EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El homo sapiens y la praxis

4 participantes

El homo sapiens y la praxis Empty El homo sapiens y la praxis

Mensaje por eenriquee Dom Abr 26, 2009 1:08 pm

La praxis es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre, con la cual produce objetos, transforma la naturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia, y se transforma así mismo.

Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él, y se conoce como hombre, como ser genérico. Cobra conciencia de sí y se sabe distinto a los demás seres. Toma conciencia del tiempo (pasado-presente-futuro) y se reconoce como ser finito. El hombre desde que surge como tal, surge como un ser de la praxis.

Los animales no desarrollan ese tipo de actividad específica propia del hombre, no desarrollan la praxis, pero si son seres activos. La construcción de un panal por las abejas, de un nido por los pájaros, máquinas robotizadas son otro ejemplo, desarrollan una actividad, transforman mediante actos una materia prima dada y crean un objeto. En este sentido, el hombre también es un ser activo o práctico, pero esto no es lo que lo diferencia de los animales o de las máquinas. Lo que lo diferencia es que es un ser de la praxis, objetivo y subjetivo a la vez.

El hombre al transformar una materia dada mediante una actividad práctica no sólo produce un objeto real, si no que a su vez produce su subjetividad y se objetiva en el mundo.

Para que el hombre llegase a ser hombre, es decir, para que llegase a ser un ser de la praxis transcurrieron millones de años de proceso evolutivo. Desde que los primeros homínidos dieron los primeros pasos hacia su transformación en la selva africana hasta la aparición del homo sapiens.

La imagen física de los Neardenthal no era muy distinta a la nuestra, tenían las extremidades más cortas y sus rasgos faciales eran más pronunciados. Los Neardenthal, los cuales hasta hace poco tiempo eran considerados nuestros ancestros directos fueron los seres que evolutiva y temporalmente estuvieron más próximos a nosotros, pero fueron una especie distinta.

Los Neardenthal conocían el fuego y vivían de la caza y la recolección, formaron pequeños clanes y producían diversos objetos de piedra (lanzas, cuchillos, hachas) que utilizaban como instrumentos. Cuando nuestra especie llegó a poblar Europa se encontró con que ésta ya estaba poblada por los Neardenthal. Fue el encuentro de dos especies distintas resultado de más de dos millones de años de evolución, ellos se extinguieron, nosotros no, ¿por qué?

La respuesta se haya en el proceso de transformación de la práctica en praxis. Los Neardenthal desarrollaron algunos procesos de la praxis pero no llegaron a constituirse como seres de la praxis. La extinción de los Neardenthal se debió a que precisamente no lograron desarrollar la praxis en su totalidad.

La praxis es realmente lo que nos hace ser únicos.

Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736

El homo sapiens y la praxis Empty Re: El homo sapiens y la praxis

Mensaje por Ader Lun Abr 27, 2009 3:14 am

Excelente definición, Enrique!!!!!!!!!!!!!!!

Tradicionalmente se afirma que la inteligencia es la capacidad que diferencia al hombre del resto de las especies, lo cual, en cierto modo, no pasa de ser una apreciación demasiado superficial, dado que hay otras formas de vida con diversos grados de inteligencia, e incluso de inteligencia práctica. No son pocas las especies que constituyen sociedades complejas e incluso utilizan herramientas simples, por ejemplo.

La praxis es la capcidad de manejar abstraciones, volcarlas al mundo de la experiencia práctica, guardar memoria, etc etc. De ella deviene la capacidad de crear, pensar, observar de manera relacionante y, en suma, todo aquello que verdaderamente nos convierte en una especie diferente.
Ader
Ader
N00B

Masculino
Cantidad de envíos : 79

Mensaje por marina Lun Abr 27, 2009 5:06 am

Qué placer leerlos chicos!!! thumbup
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
premio I : El homo sapiens y la praxis Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por eenriquee Mar Abr 28, 2009 9:59 pm

Totalmente de acuerdo Ader, el dominio de lo abstracto es una capacidad única del homo sapiens. La praxis es justamente lo que nos marca como seres irrepetibles.

No creo que pueda existir ningún otro ser vivo cuando ya no estemos en este planeta, que alcance nuestro desarrollo, primero porque pienso que debería ser bípedo, incluso yo diría que hasta mamífero, y ese hecho ya ha ocurrido, y no creo que vuelva a repetirse.

La liberación de las manos es fundamental, ya que esta circunstancia, hacen que éstas sean más hábiles y se especialicen en el manejo de herramientas y objetos. Se hacen más cortas y anchas y el pulgar se opone a los demás dedos para hacer el movimiento de pinza. El brazo se acorta , se suaviza la musculatura de labios y el tamaño del hocico. La función apresadora de la boca desaparece, disminuyen la mandíbula y los dientes, y aparece la barbilla.

Solo un ser bípedo puede tener el cerebro tan desarrollado, y por lo tanto más posibilidades de ser inteligente en su evolución.

Saludos amigo

Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Juan314 Mar Abr 28, 2009 10:08 pm

Me acabo de enterar de que existe un apartado de Historia y Ciencia xD. Me parece muy interesante lo que decís sobre la praxis. Aunque no termino de entender cuál es la diferencia entre la praxis y el pensamiento/razonamiento/cognición. En todo caso, me gustaría mencionar la presencia de praxis y/o razonamientos no tan evolucionados como el humano pero que no debería ignorarse como los que demuestran tener algunos simios, delfines, perros, etc. Creo que hay muchas cosas que nos diferencian de los demás animales, aunque la mayoría de forma más cuantitativa que cualitativa.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727

Mensaje por eenriquee Mar Abr 28, 2009 10:24 pm

Pues nos gustaría verte más por aquí

Precisamente Ader ha señalado que otros seres vivos tienen un cierto grado de inteligencia, y eso está ahi, nadie puede negarlo.

Yo en lo último que afirmas no estoy muy de acuerdo contigo, más bien creo que las diferencias son cualitativas.

La única especie que tiene consciencia es la especie humana, es la única que se sabe un ser fínito, la única que domina el mundo que le rodea, y también es la única que es consciente del pasado, del presente actual, y del tiempo futuro.

El resto de animales son seres muy simples en comparación con el homo sapiens, no creo que haya comparación posible. Su mundo es muy limitado, no maneja lo abstracto como ya se ha dicho, por eso pienso que son diferencias cualitativas más bien lo que nos separa de ellos.

Un saludo amigo
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Juan314 Miér Abr 29, 2009 12:40 am

Tranquilo que me vais a ver bastante por aquí porque este tipo de cosas me interesa mucho.

No sé si las diferencias son más bien cualitativas o más bien cuantitativas. Hay claras diferencias cualitativas, como el lenguaje, que es exclusivo de los humanos. Pero otras diferencias son más bien cuantitativas como la complejidad de nuestra corteza cerebral, en especial de la corteza prefrontal, que es creciente a lo largo de la evolución y responsable de todo lo que estamos discutiendo.

Por otro lado, a las neurociencias les queda todavía mucho camino por recorrer antes de que comprendamos bien qué es la consciencia y otras funciones superiores, cómo funcionan, qué animales las tienen y en qué grado, etc. Aun así, es innegable que nuestra especie supuso un gran salto evolutivo y que, a pesar compartir más del 95% de los genes de muchos animales próximos, somos mucho más complejos y hemos construido unas sociedades mucho más complejas.

Un saludo, Enrique, espero verte por aquí.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727

Mensaje por eenriquee Sáb Mayo 02, 2009 10:17 am

El 5% que no compartimos con el resto de seres vivos, en principio parece un porcentaje pequeño, es verdad, pero ese porcentaje es tan determinante que es lo que precisamente marca las diferencias entre el homo sapiens y el resto de animales.

Empezando por la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, como es el lenguaje tan sofisticado que tiene nuestra especie, como muy bien has mencionado Juan. El razonamiento abstracto, y la capacidad de introspección y especulación, son dos de los rasgos más destacados del ser humano también.

Igualmente las complejas estructuras sociales que hemos desarrollado, y que forman una de las bases de nuestra cultura, en forma de entidades locales, familiares, organizaciones de ámbito planetario, como naciones o comunidades religiosas, entre otras muchas.

Y terminando por las creencias, normas e instituciones, que son la base del impresionante patrimonio cultural de la humanidad.

Juan es cierto que nos queda mucho por aprender del funcionamiento de nuestro cerebro, aún estamos en pañales en ese tema.

Saludos
Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado