EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente

+7
tryfe
Annngel
Rinoa
eiru
Macarena
sicilia
Juan314
11 participantes

Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente Empty Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente

Mensaje por Juan314 Lun Mayo 18, 2009 6:43 pm

Hoy me han llamado de mi compañía de telefonía móvil para ofrecerme 50 sms gratis al mes si firmo un contrato de permanencia por 12 meses. Cuando les he dicho que no, me han ofrecido además 19000 puntos (yo tengo 3000 xD) para conseguir un móvil gratis. Después de estar un buen rato mirando modelos de móviles, características y prestaciones técnicas, etc, he decidido rechazar la oferta. Mi móvil funciona bien, tiene poco más de un año y no necesito cambiarlo.

Y ahora me pregunto. ¿Por qué nos dejamos caer en el consumismo capitalista desacervado? ¿Hasta qué punto tenemos necesidad de cambiar determinados productos (móviles sobre todo) que nos funcionan bien por otros un poquito mejores? ¿Tan fuerte es nuestra necesidad de "estar a la moda"? ¿Qué hay de la repercusión medioambiental? No sé, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Creo que deberíamos usar un poquito más las cosas, valorar más las que tenemos y mirar un poco más por el planeta y menos por las modas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente Premio11
premios ganados : 1

Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente Empty Re: Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente

Mensaje por sicilia Lun Mayo 18, 2009 7:46 pm

Bueno Juan, yo te contaré mi criterio para elegir móviles:
Para empezar, el mío es un modelo de los cutres, cosa que por ahora no me importa, aunque sí espero una mejora. Ahora mismo busco un móvil que tenga lo básico (SMS y llamadas, diréis que toodos los móviles tienen lo mismo, pero ya os digo que el mío almacena creo que 30 mensajes y es un fastidio tener que borrar para recibir SMS) y música, porque francamente no me apetece comprarme un Ipod si yo soy de las que escucha durante tres meses hasta hartarme una canción para luego olvidarla. Esto quiere decir que yo cuando compre un móvil con música no lo hago por consumismo excesivo ni ganas de tener el mejor modelito, es porque tengo una necesidad que cubrir (tener música portatil) que un aparato puede proporcinarme.
Ahora bien, cun conocido mío tiene un móvil con cámara, vídeo de una hora o más, mensajes, notas, todo lo inimaginable, música MP3... lleva un año o dos con él a lo sumo... y se lo cambiará para Junio. Aparte tiene uno (curiosamente, el modelo que tengo yo actual) muerto de risa en su casa.

Y no sólo con móviles. Seguro que más de uno conoce a gente con tres o más coches. Vale dos (si ambos padres trabajan en distintos lugares) pero ¿tres? para tener a uno muriéndose de risa en el garage, que para otra cosa...:S
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente Empty Re: Teléfonos móviles, consumismo y medio ambiente

Mensaje por Macarena Lun Mayo 18, 2009 8:20 pm

Yo siempre he pensado que un teléfono es para llamar por teléfono...
¿Para que quiero yo que saque fotos (mala calidad), o que haga virguería y media?
Hoy la publicidad de los móviles, te venden todo, excepto que sirven para hablar por teléfono.

¿Porque caemos? Muy simple Juan... Para ser más que el vecino, o tan simple como para no ser menos.

Y no solo se trata del móvil, se trata de la consola, del coche, de la última moda, del piso.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...

Mensaje por eiru Lun Mayo 18, 2009 8:56 pm

Eh!! que mi movil con cámara me ha salvado en más de una ocasión cuando mi camara se muere y necesito cámara urgente!! XD

A parte de eso, tener esas cosas es útil pero no debería ser lo principal. Gastarte 200 euros en el último modelo de móvil es una tontería y más con los actuales que a los dos meses te cuesta por mucho menos precio y la bateria al año y poco ya no te dura nada...
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730

Mensaje por Rinoa Lun Mayo 18, 2009 9:05 pm

Yo lo que no entiendo es que la gente deje de usar un móvil que funciona XD. Yo he tenido 4, a uno se le fue la pantalla (además, era de los que no tenían ni color XD), y me compré otro económico y que estaba bien y eso, al año o así me lo robaron XD, entonces me compré otro que me gustaba y tampoco era caro (y lo tuve durante 4 años), y murió hace un par de meses, y ahora tengo uno que me ha dado un amigo de mi padre XD, porque tiene un montón y no los usa, pero la verdad es que tengo que cargarlo día sí día no porque tiene mal la batería, así que igual me compro alguno que esté de oferta XD, pero vaya, de aquí a que la situación económica me lo permita... XD

Por eso, yo cambio cuando no funciona, pero mientras funcione... ¿para qué otro? :S Es ganas de gastar el dinero.

Y el coche igual, yo tengo un coche que fue de mi padre, luego de mi madre y ahora mío (y supongo que en un futuro llegará a manos de mi hermana XD), y no lo cambio por nada, porque es una cerilla, diesel, y aunque sea relativamente antiguo, al consumir poco, supongo que contaminará menos. No veo la necesidad de cambiarlo. Lo que sí me gustaría es tener uno con aire acondicionado T____T (En junio donde estoy estudiando hay 40ºC a la sombra XD).
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791

Mensaje por Annngel Lun Mayo 18, 2009 9:26 pm

Maca, yo me compre el mejor movil q habia hace un año exactamente, el N95, xq me encantaba lo q tenía y me encantan los temas de tecnologia aunq no soy ningun experto, desde luego no me lo compre x ser más q el vecino, seguro q hay gente así, xq lo hay para todo, pero desde luego hay gente q se compra las cosas xq les gusta, no pensando en los demás.
Yo estoy muy contento, xq tengo un MP3, una camara de 5MP, un GPS y un receptor WIFI (además de telefono movil, editor de textos, videoconsola e infinitas aplicaciones q se pueden instalar) en el mismo aparato.
¿Por que caemos en ese consumismo? Es como todo, al q le gusta comer bien se lo gasta en comida, al q no pues en ropa, en libros, en fiesta, en viajes, en deportes...
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353

Mensaje por Juan314 Lun Mayo 18, 2009 9:28 pm

Yo sólo pagué por mi primer móvil (un nokia 3330 hace 6 años xD). Los demás móviles han sido regalos por cambiarme de compañía, por pasarme a contrato, por contrato de permanencia, etc.

El comercial me ha dicho que aunque todavía no quiera cambiar mi móvil, siempre puedo guardar el nuevo hasta que lo quiera usar xD. El muchacho todavía tiene mucho que aprender.

Estoy de acuerdo con Maca en que muchas veces pesa más el vecino o el amigo que tiene un coche o un móvil mejor, que la necesidad que tengamos de un móvil con batería o un coche con aire acondicionado. Tampoco hace falta apurar las cosas hasta el final (como esos calcetines llenos de tomates o ese coche que pasa más tiempo en el taller que en la carretera) pero tirar un móvil nuevo...
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Macarena Lun Mayo 18, 2009 9:35 pm

Si Annngel, el problema está en cuando haces las cosas no por el simple gusto de hacerlas como es el caso de tu móvil.

El problema es cuando te compras un iphone y no sabes siquiera como se utiliza, pero lo enseñas a todo el mundo. Cuando te compras el mejor coche para aparcarlo en doble fila en la puerta del bar. Cuando no tienes para pagar la hipoteca, pero te gastas el dinero en el mejor restaurante que hay para después hablar de ello (o que te vean entrar en él).

Ese es el problema.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...

Mensaje por Annngel Lun Mayo 18, 2009 9:49 pm

Esa gente son los "echaos palante" como los llamamos aquí, q son capaces de cualquier cosa por llamar la atencion o ser el centro de toda conversacion. De esos hay en todos los lados, pero no todo el q se compra algo bueno es así, hay gente q se lo compra para disfrutarlo él, me parece q opinar así de cualquiera sin saber es injusto, mucha gente ahorra para gastarse el dinero en lo q le gusta, no solo por consumismo o chuleria(q los hay), si no por prestaciones, calidad, duracion...
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353

Mensaje por tryfe Mar Mayo 19, 2009 12:02 am

anda y con lo fea que es la envidia, no???

yo particularmente....el móvil lo quiero para hablar y enviar sms y nada más.

hoy por hoy y como mi hija por estudios está en otra Comunidad y se cargo su movil anterior, lleva el mío, que tiene un año y poco más de uso y yo saqué un viejo Nokia que tenía (que ni me acuerdo el modelo que es qur tiene camara y prende unas luces de colores por los lados XDDD) que va estupendamente......

Nada de comprar nuevos...vamos!!! que nos meten mil cosas por la cara y resulta que al mes ya hay 40 mejores...

esto ante de la crisis les venía de perlas, porque nos habíamos vuelto hiper-mega-consusmistas....con móviles, electrodomésticos, pc y lo que sea......

ahora se les habrá acabado el chollo, porque lo primero que te quitas o lo primero que reduces son aquellas cosas que son por "vicio"...si el móvil funciona...pues pa´lante...y así con todo.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premios ganados : 2

Mensaje por sicilia Mar Mayo 19, 2009 12:08 am

Ah bueno, que lo sepáis, pienso como Rinoa... si quiero cambiar demóvil es porque se me ha caído al agua y algunos botones (concretamente el 8, el 9, el de apagar y el #) no funcionan. Vamos, que a mí lo de móviles me da un poco igual.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Humor : Ácido

Mensaje por mencar Mar Mayo 19, 2009 1:18 am

Estoy de acuerdo con vosotros;mi tfno. es como el de Tryfe,por lo que describe.Y la verdad es que tiene lo que quiero:numeritos para llamar y letras para mandar sms.Sólo lo uso cuando salgo de viaje o cogemos el coche,por si acaso,pero nada de ir dando voces por la calle,en el autobús o donde sea para que vean que tengo móvil.No quiero uno supermoderno porque no lo uso y además no sabría para que sirven la mayoría de las funciones...
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc

Mensaje por graciela Mar Mayo 19, 2009 4:18 am

Bueno yo tambien soy de las que cambio cuando mi movil ya no funciona.....pero siempre acojiendome a los puntos y sin tener que pagar nada.....yo lo quiero para llamar o recibir, y los mensajes..que ni fu ni fa....lo unico que quiero que me tenga es bluetooth, del resto no necesito nada mas....ahora que ya que se a abierto este hilo....y no se si sera el correspondiente....pero es sobre el consumismo....llevo 2 meses peleandome con vodafone....pues en mi factura aparecen llamadas que yo no realizo....como por ejemplo conferencias a alemania y francia...me han dicho que a sido un cruze de lineas.... confused ...y me han devuelto el dinero....pero ahora me aparecen llamadas a baleares y yo no las efectuo..... Very Mad ....y me dicen que si salen en la factura es por que yo las he realizado.....y dios sabe que no es asi.......a vosotros tambien os pasa lo mismo?????????
graciela
graciela
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 16459
Humor : me rio de mi misma
premios ganados : 4

Mensaje por Juan314 Mar Mayo 19, 2009 7:34 pm

A mí no, afortunadamente no he tenido muchos problemas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Alcest Miér Mayo 20, 2009 1:19 am

Yo siempre he tenido más problemas con las operadoras que con el móvil en sí.
A mí me llamaron también hace unos meses con una oferta parecida, en la que me regalaban una barbaridad de puntos, pero igualmente la rechacé. Mi móvil tiene 3 años ya y salvando algúna ida de olla de la batería, funciona perfectamente. Y si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Alcest
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Humor : Inglés

Mensaje por marina Miér Mayo 20, 2009 9:50 am

[quote="Juan314"]
Y ahora me pregunto. ¿Por qué nos dejamos caer en el consumismo capitalista desacervado? ¿Hasta qué punto tenemos necesidad de cambiar determinados productos (móviles sobre todo) que nos funcionan bien por otros un poquito mejores? ¿Tan fuerte es nuestra necesidad de "estar a la moda"?

Juan yo creo que sí obviamente caemos en ese consumismo que tú dices y muchas veces cuando lo analizamos nos autoflagelamos, por decirlo de alguna manera, con la culpa de haber comprado tal o cual cosa y hacernos concientes de que realmente no era imprescindible. Eso encima nos ocasiona un permanente estres, correr tras las cosas y luego ver de cuantas podríamos haber pasado.
Ahora, no nos olvidemos que hoy más que nunca la publicidad trabaja con los psicólogos, buscando provocar deseos irrefrenables de consumir, buscando formas eróticas en los objetos de consumo para hacerlos más atractivos según sea hombres - mujeres,mensajes subliminales que atentan contra nuestras emociones y más. Y no nos olvidemos que el poder mueve al mundo y el poder va implícito en los objetos de consumo.
Y ahí tenemos un mundo de gente comunicados por un móvil, sordos a veces a lo que los rodea,caso de los adolescentes y generando un lenguaje telefónico-móvil que da por tierra con todo lo que podamos enseñar- aprender de la lengua. Tenemos otro mundillo de gente sedientos de provocar envidia al vecino y otros que lo utilizamos por necesidad y sí que es útil.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado