daba una súbita caída de peso de 21 gramos, como si algo que hasta ahora habíamos considerado intangible se convirtiera en cuantificable y tangible.

Para afirmar que es el alma lo que se exhala en el momento preciso de la muerte, necesitaban eliminar las demás causas susceptibles de justificar esta pérdida de peso.

Según el estudio el aire que sale de los pulmones se excluye porque su masa supondría un grado más. Los efectos de flatulencia se aproximaron igualmente a esta magnitud, mientras que no se deducían las “pérdidas” de vejiga e intestino, porque, seguían estando en la cama del fallecido.

En cuanto a la hipótesis de un brote último de fiebre se rechazó, sería necesaria una temperatura de 43 grados y MacDougall señaló que en las muertes estudiadas había detectado una reducción de temperatura.

A continuación se ejercieron algunas presiones contra MacDougall para que pusiera fin a tan morbosas actividades. De modo que se suele decir que solamente hizo seis pruebas para determinar el peso del alma. Sin embargo el doctor sueco Nils O’ Jacobson, manifestaba en 1971 la necesidad de reanudar estos trabajos, y escribió que MacDougall había obtenido 92 resultados positivos, confirmando los 21 gramos.

Como verás tryfe hay opiniones para todos los gustos.

Yo no creo que sea el alma lo que al parecer se exhala, dudo de que exista, pero si estos estudios son verdaderos y serios, algo extraño ocurre en ese momento que no podemos explicar.
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Rinoa Jue Oct 29, 2009 6:23 pm

La verdad es que ese experimento es un poco absurdo XD. Si de verdad existe un alma no creo que sea nada físico...

El alma es la mente, es un concepto abstracto, no es algo físico y por tanto, no se puede pesar. Esto me recuerda a la discusión que tuve con un personajillo en un vídeo de youtube (XD), que sostenía que la "mente" era algo físico, que era el cerebro...

En cuanto a la pregunta "¿dónde va?" XD, ni idea, pero tiene que ser un sitio chachi, porque nadie vuelve para contarlo Razz.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Kalas Jue Oct 29, 2009 6:35 pm

tenemos buenas y malas actuaciones pensamientos hacia los demas ,hacia nos. mismos

el señor vicente ferrer....era un alma con piernas
Kalas
Kalas
Amateur

Masculino
Cantidad de envíos : 869
Edad : 31
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por sicilia Vie Oct 30, 2009 12:13 pm

Estoy con Rinoa... si existe el alma, no creo que tenga peso porque es algo que va más allá de lo físico.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por tryfe Vie Oct 30, 2009 12:20 pm

pues si Enrique...hay para todos los gustos....
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por mencar Vie Oct 30, 2009 1:23 pm

Por mis creencias,claro que tenemos alma.Es lo que nos distingue de los animales.Ateniéndonos a lo que dice la Biblia,podemos interpretar que el alma es el soplo divino que Dios insufló al hombre cuando le creó...Lo del peso,no lo sé...Quizá se deba a algo físico que se les escapa a los investigadores,no lo sé...¿Dónde va?,pues,siempre desde mi fé,va a rendir cuentas a Dios y dependiendo de su comportamiento en éste mundo así le irá en el otro...Yo creo que alma nos engrandece y nos acerca a Dios...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Alcest Vie Oct 30, 2009 4:57 pm

Para todas estas cosas soy muy de ciencias, por lo que no, no creo en el alma. Creo que nos diferenciamos de los animales tan solo en tener capacidad de abstracción y de razonamiento, en tener un cerebro más desarrollado.
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 37
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Juan314 Vie Oct 30, 2009 5:45 pm

¿Cuántos gramos pesa el software de mi portátil? ¿Si borro el Adobe Reader pesará menos?

Hay preguntas que de entrada es un poco absurdo hacerse. Pero una mente científica debe estar abierta a cualquier hipótesis y a su experimentación. Aunque esto no significa que se le pueda llamar resultados científicos a lo que no lo es. Si los resultados se han obtenido con materiales y métodos inadecuados, los resultados no son válidos.

Como ha dicho tryfe, este estudio se hizo en una época en la que no había un criterio único sobre la muerte (generalmente se consideraba muerto a aquél con parada cardiorespiratoria) y con unos medios técnicos inferiores a los actuales (que incluso los más sofisticados dudo que puedan diferenciar un margen de error de 21 gramos en un cuerpo de 50-70 kg).

No se puede hablar de ciencia sin dar suficientes datos del estudio como para juzgarlo críticamente. Y también tiene poca validez algo que sólo se ha hecho una vez. En ciencia los experimentos han de ser repetibles. ¿Ha repetido alguien este experimento con la tecnología actual (que insisto, también tiene un margen de error)? Con la información que tengo, los estudios del Doctor Douglas MacDougall no me parecen válidos ni relevantes.

Pero además creo que el mayor problema está en intentar analizar científicamente un concepto filosófico/teológico como es el alma. No se puede usar la física para "demostrar" ideas metafísicas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Fernberg Jue Jun 24, 2010 1:09 am

No creo en la idea griega de un alma inmortal separada del cuerpo. El alma es el resultado de la unión entre el cuerpo y el aliento de vida. Trataré de ilustrarlo con un ejemplo. Sabemos que una molécula de agua consta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si separamos el hidrógeno del oxígeno lo que ocurre es, sencillamente, que no hay agua. Con el alma sucede lo mismo. Si el aliento de vida se separa del cuerpo, el resultado es que no hay alma. Creo que con esto respondo a la pregunta de adónde va el alma después de la muerte: no va a ninguna parte. Eso sí, como cristiano creo en la resurrección de los muertos, pero eso ya sería otro tema de debate.
Fernberg
Fernberg
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 3883
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Humor : Sarcástico
Fecha de inscripción : 15/02/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Anita Raul Jue Jun 24, 2010 4:48 am

Vendo la mia.... alguien compra?
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por eenriquee Jue Jun 24, 2010 8:12 am

Anita Raul escribió:Vendo la mia.... alguien compra?

No la quiero ni regalada ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Icon_razz


¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Icon_lol ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Icon_lol ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Icon_lol
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por sicilia Jue Jun 24, 2010 12:52 pm

Es decir, Fernberg lo ve más aritotélicamente xDDD (por cierto, hola de nuevo)
bueno, yo no creo e el alma en ninguna de su formas: ni separada ni pegada al cuerpo.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Juan314 Jue Jun 24, 2010 10:46 pm

Fernberg escribió:No creo en la idea griega de un alma inmortal separada del cuerpo. El alma es el resultado de la unión entre el cuerpo y el aliento de vida. Trataré de ilustrarlo con un ejemplo. Sabemos que una molécula de agua consta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si separamos el hidrógeno del oxígeno lo que ocurre es, sencillamente, que no hay agua. Con el alma sucede lo mismo. Si el aliento de vida se separa del cuerpo, el resultado es que no hay alma. Creo que con esto respondo a la pregunta de adónde va el alma después de la muerte: no va a ninguna parte. [...]

El mejor ejemplo que he oído nunca al respecto. Me gusta. Smile
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Anita Raul Jue Jun 24, 2010 10:59 pm

la mia sigue en venta!!
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Juan314 Vie Jun 25, 2010 12:06 am

¿Por cuánto la vendes?
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Anita Raul Vie Jun 25, 2010 4:50 am

lo que ofrezcas... en euros!


Quique tu te la pierdes!!!! ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... 407167

(no hay reembolso)

Mira o se la vendo a juan o la cambio a bielsa por un par de goles! jajajajaajaja

(naaa mentira mucha merd, mañana hay que ganar o ganar, asi que a cruzar los dedos!!, niño torres lo echo de la familia si no convierte)
Anita Raul
Anita Raul
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 8295
Edad : 43
Localización : Madriguera Subte Mapa H
Humor : Super
premio I : ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?....... Empty Re: ¿ Tenemos alma?, y si la tenemos ¿ a dónde va?, ¿ pesa?.......

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.