EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

.Los visigodos

2 participantes

Ir abajo

.Los visigodos Empty .Los visigodos

Mensaje por eenriquee Mar Mar 24, 2009 7:38 am

En el año 409 de la era cristiana, suevos, vándalos y alanos cruzaron los Pirineos y se asentaron en la península Ibérica sin encontrar resistencia alguna.
Suevos y vándalos asdingos se establecieron en la actual Galicia, los alanos lo hicieron en Lusitania y Los vándalos silingos en la Bética.
Poco después, los visigodos como federados de Roma para someter a los invasores, entraron también en la península Ibérica, expulsando a los vándalos hacia el norte de Africa.
En el año 476 establecieron un reino con capital en Toulouse, (Francia), que abarcaba amplios territorios de la Galia y de Hispania. Fueron derrotados por los francos y se asentaron definitivamente en Hispania.
Crearon un nuevo reino con capital en Toledo (507). Los suevos mantuvieron su dominio sobre el Noroeste y los bizantinos en La Bética.
El número de visigodos que se establecieron en Hispania era reducido no llegando a cien mil, frente a los cinco o seis millones de hispanorromanos que entonces habitaban el país. Esto explica que pese a controlar el gobierno, los visigodos terminaran asimilando la lengua, cultura y religión de la sociedad hispana, abandonando su propio idioma, el gótico. La moneda visigoda, el tremisses, equivalía a un tercio del solidus, la moneda romana de oro de cuatro gramos de peso. Otra curiosidad es que Cataluña deriva de gotha land, tierra de los godos. Los visigodos terminaron romanizándose, hablando latín y convirtiéndose al catolicismo.
Al principio, los reyes visigodos eran elegidos por los nobles, pero en algunos casos el cargo pasaba de padres a hijos dentro de una misma familia. Las luchas por el poder fueron continuas, y muchos reyes fueron asesinados por este motivo.
El reino visigodo de Toledo alcanzó la plenitud en la segunda mitad del siglo VI y la primera del VII, durante los reinados de Leovigildo y su hijo Recaredo.
Leovigildo convirtió el arrianismo, considerado herejía por la Iglesia católica( no aceptaba la divinidad de Jesucristo), en religión oficial del reino, lo que dio lugar a enfrentamientos con suevos y bizantinos. Éstos se aliaron con su hijo Hermenegildo, que se convirtió al catolicismo (579), y, tras proclamarse rey en Sevilla, inició una guerra contra el Estado visigodo.
En el año 585 Leovigildo derrotó a los suevos en Braga y Oporto, con lo que consiguió la unidad política. Los bizantinos aún mantuvieron algunos territorios hasta las conquistas de Sisebuto (612-621) y Suintila (621-631). Posteriormente Recaredo, convertido al catolicismo, logró la unidad religiosa del reino.
En el año 710 las tropas de Tarik, gobernador musulmán del Norte de África, desembarcaron en lo que hoy es Tarifa. En julio del año siguiente, aliados con una facción de la nobleza visigoda opuesta a don Rodrigo, los musulmanes vencieron a este último rey visigodo en la batalla de Guadalete.
Muerto don Rodrigo, los musulmanes iniciaron la ocupación de la Península, con lo que llegó a su fin el reino visigodo.

Los visigodos introdujeron leyes y han legado a nuestro idioma unas 300 palabras de origen marcial como ganar (gain), ganso (goose), bandera (flag), bando, botín (booty), brida (bridle), burgo (town), dardo (dart), esgrimir (fence), espiar, espuela (spur), estribo (stirrup), guerra, guía, hacha, barón,varón (male), blanco, falda, gris, guante, rico, ropa, sopa, toalla y orgullo.
Algunos de nuestros nombres también son de origen germano, como Federico, Alfonso, Elvira, Fernando, Francisco, Gonzalo, Matilde, Ramiro, Ricardo y Roberto, entre otros.

Los visigodos fueron los fundadores de una España independiente del poder de Roma, y los creadores de la monarquía hispana. Los visigodos o godos del oeste, fueron el pueblo germano que mejor asimiló la cultura de Roma

Llegaron a crear el primer reino peninsular independiente y unido, desde los Pirineos hasta Gibraltar. Esto en aquella época era algo inusual en Europa, ya que en los países actuales de nuestro entorno lo que existían era una serie de reinos enfrentados unos con otros.

:equita:
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

.Los visigodos Empty Re: .Los visigodos

Mensaje por Leto Atreides Mar Mar 24, 2009 9:03 pm

Buá.. me encanta esta nueva sección!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

adoro la historia, no hace mucho estuve en el piso de estudiantes de mi novia y vi el canal historia... me hubiera quedado horas y horas pegado al televisor!
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : .Los visigodos Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

.Los visigodos Empty Re: .Los visigodos

Mensaje por eenriquee Mar Mar 24, 2009 9:54 pm

Leto Atreides escribió:Buá.. me encanta esta nueva sección!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

adoro la historia, no hace mucho estuve en el piso de estudiantes de mi novia y vi el canal historia... me hubiera quedado horas y horas pegado al televisor!

Te pasa como a mi, el canal historia me encanta, aunque no lo tengo en casa lo he visto algunas veces, y me quedaría horas mirándolo.

Esperamos tu participación más a menudo por este foro Leto.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

.Los visigodos Empty Re: .Los visigodos

Mensaje por Leto Atreides Jue Mar 26, 2009 9:36 pm

Hay quien tuviera el trio de telefónica...

Si es que el trio sólo trae cosas buenas XD


saludos!
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : .Los visigodos Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

.Los visigodos Empty Re: .Los visigodos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.