EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los dinosaurios

Ir abajo

Los dinosaurios Empty Los dinosaurios

Mensaje por marina el Mar Mar 24, 2009 9:16 pm

Los dinosaurios TiranosaurioTiranosaurio

Los dinosaurios o "lagartos terribles", fueron una especie de vertebrados que dominaron el ecosistema en el mesozoico. Su característica principal es que tenían las patas situadas bajo el cuerpo, y no a los laterales (como el resto de reptiles). Eran ovíparos de piel dura y escamosa. Pero quizá lo más llamativo de ellos sea el gran tamaño que adquirieron, aunque también existían dinosaurios pequeños (del tamaño de gallinas).

Al final del periodo "cretáceo" se extinguieron repentinamente.

¿ Porqué se extinguieron? ¿Cuál fue la causa que desaparecieran de la faz de La Tierra?

¿La caida de un meteorito?, ¿Un cambio climático?. En este hilo podemos hablar de eso, y de muchas cosas
más.



Fascinantes seres de los que sabemos relativamente muy poco

Wink
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : Los dinosaurios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por eenriquee el Mar Mar 24, 2009 9:36 pm

Es impresionante pensar que esos seres reinaran en el planeta tanto tiempo, desapareciendo hace unos 65 millones de años.

El motivo de su desaparición parece ser que fué la caida de un meteorito, pero yo tengo mis dudas, que solo ese fuese el motivo.

¿Un meteorito hace desaparecer a todos los dinosaurios y a las demás especies no?. Porque debió ser descomunal para acabar con unos animales de ese tamaño. Me parece un poco extraño eso.

Yo pienso que cuando cae el meteorito, que parece que si es verdad que en ese periodo hay señales de un impacto bastante grande, muchas de las especie de dinosaurios ya habían desaparecido por un cambio climático que disminuyó la fauna de estos seres , incluso pudo influir la entrada de mamíferos, comiéndose los huevos de las crías.

Como siempre en estos casos, no suele existir una sola causa, seguramente influiria varios motivos para su extinción total.

Todo esto en un periodo muy largo de tiempo, lógicamente.

El debate sería... ¿Que fué lo primero el cambio climático y después la caida del meteórito, o la caida del meteórito y luego el cambio climático?

Yo me inclino que primero fue la alteración del clima, y luego el asteroide, junto a otras causas menores.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por marina el Miér Mar 25, 2009 12:36 pm

Si pensamos en la colisión de un asteroide habría que tener en cuenta que :

La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en la península de Yucatán en México hace aproximadamente 65,5 millones de años. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro y provocando una cadena de extinciones en masa. Los científicos no están todavía seguros de si las poblaciones de dinosaurios prosperaban o disminuían inmediatamente antes del acontecimiento del cataclismo. Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, varios sugieren que el proceso fue sumamente rápido. El acuerdo general entre los científicos que apoyan esta teoría consiste en que el impacto causó una debacle que se desarrolló de dos formas: directamente (por la energía disipada durante el impacto del meteorito) y también indirectamente (a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del Sol hacia el espacio exterior).



Y sinceramente creo yo, ya venían sucediéndose una serie de cambios ambientales y modificaciones en el habitat lo que fue coronado por este cataclismo.
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : Los dinosaurios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por eenriquee el Miér Mar 25, 2009 2:53 pm

La extinción de los dinosaurios fue algo progresivo, y a lo largo de un largo periodo de tiempo, por lo tanto no fue una desaparición súbita y de la noche a la mañana, según mi opinión es impensable que eso fuese así, quizás las últimas especies que quedaban perecieran en un corto periodo, pero es que se estima que hubieron cerca de mil especies de dinosaurios.

Antes del impacto extraterrestre estas especies ya estaban muy disminuidas, parece que hubo una bajada general de la temperatura, y el nivel de las aguas bajó muchísimo, al igual que una actividad sísmica excepcional en parte del planeta.

Todas estas circunstancias afectaron a estos seres, que de forma progresiva se fueron extinguiendo. Más tarde llegó el meteorito y su desaparición total.


Los dinosaurios Morgan

El Morganucodon ( mamífero contemporáneo de los dinosaurios)

Aquí tenemos este mamífero que según algunos pudo influir también en su extinción comiéndose los huevos de los dinosaurios.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por marina el Miér Mar 25, 2009 4:11 pm

Sobre los cambios climáticos

A finales del período Cretácico no existían los casquetes polares, estimándose que los niveles del mar eran de 100 a 250 metros más altos que los actuales. La temperatura del planeta era también mucho más uniforme, con sólo 25 grados Celsius de diferencia entre los registros polares promedio y los del Ecuador. Por regla general, la temperatura promedio de la atmósfera era también mucho más elevada; los polos, por ejemplo, eran 50°C más calientes que hoy en día.

La composición química de la atmósfera durante la era de los dinosaurios era asimismo muy diferente a la actual. Los niveles de dióxido de carbono presentaban una concentración 12 veces mayor, y el oxígeno formaba del 32 al 35% de la atmósfera, comparado con el 21% actual. Sin embargo durante el Cretácico tardío, el ambiente experimentó un cambio radical. La actividad volcánica disminuyó gradualmente, lo que condujo a un ciclo de enfriamiento e hizo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico comenzaran a caer. Al mismo tiempo, la concentración de oxígeno en la atmósfera también comenzó a fluctuar con tendencia netamente descendente. Algunos científicos suponen que el cambio del clima, combinado con niveles de oxígeno inferiores a los presentes, podría haber conducido directamente a la desaparición de muchas especies. Si los dinosaurios tuvieron sistemas respiratorios similares a aquellos comúnmente encontrados en las aves modernas, puede haberles sido particularmente difícil el desenvolverse con niveles de oxidante rápidamente decrecientes, considerando las enormes demandas de sus voluminosos cuerpos.



Los dinosaurios 9ksbbo
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : Los dinosaurios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por eenriquee el Miér Mar 25, 2009 5:59 pm

Estamos de acuerdo marina, en este periodo habría subido el nivel del mar e inundado las zonas costeras, haciendo que el clima se hiciese más frío. Otros científicos argumentan también que a lo largo del Cretáceo el nivel del mar habría bajado, aumentando la altura y extensión de los continentes, lo cual habría producido un descenso general de la temperatura que continuó durante 70 millones de años. En definitiva, un enfriamento del planeta.

Algunos sostienen que el enfriamiento a nivel planetario podría haber sido un fenómeno súbito, como consecuencia del impacto de un asteroide y consecuente oscurecimiento de la atmósfera. Esta teoría es perfectamente posible, pero la mayoría de los científicos aceptan que la fauna de dinosaurios ya estaba muy debilitaba, por lo que más lógico de pensar es que el clima ya estaba alterado antes del impacto, y en ese momento ya habían perecido muchísimas especies de dinosaurios.

Algo que tenemos que tener en consideración es que cuando la paleontología ha podido desarrollarse y datar con más precisión las fechas de aparición y extinción de diversos grupos de animales, es cuando se ha podido constatar que en determinados momentos de la Tierra se han producido extinciones de diversos grupos biológicos.

Existen dos tipos de extinciones: las que afectan a pocas especies, y las masivas, que esporádicamente en el tiempo afectan a un gran número de especies. Las causas pueden ser terrestres o extraterrestres, y con graves consecuencias sobre los ecosistemas de la Tierra en su conjunto.

De no haberse producido estas grandes catástrofes, no habrían surgido y evolucionado nuevos grupos biológicos , por lo que las extinciones son fenómenos evolutivos, y en consecuencia, de no haber sido así, el ser humano no estaría aquí ahora.

Nuestro planeta tiene tanta fuerza, y está lleno de tanta vida, que se renueva, naciendo nuevos grupos de especies de animales o vegetales. La vida se adapta a las nuevas condiciones, nace una nueva, y perece la que no se adapta. Es la teoría de la evolución de Charles Darwin, simplemente.

Saludos marina

13
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por marina el Miér Mar 25, 2009 7:11 pm

Estamos de acuerdo ennriquee, lo es ok
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 50
premio I : Los dinosaurios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por eenriquee el Sáb Mayo 02, 2009 9:54 am

PANGEA

Pangea fue el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual



Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los dinosaurios Empty Re: Los dinosaurios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.