EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Reinas del Satélite

5 participantes

Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Las Reinas del Satélite

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 11:48 am

Quisiera hablar de 'Las reinas del satélite'. Son cuatro mujeres que ponen voz y rostro, cada domingo, al espacio de la cadena MBC, Kalam Nawaem, un término que podría traducirse como “engatusar”, o “ hablar dulce “.........

Hace unas semanas estuve viendo un documental sobre este programa de gran éxito en el mundo árabe. Como decía una de sus presentadoras, si se quiere debatir en el mundo árabe de temas tan espinosos como los que se hablan en el programa, hay que hacerlo poco a poco, de manera sutil, suave y no de forma agresiva, y planteando todas las posturas, porque tampoco es cuestión de romper con todo. Cambiar mentalidades y ver el mundo de otra forma, pero sin herir la cultura árabe, porque si se hace de esa forma, el programa sería rechazado mayoritariamente.

Es un programa de televisión satélite para el mundo árabe, y lo ven tanto mujeres como hombres. La televisión satélite está libre de las fronteras nacionales, el control estatal y la censura, a diferencia de la programación oficial del gobierno.

Las anfitrionas de Kalam Nawaem lo aprovechan al máximo, discutiendo temas tabú como sexo, poligamia, homosexualidad, terrorismo, mujeres golpeadas e igualdad entre hombres y mujeres, algo impensable en el mundo árabe hasta hace unos años.

Cada una es de un país árabe distinto, y de diferentes orígenes, y también el programa llega a las calles y a los hogares de las mujeres para capturar las reacciones de las televidentes. Es un apasionante y vertiginoso retrato del poder de compartir ideas a través de las fronteras: mujeres que hablan con mujeres. Como dice una de las conductoras: "No me interesa la política; me interesan las personas.

El programa tiene un gran éxito, aunque lógicamente los más fundamentalistas del islám lo critican.

Sinceramente estoy muy sorprendido que en un mundo tan cerrado como el mundo musulmán, exista un programa que debata sobre estos temas, y más sorprendido aún, que encima tenga un éxito tremendo, eso significa que no todo está perdido, y que las mujeres en el islam tienen esperanzas de ser tratadas algún día igual que los hombres.

Estas cuatro mujeres que dan la cara ante todo el mundo árabe, sus compañeros del programa, y el dueño de la televisión que lo emite, son unos valientes, porque lo que están haciendo tiene mucho mérito.

¿Que opináis sobre este programa y la mujer en el mundo árabe y musulman?

Las Reinas del Satélite Mvs3nd

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por tryfe Vie Mar 20, 2009 11:56 am

hombre!!!
personalmente no he visto este programa, pero por lo que cuentas si que es raro que lo dejen seguir adelante, donde ya sabemos todos la cultura que existe y el papel que desempeña la mujer en ella.

me parece estupendo y lo apoyaría sin duda. No por ser feminista ni nada de eso, sino porque simplemente la mujer forma parte de este mundo y como ser humano no se merece el trato que se le da en esa cultura bajo ningún punto de vista.

oleeeee y oleeeee y oleeeeeeee por estas cuatro mujeres y por el dueño de la Tv que les da un espacio para poder expresar sus ideas, sentimientos y vivencias.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Las Reinas del Satélite Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 12:44 pm

Yo vi en un documental en La 2 de Televisión española.

tryfe, las dejan porque es una televisión privada via satélite que llega a todo el mundo árabe, incluso a paises que no siendo árabes son de religión musulmana, y pienso que tampoco sería fácil anular su emisión, aparte del escándolo que conllevaría.

Lo hacen muy bien, con mucho tacto, ofrecen las dos posturas, para que no parezca que quieren romper con todo. Por supuesto que en el tema del maltrato o el terrorismo se sitúan en contra, pero en otras cuestiones como la homosexualidad, lo hacen de forma más sutil.

Lo que intentan creo yo es abrir mentalidades, quieren hacer pensar a los televidentes, sin que ellos sientan que se les está presionando, y puedan pensar que el programa pretende inculcarle la cultura occidental, que tampoco es eso lo que se quiere, sin herir la cultura árabe, y eso me parece muy inteligente.

Pretenden hacer ver a sus espectadores que la modernidad de la mujer y otras cuestiones no está en contra del Islam, que el verdadero Islam no eso. Que se puede ser un buen musulmán y cambiar mentalidades, y mirar al futuro sin ningún complejo.

No es fácil, está claro, ellas mismas lo admiten, pero a mi esto me parece un paso muy grande en el mundo musulmán, grande y valiente, porque no se puede olvidar, que aunque la mayoría de las cartas que reciben en el programa son de apoyo, hay otras donde se las amenaza de muerte, y eso no creo que sea fácil sobrellevarlo.

Una de ellas vive en Londres, la de mayor edad, las otras dos que visten occidental, una creo recordar que vive en El Líbano, y la otra no recuerdo. La que lleva el pañuelo es de Arabia Saudí, por cierto era la que más afectada se veía cuando trataban el tema del terrorismo islámico.

Decía que era injusto que occidente pudiera pensar que todos los musulmanes eran terroristas por la acción de una minoría. Es normal, hay que pensar que Bin Laden es compatriota suyo, y por eso es tan beligerante con cualquier justificación con este tema, las demás también, pero ella en particular, porque piensa que le afecta más de cerca.

Son mujeres cultivadas fuera de sus países de origen, y aparte de su preparación, tienen otra mentalidad lógicamente.
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por castellana Vie Mar 20, 2009 1:17 pm

Yo tampoco lo he visto, eenriquee, pero me hubiera gustado verlo, la verdad....

Para mi el problema está en que las leyes musulmanas se basan exclusivamente en la cultura y en la religión........es una cultura que no ha avanzado, donde la mujer está siempre por detrás del hombre, y no tiene los mismos derechos...¿os suena?, claro no hace mucho en los países occidentales pasaba lo mismo, hasta que las mujeres se rebelaron, lucharon contra los hombres por sus derechos y también contra muchas mujeres que tenian esa educación tan arraigada...

Estas mujeres, son como las de finales del S.XIX......
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Las Reinas del Satélite Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 1:55 pm

castellana escribió:Yo tampoco lo he visto, eenriquee, pero me hubiera gustado verlo, la verdad....

Para mi el problema está en que las leyes musulmanas se basan exclusivamente en la cultura y en la religión........es una cultura que no ha avanzado, donde la mujer está siempre por detrás del hombre, y no tiene los mismos derechos...¿os suena?, claro no hace mucho en los países occidentales pasaba lo mismo, hasta que las mujeres se rebelaron, lucharon contra los hombres por sus derechos y también contra muchas mujeres que tenian esa educación tan arraigada...

Estas mujeres, son como las de finales del S.XIX......


Así es Castellana, el problema es la religión, o para ser más suave, como se interpreta el Islam. Más concretamente el derecho islámico, o sea la Sharia, que son las obligaciones religiosas dictadas por sabios islámicos del Corán, que reglamentan la vida pública y privada de los musulmanes.

La Sharia, regula no sólo las obligaciones religiosas, sino también el derecho familiar, penal, administrativo y el derecho de guerra. En la mayoría de los países islámicos, la Sharia se ha mezclado con el derecho secular, eso es cierto, pero en otros como son Irán, Arabia Saudí y Pakistán, por poner algunos ejemplos, sigue rigiendo como única fuente del derecho.

Que se puede esperar de países que se rigen por derechos religiosos, algunos de ellos lo hacen a medias, que decir a medias, ya es decir, y otros en su totalidad, que eso es para echarse a temblar.

En ese sentido veo muy complicado el avance de estos países hacia la democracia, si no se separa la religión totalmente del estado y sus leyes, al menos como occidente entiende la democracia.

Saludos
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por castellana Vie Mar 20, 2009 2:03 pm

Jolin, eenriquee, es exactamente, palabra por palabra, lo que yo pienso.......fíjate que yo soy católica, pero reconozco, que cuando la iglesia trabajaba activamente dentro del gobierno, tanto aquí, como en otros lugares (no debemos olvidar por ejemplo, que la mayor jerarquia de la iglesia anglicana es el rey, por ejemplo)....se confundia mucho los derechos y libertades de las personas....

Nosotros, hemos conseguido un estado Laico, es verdad.....pero dudo mucho que allí se consiga por lo menos, a corto o medio plazo, pero lo que han hecho estas mujeres es un paso....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Las Reinas del Satélite Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por Macarena Vie Mar 20, 2009 2:58 pm

Por algo se empieza... Pasito a pasito...

Ojalá cunda el ejemplo de estas mujeres
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Las Reinas del Satélite Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por marina Vie Mar 20, 2009 6:16 pm

Macarena escribió:Por algo se empieza... Pasito a pasito...

Ojalá cunda el ejemplo de estas mujeres


esooo que se multiplique 300
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 54
premio I : Las Reinas del Satélite Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por eenriquee Vie Mar 20, 2009 6:58 pm

marina escribió:
Macarena escribió:Por algo se empieza... Pasito a pasito...

Ojalá cunda el ejemplo de estas mujeres


esooo que se multiplique 300

Como el pan y los peces, eso

Laughing Laughing
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las Reinas del Satélite Empty Re: Las Reinas del Satélite

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.