EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prejuicios

+3
tryfe
Kalíope
Macarena
7 participantes

Ir abajo

Prejuicios Empty Prejuicios

Mensaje por Macarena Sáb Mar 14, 2009 6:07 pm

Desde hacía varios días, había querido poner el tema en debate, pero como el alemán no deja de perseguirme, ahora, que acabo de ver el anuncio, que por cierto, me he dado cuenta que es publicidad de un coche (mercedes creo) siempre me surge la misma idea...

¿Los prejuicios son heredados?

El anuncio va de un padre que recoge a su hijo pequeño del colegio, y se despiden de una compañerita. Dentro del coche el niño dice: "¿Papá, sabías que Nerea es negra? A lo que el padre responde: "Sí, claro que lo sabía"... y el último comentario del niño... "Pues yo no..."

Quien mete prejuicios en los niños. Porqué los adultos hacemos tanta diferencia por razas, religiones, color, costumbres... Todos somos seres humanos ¿En que punto empezamos a rechazar a los que "consideramos" diferentes?
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Kalíope Sáb Mar 14, 2009 10:01 pm

Así es...yo tenía una compañera que era marroquí en el colegio y hasta que no tuve unos cuantos años ni me plantee que fuera diferente, vamos que no tenía ni idea....
Creo que los niños cogen los prejuicios de los padres y de las personas que les rodean.
Supongo que los prejuicios empiezan cuando a uno ya le han inculcado tanto estos que ya los asume como propios....
Kalíope
Kalíope
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 23405
Edad : 43
Localización : Barna City
Humor : poco.....
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por tryfe Sáb Mar 14, 2009 10:48 pm

Yo no tengo prejuicios, he crecido en una sociedad muy cosmopolita, asi que......me da lo mismo el color, religión, cultura, etc....de los demás; podría decir que como soy curiosa...he aprendido y sigo aprendiendo de esas personas diferentes a mí.



"El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o
dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener
remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es
una opinión objetiva o subjetiva."


El aspecto exterior de una persona me da exactamente igual, lo que me fastidia realmente es si en su interior es oscuro, malo, etc...porque así serán sus actos, no diría que les descarto, pero paso de este tipo de gente.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por sicilia Dom Mar 15, 2009 10:51 am

Yo creo que es algo instintivo alejarse de lo que es diferente.

Pero no creo que los niños respondan a razas, religiones... Yo tuve una amiga marroquí, su madre iba con velo, y a mí me daba igual.
Como mucho, pienso que responden a aspectos físicos: si es gordo, si lleva gafas, si tiene una pierna mal... cosas así.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por castellana Dom Mar 15, 2009 10:21 pm

Yo pienso que no solo los padres influyen.......también entre ellos mismos..

Un niño pequeño no ve diferencias pero cuando crecen un poco si ven que no "todos" somos iguales.....tontos no son.....pero si cuando pregunten en casa sus padres les muestra la "naturalidad" de las diferencias, estos chicos aprenderán a vivir y a "aprender", como dice Tryfe, de esas culturas....
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Prejuicios Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Juan314 Dom Mar 15, 2009 10:40 pm

Yo creo que como muchas otras cosas, es una mezcla de naturaleza y cultura. En el Muy Interesante de febrero entrevistaron a un psicóloga sobre el tema de los prejuicios:

http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-entrevistas/19/6415-estereotipos

Destaco esta parte: "¿Esas emociones que nos despiertan los demás son innatas o culturalmente aprendidas?
–En general, creamos esterotipos a través de la cultura, aunque la sensación de incomodidad ante quienes son diferentes resulta natural. Incluso les ocurre a los bebés: a las pocas semanas ya perciben las diferencias entre personas de distintas etnias. Por ejemplo, si el pequeño es blanco se sorprende ante una persona negra la primera vez que la ve, y no tiene por qué sentirse necesariamente a gusto con ella. La diferencia nos incomoda, pero podemos acostumbrarnos a ella. Los estereotipos concretos parten de esas disimilitudes y, en último término, estas adquieren significado en función de la cultura y la representación que se haga de ella."
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por tryfe Lun Mar 16, 2009 6:21 pm

no me creo yo que un bebé de pocas semanas perciba esas cosas.

a ver que los niños ven que a otro niño diferente, si, pero aún teniendo idiomas diferentes juegan y se pueden entender perfectamente, porque son simples, no le dan vueltas a las cosas.
Los adultos son los problemáticos para todo en este y en todos los temas.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por sicilia Lun Mar 16, 2009 7:14 pm

Digo lo mismo que Tryfe, por muchos estudios que se hagan.

Yo por suerte he vivido con mucha gente negra, blanca, roja XDD así que nunca tuve problemas con eso. Además... por favor, es el color de piel, ¿qué pasa, un bebé e escandaliza si viene una castaña a casa cuando sus padres son rubios? no me convence
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Juan314 Lun Mar 16, 2009 7:48 pm

Si los estudios psicológicos demuestran que además del componente principal de los prejuicios, que es el aprendizaje, la cultura, existe un componente secundario innato, no hay más que hablar hasta que se demuestre lo contrario. También hay que entender que los prejuicios se basan en una simplificación del mundo que nos rodea, para la cual hace falta tener experiencias. Es cierto que puede haber una tendencia natural a huir de lo distinto, de lo desconocido, de lo diferente. Pero nadie tiene prejuicios contra los gordos o los negros si en su vida ha visto ni oído hablar de un solo gordo o negro. Los prejuicios no dejan de ser una simplificación. Es mucho más fácil pensar que todos andaluces son unos vagos, que pensar que el 20,5% de los andaluces son muy vagos, el 31,5% vagos, el 45,6% trabajadores y el resto muy trabajadores. Y lo mismo con el resto de colectivos, ideologías, etc.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por castellana Lun Mar 16, 2009 8:21 pm

yo sigo pensando lo mismo, Juan......un niño pequeño no tiene el concepto de diferente, por lo menos, hasta que no aprende a diferenciar.....y mucho menos a huir de lo "diferente".....digan los psicologos lo que digan (psicologos que si dicen eso, desde luego no son muy de fiar)

Yo he estado cuidando de una niña desde que tenia tres meses ahora tiene 20 meses......la he sacado mucho al parque y lo mismo le daba y le sorprendia una niña blanca, que un niño negro que un niño en silla de ruedas, mayor que ella que babeaba (paralisis cerebral) ella no se fijaba en nada de eso, se fijaba en el juguete, chupete o cualquier elemento que el niño llevara.....en estos momentos, sigue igual, y aunque yo le dijera (que no se lo digo) no juegues con ese niño que es diferente, no entenderia ni papa y seguiria jugando igual.....

A ciertas edades (como el niño del anuncio) se pueden dar cuenta que el niño tenga una diferencia al resto.......incluso él se puede dar cuenta que él es diferente
¿porque todos tienen papá y mama y yo solo mama? (o viceversa) ¿porque todos los niños pueden correr y yo no?
Es aquí donde se demuestra la calidad de los padres al intentar instruir a su hijo sobre la "normalidad" dentro de la diferencia.....NADIE ES IGUAL
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Prejuicios Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Juan314 Lun Mar 16, 2009 9:37 pm

Pero Castellana, tú tienes una idea basada en unas pocas experiencias, en este caso una niña de más de tres meses y supongo que otros bebés con los que hayas estado. Los psicólogos, como Susan Fiske, hacen estudios con una metodología muy pensada y con muchos bebés. Si te fijas Susan Fiske habla de bebés de pocas semanas, no de más de 3 meses, en los que el comportamiento es practicamente innato, porque no han tenido tiempo de adquirir mucho de la cultura que los rodea. Y según los expertos, los bebés de pocas semanas sí notan las diferencias étnicas. Lo cual no impide que con el tiempo se acostumbren a ellas y más si la educación de sus padres les mueve a acostumbrarse y a ver con normalidad a personas de otras razas.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por castellana Lun Mar 16, 2009 10:14 pm

Juan, perdona mi ignorancia cientifica, pero no me creo nada del estudio de esta señora.......todos los perjuicios de los que hablan, están influenciados por las culturas de los pueblos y por ejemplo, por nuestras familias y politicos....

En cuanto a lo de los niños, no sé cuantos ha tratado, pero sinceramente, si un niño menor de tres meses no ve, tan solo bultos, veo muy difícil que note las diferencias etnicas......y si fuera innato TODOS los niños las notarian, y no es así....
Por ejemplo, si el pequeño es blanco se sorprende ante una persona negra la primera vez que la ve, y no tiene por qué sentirse necesariamente a gusto con ella.
Ni con otro blanco se tiene porque sentir a gusto....¿o acaso no os a pasado alguna vez que habeis cogido un bebe y os a llorado?

Sinceramente me parece bien su trabajo, los expertos en el tema lo valorareis pero a mi no me ha convencido en la mayoria de las cosas...tan solo en que los perjuicios están en la sociedad...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Prejuicios Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Juan314 Lun Mar 16, 2009 11:18 pm

No sé en qué estudios se basa esta psicóloga para decir esto, pero su base tendrá. Los psicólogos hacen muchos estudios en bebés para comprobar si algo tiene una base innata o no, porque ellos aún no están influenciados por las culturas de sus pueblos, comunidades y familias. Yo no soy experto en el tema y no puedo valorar la metodología de los estudios en los que se basa esta psicóloga. Pero las cosas en ciencia no son cuestión de creer o no creer, sino de entender o no entender y de ofrecer una explicación mejor basada en datos experimentales.

De todas formas, como dice Susan Fiske, aunque los prejuicios no estén sólo en la sociedad, es cierto que es la sociedad, la cultura aprendida, la principal responsable de los prejuicios: "en último
término, estas [diferencias] adquieren significado en función de la cultura y la
representación que se haga de ella."
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por castellana Lun Mar 16, 2009 11:43 pm

En definitiva, lo que estabamos diciendo........que los perjuicios vienen dados por la educación...¿no?.

Mira, aunque fuera innata (que no creo que lo sea) si reciben una educación o vivimos en una sociedad abierta y plural, esos perjuicios en los niños no existirian......

Pero por desgracia no es así........solo hay que fijarse en lo que contamos en el foro......nadie es racista hasta que nos tocan la fibra con un caso en concreto, despues la naturaleza humana se encarga en meter a todos en el mismo saco.....eso siempre ha sido así, en este país y en todos, por desgracia.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Prejuicios Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 9:51 am

Y yo hago una pregunta...

¿Quien le enseña a esos niños las diferencias?

Recuerdo un documental sobre los miedos, donde está un bebé con muchas serpientes (por supuesto que ninguna venenosa). El niño jugaba con ellas sin mayor problema. En cuanto entró la madre, y vió la escena, se asustó, y cogió al niño en brazos... A partir de ese momento, el bebé lloraba cada vez que veía una serpiente.

Ahí quedó demostrado que también muchas fobias y miedos son heredados.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por tryfe Mar Mar 17, 2009 10:32 am

heredados no sería la palabra.
Vamos a ver...y nos vamos del tema a lo mejor, un peque no conoce miedos ni peligros, de ahí los tiras a una piscina y salen a flote sin problemas por ej.
Ahora hay algo importantísimo....cuando les sucede algo, una caída, herida o lo que sea....lo primero que hace es mirar la cara de su madre/padre; a partir de ahí llorará mas o menos porque ellos son su centro de referencia y en ellos confían.

Las diferencias entre las personas las van aprendiendo de los adultos, de la sociedad como todo.
tryfe
tryfe
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 20644
Localización : Port de Sagunt-Valencia
Humor : bueno...si mis arrugas son de reirme.......
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 10:39 am

A eso me refiero tryfe, tal vez utilizé mal las palabras...
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por sicilia Mar Mar 17, 2009 10:42 am

Una cosa es distinguir, y otra diferenciar

Yo puedo distinguir a un negro de un blanco.

También distingo chicos de chicas.

Sin embargo, en mi clase había un negro y yo nunca, pero nunca pensé: es diferente al resto. Ni se me pasó por la cabeza. Y tenía ocho años.

No creo que un bebé le pueda incomodar una persona de raza distinta, le incomodan diferentes personas, yo creo que más por el olor o los sonidos que emita que el color (teniendo en cuenta lo pequeños que son).
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Macarena Mar Mar 17, 2009 10:57 am

Has dado en el punto sicilia...

¿cuándo y porqué empezamos a diferenciar y a rechazar las cosas diferentes?

Tú entras en una guardería, y verás jugando juntos a un niño con una niña, a un blanco con un negro, a un marroquí con un ecuatoriano. Ellos solo ven compañeros de juegos, solo ven otros "seres" iguales a ellos, con los mismos gustos y las mismas aficiones.

Si dejáramos que siguieran conviviendo sin señalarles las diferencias, crecerían sin conocerlas, sin tener prejuicios sin temerles por no tener las mismas creencias religiosas o el mismo color de piel.

La mejor amiga de mi madre, de la infancia, había padecido polio, usaba aparatos para poder caminar. Para mi madre, era una chica normal y corriente, y llegó a pelearse con otras compañeras por hacerla a un lado simplemente porque había tenido la mala suerte de enfermar. Siguieron juntas. Mi madre gran amante de los patines, nunca se los quitaba, y jugaba carreras con su amiga... mi madre en patines, y su amiga con las muletas... Ella no veía diferencias... Incluso se llevó un gran regaño cuando le puso los patines a su amiga... Y hasta que fue adulta, no entendió a que vino el regaño.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Rinoa Mar Mar 17, 2009 12:28 pm

La historia de maca me ha recordado un poco a mi madre también:

Mi madre vivía en un cortijo en el campo, lejos de toda población, iba al colegio a kilómetros de su casa y tenía muchos amigos, pero su mejor amiga (vivía en otro cortijo a un km del suyo más o menos) era coja (de hecho hasta el día de hoy ha pasado por varias intervenciones), y ella nunca vio el problema. Al ser reducido el número de alumnos y ser de familias humildes, tampoco hubo nunca gran diferencia entre chicos y chicas, jugaban todos juntos (y es extraño, puesto que por esa época se estilaban los colegios religiosos separados por sexos).

Los niños crecen y van cambiando según van creciendo viendo lo que ocurre a su alrededor, por eso yo no veo bien los colegios solo de chicas o solo de chicos, por eso no me gustan los colegios concertados, ni privados (en mi ciudad los chicos de colegios privados se creen de oro o algo así), yo creo que los chicos deben crecer viendo una sociedad plural, multicultural y crecer viendo que todos somos equivalentes (no voy a decir iguales, porque sería mentir).
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Juan314 Mar Mar 17, 2009 6:12 pm

sicilia escribió:Una cosa es distinguir, y otra diferenciar

distinguir.
(Del lat. distinguĕre).
1. tr. Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras.

diferenciar.
(De diferencia).
1. tr. Hacer distinción, conocer la diversidad de las cosas.




¿Cuál es la diferencia entre distinguir y diferenciar? Lo que está claro es que porque una cosa o persona sea distinta o diferente a otra, no significa que sea mejor o peor. Los prejuicios se basan en poner esa etiqueta de bueno y malo: el que es como yo= bueno, el que no= malo.


Creo que es muy importante que la educación que reciben los niños les enseñe los menos prejuicios posibles y que les borre los prejuicios innatos que puedan tener. El problema es que es muy difícil que un adulto, con tantos prejuicios como tenemos la mayoría, pueda enseñar a un niño a no tener prejuicios.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Prejuicios Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Prejuicios Empty Re: Prejuicios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.