EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Islas Galápagos

Ir abajo

Islas Galápagos Empty Islas Galápagos

Mensaje por eenriquee Miér Mayo 06, 2009 6:41 pm

Islas Galápagos Islasgalapagostf5.th

Las islas Galápagos están ubicadas a unos 1000 kilómetros de la costa principal de Ecuador, y es un archipiélago formado por 19 islas volcánicas, resultado de las periódicas erupciones que se han producido en el pasado. Algunos de estos volcanes están todavía activos y aunque se piensa que las islas más antiguas datan de hasta diez millones de años, la islas más jóvenes, que son las islas de Fernandina e Isabel, todavía se están formando con erupciones sucedidas recientemente en el 2007.

En este archipiélago, declarado en 2001 por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran las más inusuales y fascinantes especies marinas y terrestres del mundo (lobos marinos peleteros, rayas, tiburones ballena y martillo, así como variadas especies de peces tropicales y subtropicales, tortugas marinas y terrestres, 140 especies de aves…
Las Islas Galápagos son más conocidas a nivel mundial por sus famosas tortugas gigantes, una verdadera especie en extinción y de las cuales sólo quedan unos ejemplares.

1535, el descubrimiento histórico
El dominico español Tomás de Berlanga descubre las islas luego de que su embarcación es arrastrada por las corrientes marinas. Tomás de Berlanga zarpó de Panamá el 23 de febrero de 1535, con la misión de informar al rey de España sobre las tierras recién conquistadas a los incas. Frente a las costas de lo que hoy es Colombia, sobrevino una gran calma, el viento desapareció y las corrientes arrastraron su embarcación. El 10 de marzo, casi al borde de la muerte por falta de agua, tocaron tierra. Habían descubierto Galápagos. Desembarcaron en busca de agua y no la encontraron. Desde allí divisaron otra isla montañosa pero les tomó tres días llegar hasta ella. Los dos primeros días comieron cactus y al tercer día de búsqueda desesperada, hallaron pozos de agua dulce. Recogieron lo que pudieron, se embarcaron y llegaron al continente 21 días más tarde. Desde Portoviejo, Berlanga escribió al rey sobre su inesperado descubrimiento.

1835: Darwin y el viaje que originó una nueva visión
Charles Darwin hace escala en las islas y allí empieza su teoría de la Evolución: el cambio permanente y evolutivo de las especies y del mundo.
Charles Darwin, a bordo del Beagle, partió de Inglaterra en una expedición de 5 años. Para Fitz Roy, el capitán, Galápagos solo representaba una escala en su viaje, pero para Darwin fue mucho más: aquí comenzó a formarse una idea coherente de la evolución de las especies.
En sus palabras: “aquí, tanto en el espacio como en el tiempo, tenemos la sensación de que estamos más cerca de ese gran acontecimiento –ese misterio de los misterios– que es la aparición de nuevos seres sobre la Tierra”. Tardó años en explicar la evolución, pero Galápagos fue siempre la fuente de esa poderosa intuición.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.