EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dar la comida a punto de caducar

+2
Rinoa
Perséfone
6 participantes

Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Perséfone Vie Mar 13, 2009 2:35 am

Habiendo trabajado durante una temporada en el comercio y teniendo relación con gente que lleva años en el sector puedo afirmar de primera mano que los hipermercados y otros comercios han estado tirando a la basura durante años enormes cantidades de alimentos que se encontraban en perfecto estado.

A simple vista el hecho no molestaba a nadie, pero lo cierto es que -directa o indirectamente- esto provocaba siempre la misma escena: numerosos grupos de personas se apresuraban a la hora del cierre a los contenedores del lugar para así poder hurgar en la basura y ver qué podían encontrar para llevarse a la boca (unos por convicción -lo que hoy se denomina fenómeno freegan- y otros por pura necesidad).


Dar la comida a punto de caducar Buscando+en+la+basura


Fue entonces cuando los responsables de algunas tiendas comenzaron a contratar servicios de limpieza privados para no dar mala imagen. Y también cuando a ciertas comunidades se les ocurrió la feliz idea de imponer multas de hasta 750 € a aquellos que se viese llevando a cabo la deshonrosa práctica anteriormente descrita.

Pero parece que nadie se percató de que aprovechando esa comida que ni si quiera había caducado no sólo se evitaría dicha situación, sino que también podía quitarsele mucha hambre a todas esas personas que, a pesar de no vivir en el Tercer Mundo, son víctimas de la pobreza más extrema.

Hasta que por fin a alguien se le encendió la bombillita...


Dar la comida a punto de caducar Canarias

Pincha aquí para acceder a la noticia.


Ojalá esto sirva como ejemplo y sean la mayoría de los comercios los que acaten la iniciativa para que se convierta en la tónica general y así deje de ser noticia y motivo de halago cuando en realidad debería ser lo normal.
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Invitado Vie Mar 13, 2009 8:17 am

aqui la feliz idea que ha tenido el ayuntamiento es multar con unos 2000e a los comercios que saquen este genero a los containes...........para evitar escenas que segun ellos afectan a la sensibilidad del espectador.
al alcande me gustaria ver metido de cabeza dentro de un container!!!!
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Rinoa Vie Mar 13, 2009 12:25 pm

Yo esto ya lo había oído en algún sitio... Me habían dicho que en algunos sitios cuando la comida está apunto de caducar o que ya ha pasado la fecha de caducidad pero sigue estando en condiciones, se la dan a gente que no tiene dinero y un conocido me dijo que él había oído que en algunos sitios se la daban a las monjas de clausura o algo así :S.

Yo desde luego lo veo como una buenísima iniciativa, mejor aprovecharlo que tirarlo.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Macarena Vie Mar 13, 2009 12:30 pm

Hay muchas grandes superficies, que lo que está a punto de caducar, lo destinan para entregar en orfanatos, y comedores de caridad. Es tal la demanda que tienen ese tipo de instituciones que no les da tiempo a que se les eche a perder nada.

Ojalá todos tomaran ejemplo e hicieran lo mismo, hoy más que nunca.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : Dar la comida a punto de caducar Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por castellana Vie Mar 13, 2009 12:44 pm

De verdad, es que a veces los ayuntamientos o comunidades piensan con el culete , estaría bien que alguna vez se fijaran en las ideas de otros, y las llevaran a la práctica......el copiar una idea buena ayuda al que la copia y enaltece al que la ha tenido...
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Dar la comida a punto de caducar Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Perséfone Mar Mar 31, 2009 12:38 am

Hoy he visto una noticia relacionada con el tema:

El Ayuntamiento de Valencia pedirá a los supermercados que regalen sus sobras


En una situación desesperada se debe encontrar una persona cuando no tiene alimentos para comer y le toca ir a los contenedores de basura para echarse algo a la boca, aunque esté caducado o putrefacto. Esta práctica se da cada vez más en paro por la actual crisis económica, una situación que preocupa a las autoridades ya que puede provocar problemas sanitarios.

Para evitar este tipo de conductas, que pueden dar lugar a intoxicaciones dado que muchos de los alimentos están caducados o en mal estado, la concejalía de Sanidad de Valencia ha decidido pedir ayuda a los supermercados y restaurantes. Así, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, se reunirá en los próximos días con representantes de estos locales para que donen a comedores sociales la gran cantidad de comida que desechan cada día sin que haya caducado aún.

Por su parte, desde la Asociación de bares y restaurantes de Valencia han sugerido la posibilidad de proporcionar a la gente tikets de comida (que suministrarían estos mismos locales) para que, los más necesitados, puedan alimentarse sin riesgo.

Asimismo, el vicepresidente de esta asociación, Emiliano García, ha explicado que "hay muchos bares y restaurantes que a parte de donar comida, dan parte de la recaudación para otras causas como la parálisis cerebral".

No es un hecho aislado

No obstante, Valencia no es la única ciudad donde se está produciendo este fenómeno. En otras ciudades hay numerosas colas en las puertas traseras de los supermercados para intentar recoger la comida y latas que ya no pondrán a la venta.

De hecho, a principios de marzo pasado, el Gobierno canario acordó con la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) repartir los alimentos sobrantes de los establecimientos entre las personas que más lo necesiten, el mismo día o el día después de que sean retirados de los expositores.


Fuente



Parece que la cosa prospera. Pero qué triste me parece que sean las comunidades y demás Instituciones las que medien y mendiguen, cuando debería ser algo de sentido común...
Perséfone
Perséfone
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 702
Edad : 39
Localización : Madriz
Humor : Infantil
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por mencar Mar Mar 31, 2009 2:19 am

Si no me equivoco,hay una ONG que es el BANCO DE ALIMENTOS que existe en todas o casi todas las provincias españolas,y que se dedican a recoger éstos alimentos que están a punto de caducar y que las grandes superficies les regalan.Luego los entregan a Cáritas,a comedores sociales,asilos,orfanatos,etc...Por cierto,me gustaría aprovechar el tema para protestar por la manía que tienen los agricultores y ganaderos de protestar:tirándo litros y litros de leche,o bien espachurrando frutas y verduras,etc...¿No podrían entregar éstos productos en organizaciones de caridad?.Lo mismo que la "tomatina" de Buñol.
Con respecto a la gente que rebusca en la basura,yo veo todas las noches,cuando sacamos a la Lola,a 2 matrimonios de jubilados con un carrito recorriendo los cubos del D.I.A. y del mercado y otros establecimientos.La verdad,es que se me cae el alma a los piés.Lo de las multas de los Ayuntamientos...de vergüenza.Por cierto,luego se multarán a sí mismos,¿no?.Lo digo porque va a haber agentes de reciclaje que van a mirar las basuras a ver si reciclas bien o mal...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Dar la comida a punto de caducar Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por ladybird Mar Mar 31, 2009 5:24 pm

me parece una buena iniciativa! para que tirar la comida que esta a punto de caducar o está caducada pero todavía se puede comer si hay personas que las necesitan? espero que todos tomen ejemplo
ladybird
ladybird
N00B

Femenino
Cantidad de envíos : 32
Edad : 34
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dar la comida a punto de caducar Empty Re: Dar la comida a punto de caducar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.