EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

+4
Macarena
Leto Atreides
sicilia
Perséfone
8 participantes

Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Perséfone Jue Mayo 28, 2009 6:37 pm

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.


Eduardo Galeano: "Lenguaje y miedo global"

La madrugada del pasado domingo se emitía este fragmento dentro de alguna de las secciones de uno de mis programas de radio preferido: La Rosa de los Vientos.

En dicha sección conocida como "La cara B", se analizaba el uso que hacen del miedo la mayoria de instituciones y medios de comunicación a nivel mundial para que, al sentirnos amenzados, a la hora de decidir nos decantemos por la seguridad en lugar de por la libertad, con la correspondiente pérdida de esta última.

Lo cierto es que me dió tanto qué pensar, que he querido subirlo para que lo escucheis y a partir de aquí plantear el debate:


¿Qué pensais vosotros al respecto? ¿Se ha llegado a convertir el miedo en un auténtico arma? ¿Se está abusando de ello? ¿Puede esto ser positivo en algún aspecto? ¿Terminará haciendo más mal que bien en la sociedad el uso indiscriminado de esta táctica?

Y lo más importante: ¿A que le das más importancia: a la seguridad, a la libertad o a un compendio entre ambas?
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 6:39 pm

Un comprendio de ambas pero de verdad.

Estoy harta de que, escudándose en la seguridad nacional, se quite la libertad.

Cada día tengo menos seguridad en esas medidas que se supone que nos dan seguridad

Y no olvides Perséfone, que el miedo siempre ha sido un arma: en el medievo era Dios; en la Segunda Guerra mundial también. Sin duda... el miedo es un arma, y de lo más eficaz.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Invitado Jue Mayo 28, 2009 6:44 pm

sicilia escribió: Sin duda... el miedo es un arma, y de lo más eficaz.

totalmente de acuerdo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Leto Atreides Jue Mayo 28, 2009 6:56 pm

Por supuesto que es un arma y de lo más eficaz... se utiliza el miedo para tener más controlada a la población y privarlas de ciertas libertades o intimidades...

.. ahora se ve en algunos barrios con el tema de las cámaras de seguridad, en EEUU ya es algo exagerado
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 7:15 pm

ahora se ve en algunos barrios con el tema de las cámaras de seguridad, en EEUU ya es algo exagerado

Bastante de acuerdo. Creo que EE.UU es el país más conocido por sus gastos en la seguridad nacional: en muchos colegios hay detectores de metales, cámaras como dice Leto... se escuchan conversaciones telefónicas y se leen e-mails... incluso, anecdóticamente añado, en los cuestionarios para ir a EE.UU te preguntan si piensas matar al presidente (¿quién será el osado que responda que sí XD?)
Sin embargo, la hipocresía a la americana no deja de sorprenderme cuando venden armas a diestro y siniestro, parece que no se hace nada con el mercado negro de pistolas, cuando se incentiva a proteger el bien privado de una forma encolerizada, ni tampoco hacen mejoras para intentar subsanar los estratos más pobres y violentos de la sociedad. Vamos, que casi añaden como un chiste y con un deje de orgullo que Detroit es a ciudad más peligrosa y problemática del mundo.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Macarena Jue Mayo 28, 2009 8:47 pm

sicilia escribió: Sin duda... el miedo es un arma, y de lo más eficaz.

Nos controlan a través del miedo. Nos tienen condicionados a ello.

Ya no somos capaces de pensar por nosotros mismos
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Annngel Jue Mayo 28, 2009 10:41 pm

Yo creo q cada uno tiene sus miedos, lo malo es cnd se convierten en fobias por la sugestion y demás.
De todas formas el miedo no es malo, el miedo es vida, en su justa medida claro. El q diga q no tiene miedo a nada miente y hacerse el valiente a más de uno le ha costado perder el miedo... de por vida... ya me entendeis...
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 28, 2009 11:13 pm

¿Creéis que hay más miedo y más uso del miedo ahora que antes? Yo no he vivido en otras épocas, pero por lo poco que sé de Historia tengo la impresión de que el miedo siempre ha sido un arma usada por el poder.

Tener miedo es humano. Y de hecho el miedo en su justa medida es bueno. Nos hace ser prudentes y evitar circunstancias dañinas. Como en muchas otras cosas, encontrar el equilibrio entre libertad y seguridad es difícil. En todo caso, a veces la gente tiene miedo innecesariamente. Como pasa con la gripe A H1N1. A mí no me da miedo que la OMS tome todas las precauciones posibles para evitar que se produzca una catástrofe sanitaria mundial. Al contrario, me tranquiliza. Pero a mucha gente le genera miedo :S Tal vez el mayor problema de la gente sea tener miedo a pensar...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por sicilia Jue Mayo 28, 2009 11:23 pm

Eso ya lo he dicho yo, Juan, plagiador Razz

Pero bueno, hago más hincapié:

En la edad Feudal se utilizaba la religión para manipular a las masas.

Más tarde (mucho más) con la bomba atómica y la guerra fría tenían al mundo en tensión. Vamos... sólo les faltaba decir: como os portéis mal... ¡las lanzamos!

Miedo y manipulación van de la mano en este aspecto.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 28, 2009 11:40 pm

Perdone usted. Ya te pagaré los derechos de autor. (Mejor pídeselos a la SGAE, que el otro día usé un CD para grabar unos apuntes).

Religión, superstición, miedo al enemigo... Siempre ha habido distintas formas de usar el miedo. Pero los gobernantes son los primeros que tienen miedo, también son humanos. Pero mientras nuestros miedos estén controlados por la razón, no nos irá mal.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 9:23 am

Lo habéis dicho todo ya, sobre todo Sicilia y Juan.....¡¡¡claro que siempre se ha utilizado el miedo como arma!!! ¿Cual es el mayor miedo que tiene la gente? a sufrir y sobre todo a la muerte......también a lo que hay después de la muerte (que este es el miedo que utilizaba la religión)...

No es malo tener miedo, es malo que se utilice para dominar un sector de población o pais, o para manipularlo.....eso en mayor o menor medida, se sigue haciendo por nuestros dirigentes....es lo que más utilizan, y en nosotros está dejarnos dominar por ese miedo o no.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Juan314 Vie Mayo 29, 2009 10:21 am

Como dice Castellana, en nosotros está dejarnos dominar por ese miedo o no.

Mientras desayunaba hoy, he visto un trozo de una entrevista en la 1 al candidato del PSOE para las elecciones europeas, y me he acordado mucho de este debate. Tanto en esta entrevista como en otras, esta candidato transmite un mensaje de miedo. A pesar de que sé que no es verdad, escuchándole he tenido la sensación de que si el PSOE no tiene mayoría en Europa será el fin del mundo, porque la derecha quiere que la gente sufra, pase hambre, etc. Hay algunos dirigentes que usan el miedo de una forma demasiado evidente, pero desgraciadamente hay mucha gente que ni así se da cuenta.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 10:36 am

Exactamente, Juan, a eso me refería, como este, muchos de nuestros dirigentes utilizan la política del miedo para utilizar el voto....utilizan la preocupación del ciudadano en el motivo que sea (crisis, lenguas, autonomías, gripe porcina, etc...) y la agrandan para producir miedo..y eso utilizarlo para conseguir votos...pero lo dicho, no es de ahora, y en nosotros está aumentar "nuestros miedos" o no.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por tryfe Vie Mayo 29, 2009 11:30 am

el miedo ata, condiciona y esclaviza...por eso ha sido usado desde siempre para dominar.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Macarena Vie Mayo 29, 2009 1:03 pm

Tener miedo hasta cierto grado, nos puede hacer más prudentes al momento de tomar decisiones. El simple miedo que nos da las consecuencias negativas, pero que nos deja pensar en las positivas.

Hoy el miedo está tan arraigado, que solo vemos lo negativo, sin dejar paso a lo positivo.

Un niño, no tiene miedo de caminar sobre el alferizar de una ventana, ya que no conoce las consecuencias. Al adulto eso le dá miedo porque sabe lo que puede suceder.

Hoy nos contagian miedos y no nos dejan pensar con claridad.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Perséfone Vie Mayo 29, 2009 6:25 pm

Juan314 escribió:Como pasa con la gripe A H1N1. A mí no me da miedo que la OMS tome todas las precauciones posibles para evitar que se produzca una catástrofe sanitaria mundial. Al contrario, me tranquiliza. Pero a mucha gente le genera miedo :S Tal vez el mayor problema de la gente sea tener miedo a pensar...

Esto me ha llamado la atención porque me vien egenial para poner el ejemplo.

Entiendo que hay un adiferencia abismal entre transmitir un mensaje de alerta y precaución y directamente decir que "La humanidad entera está amenazada".

Suena mucho más catastrófico lo segundo y por tanto tiene más posibilidades de llegar a la gente.

Pero soy de las personas que piensan que cuando se abusa demasiado de algo la gene se termina haciendo inmune a ello. Antes veíamos imágenes de los nenes africanos que cada día e mueren de hambre y se nos ponían los vellos de punta. Hoy simplemente las aceptamos como algo normal.

Es un poco como la droga: cada vez serán mucho mayores las dosis de miedo que necesitarán para que este cause algún tipo de efecto en la sociedad, hasta que todo explote por algún sitio.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por sicilia Vie Mayo 29, 2009 8:23 pm

Pues... a mí lo de la gripe esa no me ha asustado en lo más mínimo. No creo que debiera asustarnos la enfermedad, porque o llega o nos mata o no nos hace nada (ya me pongo epicurista XD)

Y por supuesto, las campañas de sensibilización pienso que hacen todo lo contrario: antes me impactaba el hambre y ver cadáveres. Ya no.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por castellana Vie Mayo 29, 2009 8:45 pm

De acuerdo contigo, Sicilia......pero mira lo que ha pasado con la gripe.....

Es una gripe normal, controlada, y sino, muy leve por lo que se ve.....ahora la han cogido dos militares, tienen a unos cuantos en cuarentena (que no me parece mal pero que están perfectamente) otros muchos, han salido del cuartel, de hecho, ellos mismos creen que la han pasado y no lo han sabido, ya que del regimiento de mi sobrino, han pasado una casi todos "una faringitis" hace dos semanas...Los que han cogido esa gripe están leves, por supuesto, ningún caso de esa gripe ha sido grave.....

Aún así, nos siguen metiendo más y más miedo con ella......vamos, que tal y como yo lo escuché en la televisión, me volvi loca llamando a mi sobrino y hasta que no me cogió (alli tienen poca cobertura) no paré....

Como dice Perse, ha llegado un punto, que si ahora me dicen que en el insti de mi hija, por ejemplo, hay un caso o supuesto caso de gripe porcina, me quedo igual, si la coge ella o toda la familia ya nos curaremos y punto....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El uso indiscriminado del miedo en nuestros días Empty Re: El uso indiscriminado del miedo en nuestros días

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.