EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Viriato, el rebelde hispano

3 participantes

Viriato, el rebelde hispano Empty Viriato, el rebelde hispano

Mensaje por capitan toni Vie Mar 20, 2009 6:34 pm

Representa, por meritos propios, la lucha patriota contra el invasor extranjero. Todo comenzo por vengar una infamia; en 150 A. C. el despiadado pretor romano Galba masacro mediante engaño a miles de rebeldes lusitanos; uno de los escasos superviventes fue nuestro heroe, que juro devolver el golpe.

Se supone que su lugar de nacimiento es en algun lugar de la sierra de la Estrella, entre Zamora y Portugal. Los lusitanos vivian de forma austera y a expensas de lo que pudieran rapiñar en los ricos valles del sur peninsular.

En 147 a. C. es elegido caudillo de las tribus Lusitanas, llegado asi, el momento de cobrar venganza. El brillante estratega reunio a mil guerreros para enfrentarse a las legiones romanas, con una tactica nueva, la guerra de guerrillas, golpear al enemigo mil veces y en mil lugares distintos. Los lusitanos aprovechaban el conocimiento del terreno para tender emboscadas, esperando a los incautos convoyes de abastecimiento; en dos minutos eran cosidos a flechas.

Viriato era un hombre austero, justo y despegado de cualquier afan de enriquecimiento: dormia en el suelo junto a sus soldados, comia lo miso que ellos y repartia los tesoros capturados por igual. Sus hombres le seguian con lealtad absoluta.

En 140 a. c. la situacion era tan desfavorable para los romanos que aceptaron la derrota, reconociendo la independencia de Lusitania, concediendole el titulo de amicus populi romani, toda una distincion para un jefe aborigen.
Un año mas tarde Roma, manda a un proconsul llamado Cepion, quien puso cerco a las posesiones lusitanas. Como de costumbre se intercambiaron embajadas, con el fin de facilitar una paz honrosa para los lusitanos.
Viriato envio a tres de sus lugartenientes, Audax, Minuro y Ditalco. Los romanos lejos de negociar, ofrecieron tierras y dinero, a cambio de la cabeza de Viritato. Los traidores aceptaron y cumplieron su parte del pacto. Viritato fue degollado cobardemente mientras dormia en su tienda.
Los asesinos se presentaron ante Cepion para comunicarle que el plan se habia ejecutado y esperando la recompensa. Cepion los miro con un desprecio absoluto y exclamo " Roma no paga traidores"

Un siglo despues, la resistencia nativa cesaba ante las legiones romanas. Hispania habia sido conquistada.

pd: aprovecho este post para saludar a eenriquee y su magnifica idea de crear este topic, me encanta y desde aqui le doy la bienvenida, espero aprender mucho de el, y del conocimiento que tiene de Historia, tema que me apasiona, aunque me queda mucho por aprender.
Tambien pedir disculpar por mis faltas de ortografia, hago un resumen rapido de mi escritor de historia favorito Juan Antonio Cebrian.
capitan toni
capitan toni
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1507

Viriato, el rebelde hispano Empty Re: Viriato, el rebelde hispano

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 6:49 pm

Me has tocado uno de los héroes de mi infancia, el gran héroe lusitano. Hay diferentes pueblos de Extremadura que lo reclaman como uno de sus hijos, y en Portugal es considerado como un héroe nacional. No podemos olvidar que Lusitanía no era solo lo que es actualmente Portugal, si no que también incluía buena parte de Extremadura.

Fue un verdadero dolor de cabeza para Roma, nadie se había atrevido a tanto, con tan pocos medios, Durante diferentes campañas venció a Cayo Plaucio, Claudio Unimano y C.Nigidio. Incluso llegó a dominar algunos territorios de lo que hoy es Andalucia.

Un valiente, desde luego que si

Wink
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736

Mensaje por Macarena Vie Mar 20, 2009 7:21 pm

Corcho, a mí me encanta la historia, me pareció que era una excelente idea la de poner este subforo, y me alegra que aunque seamos 4 gatos como se dice en mi tierra, nos ayude a tener algo más de cultura...

Gracias por la idea eenriquee y gracias toni, por compartir parte de la historia que yo desconocía.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Viriato, el rebelde hispano Premio11
premios ganados : 1

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado