EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curiosidades Científicas

+4
GoRhY
eenriquee
marina
Kalíope
8 participantes

Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Curiosidades Científicas

Mensaje por Kalíope Vie Mar 20, 2009 3:49 pm

Bueno, vamos a extrenar el subforo....

Siempre nos preguntamos el porqué de las cosas y la ciencia suele tener la respuesta.
Aquí podemos poner todas aquellas curiosidades que la ciencia nos desvela. Empezaré por esta:


¿Porqué los gatos corren más peligro de dañarse cayendo desde un primer piso que desde un tercero?

La explicación es la siguiente: cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogido con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.

Parece lógico pensar que a partir de la altura a la que el gato puede adoptar la postura defensiva, cuanto mayor sea la altura mayor serán las consecuencias de choque. Sorprendentemente no es así. Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del que se produce una disminución de los daños, que ya no vuelven a aumentar al seguir creciendo la altura. La curiosa explicación es la siguiente :

El gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura que por ser menos encogida, ofrece mayor superficie de contacto con el aire. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Kalíope Vie Mar 20, 2009 3:59 pm

¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?

¿Verdad que cuando nos escuchamos en una grabación, de cualquier tipo, percibimos que nuestro voz no es la misma, es decir, que suena diferente a lo que a lo estamos acostumbrados?… pero, ¿por qué? Aqui la respuesta:

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por marina Vie Mar 20, 2009 4:30 pm

Muy bueno este hilo Kali!!!Aporto algunas curiosidades:

*Algunas especies de bambú crecen a un ritmo de 3 pies (91,4 cms) al día.
*Los colibríes consumen la energía equivalente a la mitad de su peso corporal en comida al día.
*Los gusanos gancho chupadores de sangre viven en interior de 700 millones de personas a lo largo del mundo.
*El caracol de tierra gigante africano puede llegar a medir 15,4 pulgadas (39,11 cms) de la cabeza a la cola.
*En la Tierra se pueden encontrar organismos vivos incluso a 2 millas (3,2 Kms) de profundidad bajo el suelo. affraid
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 53
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 9:35 pm

Kaliope lo del gato me ha hecho pensar, defintivamente no me subo a las alturas, vaya ser que cierta persona tenga un impulso irrefenable de pegarme un empujón, quita, quita Laughing

Muy interesante el hilo niña, enhorabuena, muy instructivo.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 9:38 pm

marina escribió:Muy bueno este hilo Kali!!!Aporto algunas curiosidades:

*Algunas especies de bambú crecen a un ritmo de 3 pies (91,4 cms) al día. affraid

No sabía que el bambú crecia tanto, de lo que se entera uno. Impresionante marina.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por GoRhY Dom Mar 22, 2009 11:44 am

Kalíope escribió:¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?

¿Verdad que cuando nos escuchamos en una grabación, de cualquier tipo, percibimos que nuestro voz no es la misma, es decir, que suena diferente a lo que a lo estamos acostumbrados?… pero, ¿por qué? Aqui la respuesta:

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.
Esto me ha molado jaja (odio la voz que los demás oyen pero no la que me oigo yo)

eenriquee escribió:
marina escribió:Muy bueno este hilo Kali!!!Aporto algunas curiosidades:

*Algunas especies de bambú crecen a un ritmo de 3 pies (91,4 cms) al día. affraid

No sabía que el bambú crecia tanto, de lo que se entera uno. Impresionante marina.

Wink
Estoy igual que eenriquee, me quedado así Shocked Curiosidades Científicas 812817
GoRhY
GoRhY
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 3436
Edad : 34
Localización : BCN
Humor : Mi humor tabueno.. saben aquel que diu.. ¿andandará?
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://www.paranoias.eu

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por marina Dom Mar 22, 2009 4:34 pm

GoRhY escribió:
Kalíope escribió:¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?

¿Verdad que cuando nos escuchamos en una grabación, de cualquier tipo, percibimos que nuestro voz no es la misma, es decir, que suena diferente a lo que a lo estamos acostumbrados?… pero, ¿por qué? Aqui la respuesta:

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.
Esto me ha molado jaja (odio la voz que los demás oyen pero no la que me oigo yo)

eenriquee escribió:
marina escribió:Muy bueno este hilo Kali!!!Aporto algunas curiosidades:

*Algunas especies de bambú crecen a un ritmo de 3 pies (91,4 cms) al día. affraid

No sabía que el bambú crecia tanto, de lo que se entera uno. Impresionante marina.

Wink
Estoy igual que eenriquee, me quedado así Shocked Curiosidades Científicas 812817


jaaaaaaaaaaa y yo antes que ustedes cuando lo leí affraid affraid affraid
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 53
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Rinoa Lun Mar 23, 2009 8:51 pm

Yo el otro día di en clase una cosa muy curiosa también.
¿habéis oído alguna vez lo que pasa cuando la gente aspira de un globo de helio?
La voz se vuelve más aguda, ¿por qué? El sonido se trasmite por un "soporte" que normalmente es el aire, donde tiene una longitud de onda, cuando el soporte en vez de ser aire es helio, la longitud de onda es más corta y por eso suena más agudo
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Macarena Lun Mar 23, 2009 9:29 pm

Yo tenía entendido que el helio congelaba las cuerdas bucales, por lo que el sonido sale más agudo...

¿Alguna vez lo habeis probado? la verdad es divertidísimo...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Juan314 Mar Abr 28, 2009 11:50 pm

Rinoa escribió:Yo el otro día di en clase una cosa muy curiosa también.
¿habéis oído alguna vez lo que pasa cuando la gente aspira de un globo de helio?
La voz se vuelve más aguda, ¿por qué? El sonido se trasmite por un "soporte" que normalmente es el aire, donde tiene una longitud de onda, cuando el soporte en vez de ser aire es helio, la longitud de onda es más corta y por eso suena más agudo

Una cosa. Cuando alguien aspira helio, el soporte o medio por el que se transmite el sonido hasta el tímpano sigue siendo el aire. Yo tenía entendido que la voz se vuelve más aguda más que por los cambios en la transmisión del sonido (que se limitan a las vías respiratorias del que inhala el helio) por los cambios en las cuerdas vocales, que al vibrar en un medio menos denso, y que por tanto ofrece menor resistencia, vibran a una mayor frecuencia.

Yo lo he probado y está chulo Razz
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por eiru Miér Mayo 06, 2009 8:32 pm

A ver si me a quedado claro, entonces la voz que yo me oigo cuando me grabo, es la que oyen los demas?? :S
Creo que no voy a volver a hablar en mi vida... que asco!!
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Kalíope Jue Mayo 07, 2009 1:41 am

jajajajajaja, se parece más a la voz que tienes, pero las grabaciones suelen estar algo distorsionadas Wink
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Juan314 Jue Mayo 07, 2009 6:54 pm

eiru escribió:A ver si me a quedado claro, entonces la voz que yo me oigo cuando me grabo, es la que oyen los demas?? :S
Creo que no voy a volver a hablar en mi vida... que asco!!

¿Cuando oyes la voz de otra persona grabada es igual que la que sueles oír? Aunque nos oigamos tan distintos, para bien o para mal, así nos oyen los demás. Razz
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Curiosidades Científicas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Curiosidades Científicas Empty Re: Curiosidades Científicas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.