ecología económica
+3
castellana
Rinoa
Leto Atreides
7 participantes
Página 1 de 1.
ecología económica
Hace unos meses ví de refilón un discurso de Angela Merkel en el que proponia que a los árboles se les pusiera un "precio", después de pensar esto (y hoy de caminata por la sierra lo he repensado) creo que se podría conseguir, si se pusiese "precio" suficiente a los árboles que están plantados para que cueste más dinero cortarlos que plantarlos puede que la gente no los cortara o arrancara.
Si una persona compra una extensión de tierra que vale "x" dinero y quiere construir una casita, si le añadimos el precio de los árboles "y" hace que la extensión cueste más, está claro, pero si el dueño quiere construir una casita intentará no cortar los árboles que hay allí y construir su casita de campo de forma más """ecológica""", claro, de esta forma su terreno no perderá dinero (al no cortar árboles) y añadirá precio al construir una casita.
no sé si me entendeis... es para no destruir algo que ahora mismo no vale "nada"
Si una persona compra una extensión de tierra que vale "x" dinero y quiere construir una casita, si le añadimos el precio de los árboles "y" hace que la extensión cueste más, está claro, pero si el dueño quiere construir una casita intentará no cortar los árboles que hay allí y construir su casita de campo de forma más """ecológica""", claro, de esta forma su terreno no perderá dinero (al no cortar árboles) y añadirá precio al construir una casita.
no sé si me entendeis... es para no destruir algo que ahora mismo no vale "nada"
Leto Atreides- Avanzado
-
Cantidad de envíos : 5096
Humor : presciente
premio I :
premios ganados : 1
Re: ecología económica
Claro, yo estoy de acuerdo. Hay mucha gente que dice: sí el agua es un bien básico y necesario, ¿para qué le ponen precio? Pues por lo que ha dicho leto (además de para costes de mantenimiento y que algunos se saquen dinero), si el agua fuera totalmente gratis, todo el mundo la tiraría por cubos, prácticamente.
Yo creo que es posible.
Yo creo que es posible.
Rinoa- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2791
En un principio a mi me parece una idea de lo más lógica.....aunque es un tema que me tiene confundida...
Vamos a ver, mi pueblo está enclavado en un parque natural "Las Batuecas" allí cualquier cosa que hagas necesitas un permiso especial de medio ambiente, tanto para cortar como para PLANTAR, por ejemplo, yo no puedo plantar árboles frutales que no sean autóctonos....
La tierra es valorada según tenga o no árboles, pero luego estos, quitando la encina, no valen nada.....
Para tirar pinos....que eran sumamente peligrosos, tuve que pagar y quitar yo la madera porque nadie la quería.....por eso os digo que no entiendo a que árboles se refieren....o si esto va por zonas, que entonces lo tendrían que regular cada comunidad.
Vamos a ver, mi pueblo está enclavado en un parque natural "Las Batuecas" allí cualquier cosa que hagas necesitas un permiso especial de medio ambiente, tanto para cortar como para PLANTAR, por ejemplo, yo no puedo plantar árboles frutales que no sean autóctonos....
La tierra es valorada según tenga o no árboles, pero luego estos, quitando la encina, no valen nada.....
Para tirar pinos....que eran sumamente peligrosos, tuve que pagar y quitar yo la madera porque nadie la quería.....por eso os digo que no entiendo a que árboles se refieren....o si esto va por zonas, que entonces lo tendrían que regular cada comunidad.
castellana- Profesional
-
Cantidad de envíos : 19493
Humor : Nunca peor
premio I :
Veo muy bien la idea de "ecología económica". Todo lo que tiene valor puede tener precio y una buena forma de resaltar el valor de algo, por ejemplo de la naturaleza, es ponerle precio.
En concreto los árboles no son difíciles de tasar, según su tamaño, edad, etc. Y así sería más rentable trasplantar un árbol que cortarlo.
Por otro lado me llama la atención lo que dice Castellana. A veces nos pasamos de conservadores y tradicionales con el tema de lo autóctono. ¿Qué árboles frutales son autóctonos de cada sitio? Por ejemplo, los naranjos o los nísperos, tan "autóctonos" en Andalucía, proceden de Asia.
En concreto los árboles no son difíciles de tasar, según su tamaño, edad, etc. Y así sería más rentable trasplantar un árbol que cortarlo.
Por otro lado me llama la atención lo que dice Castellana. A veces nos pasamos de conservadores y tradicionales con el tema de lo autóctono. ¿Qué árboles frutales son autóctonos de cada sitio? Por ejemplo, los naranjos o los nísperos, tan "autóctonos" en Andalucía, proceden de Asia.
Juan314- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2727
premio I :
Pues eso digo yo.......mi padre plantó varios árboles frutales.......albaricoques, perales, guindos, membrillos, nogales y manzanos......nos los querian hacer quitar, porque decian que no eran autoctonos de la zona......despues de presentar una queja en el agricultura....nos dejaron tenerlos, porque no habia ninguna ley que lo impidiera.....a partir de ahí la pusieron....en El Cabaco, NO SE PUEDE PLANTAR nada más que encinas, castaños, pinos (que nadie los planta ni de coña, porque no valen nada de nada), manzanos y guindos.....por lo visto, los de antes no eran autoctonos, aunque yo os juro que he mangado mas de una ciruela de pequeña y tengo 40 años, en el mismo ciruelo que mangaba mi padre de pequeño y mi abuelo........
Yo a este departamento le veo más lagunas que la cabeza de un amnésico.....lo que dicen unos, los otros lo niegan, no hacen más que hacer decretos que anulen los anteriores, sus trabajadores, incluidos los guardas forestales, no están preparados......yo sugiero, que antes de seguir poniendo leyes de ese tipo, que se aclaren con las que tienen...
Yo a este departamento le veo más lagunas que la cabeza de un amnésico.....lo que dicen unos, los otros lo niegan, no hacen más que hacer decretos que anulen los anteriores, sus trabajadores, incluidos los guardas forestales, no están preparados......yo sugiero, que antes de seguir poniendo leyes de ese tipo, que se aclaren con las que tienen...
castellana- Profesional
-
premio I :
Llevas razón leto, pero ojalá eso pudiese llevarse a cabo.
Zonas protegidas que en algún tiempo fueron un frondoso bosque, y que de día a otro han sido convertidas en grandes urbanizaciones y campos de golf.
Muchos incendios forestales, y todos lo sabemos, son provocados. ¿Que precio le pones a un monte quemado?
Zonas protegidas que en algún tiempo fueron un frondoso bosque, y que de día a otro han sido convertidas en grandes urbanizaciones y campos de golf.
Muchos incendios forestales, y todos lo sabemos, son provocados. ¿Que precio le pones a un monte quemado?
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
Para evitar las incendios provocados por motivos económicos hay un sistema muy bueno que es prohibir por ley que se construya en los próximos 50-100 años, que es el tiempo que tarda en regenerarse un bosque. Creo que Fraga hizo algo así en Galicia y se redujeron una barbaridad. Y no es algo tan difícil de hacer.
Y sobre los cultivos autóctonos... veo mal que se prohiba plantar árboles (sea el árbol que sea) en un jardín o en un terreno de cultivo. Veo bien que se intenten mantener los bosques vírgenes, pero en un huerto da lo mismo plantar una encina que un naranjo.
Y sobre los cultivos autóctonos... veo mal que se prohiba plantar árboles (sea el árbol que sea) en un jardín o en un terreno de cultivo. Veo bien que se intenten mantener los bosques vírgenes, pero en un huerto da lo mismo plantar una encina que un naranjo.
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
Eso se empezó a hacer en México, bosque o selva incendiada, no podía ni venderse ni traspasarse, ni construir en ella, al menos durante los siguientes 30 años. Los incendios disminuyeron a la 4ª parte.
Macarena- Profesional
-
Cantidad de envíos : 8242
Humor : cambiante, como el clima...
premio I :
me parece una gran idea.....pero por desgracia en españa no se hará o no creo que se haga...Si tasáramos los árboles mucha gente se replantearía hacer lo que hace (destruir árboles en terrenos para hacerse una piscina).
Con respecto a lo de hacer una ley que prohiba construir en bosques quemados....otra gran idea pero en un país que tiene la "cultura" de construir donde sea porque eso son beneficios y donde sus políticos se llenan los bolsillos con dinero de estas construcciones, dificilmente aprobarán una ley como esta.
Los árboles autóctonos no deben perderse pero también es bueno plantar árboles no autóctonos siempre y cuando estos no sean un peligro para las especies autóctonas de un lugar.
Vivímos en un mundo donde nos importa el bienestar del ahora sin pensar en el bienestar del futuro, como mucho pensamos en nuestros hijos pero no en nuestros nietos, biznietos, tataranietos, etc.....en fin, no pensamos más allá que en nuestro horizonte
Con respecto a lo de hacer una ley que prohiba construir en bosques quemados....otra gran idea pero en un país que tiene la "cultura" de construir donde sea porque eso son beneficios y donde sus políticos se llenan los bolsillos con dinero de estas construcciones, dificilmente aprobarán una ley como esta.
Los árboles autóctonos no deben perderse pero también es bueno plantar árboles no autóctonos siempre y cuando estos no sean un peligro para las especies autóctonas de un lugar.
Vivímos en un mundo donde nos importa el bienestar del ahora sin pensar en el bienestar del futuro, como mucho pensamos en nuestros hijos pero no en nuestros nietos, biznietos, tataranietos, etc.....en fin, no pensamos más allá que en nuestro horizonte
Kalíope- Profesional
-
Cantidad de envíos : 23405
Humor : poco.....
premio I :
premios ganados : 2
Mirar.....no se puede generalizar....el problema no es que se destruya un árbol para construir una piscina....el problema es saber donde, como y cuando arrancarlos.....los bosques tienen que ser entresacados.....de eso se están dando cuenta ahora.....un bosque demasiado repoblado aumenta el riesgo de fuegos...por lo tanto, tiene que haber una entresaca controlada.....y que esa madera sea la utilizada para la venta....
Por otro lado, por muy autóctono que sea o por muy rápido que crezca (eso parece ser que también se han dado cuenta) no repoblar los bosques con demasiados pinos u eucaliptos, ya que estos son los que más arden....no digo que no se planten algunos, pero no hacer la burrada que han hecho....nos obligaron a repoblarlo con ellos y ahora esa madera como no la quiere nadie....nadie limpia y nadie entresaca, haciendo los bosques cada vez mas peligrosos....
La idea de Angela Merkel, sinceramente, ahora que la leo mejor, me parece una tonteria..¿ponerle precio a un árbol?¿a cual? al pino o al eucalipto, que nadie los quiere, porque los otros ya lo tienen y no se pueden cortar así como así.....bueno..esperar, a lo mejor es en Alemania, porque en España eso no pasa...
Por otro lado, por muy autóctono que sea o por muy rápido que crezca (eso parece ser que también se han dado cuenta) no repoblar los bosques con demasiados pinos u eucaliptos, ya que estos son los que más arden....no digo que no se planten algunos, pero no hacer la burrada que han hecho....nos obligaron a repoblarlo con ellos y ahora esa madera como no la quiere nadie....nadie limpia y nadie entresaca, haciendo los bosques cada vez mas peligrosos....
La idea de Angela Merkel, sinceramente, ahora que la leo mejor, me parece una tonteria..¿ponerle precio a un árbol?¿a cual? al pino o al eucalipto, que nadie los quiere, porque los otros ya lo tienen y no se pueden cortar así como así.....bueno..esperar, a lo mejor es en Alemania, porque en España eso no pasa...
castellana- Profesional
-
premio I :
Pufff, ¿de dónde son autóctonos de toda la vida los eucaliptos? Vale que dan madera y todo el rollo, pero es la especie invasora más peligrosa que hay, si vais a un bosque y veis un eucalipto os daréis cuenta que hay un círculo alrededor del eucalipto donde no crece absolutamente NADA, ni hierba siquiera... Es increíble, yo personalmente lo he visto y la verdad es que en medio de un bosque da el cante no ver nada cerca del eucalipto.castellana escribió:Por otro lado, por muy autóctono que sea o por muy rápido que crezca (eso parece ser que también se han dado cuenta) no repoblar los bosques con demasiados pinos u eucaliptos, ya que estos son los que más arden....no digo que no se planten algunos, pero no hacer la burrada que han hecho....nos obligaron a repoblarlo con ellos y ahora esa madera como no la quiere nadie....nadie limpia y nadie entresaca, haciendo los bosques cada vez mas peligrosos....
Y lo de los pinos... A ver, caste, es verdad que los pinos no sirven para nada (a no ser que den piñones), pero si es una especie autóctona de tu tierra es normal que los protejan, porque al no servir para nada, la gente que tiene tierras, los cortaría todos y plantaría kiwis, por ponerte un ejemplo, igual a día de hoy no se notaría, pero sí que es verdad que en tiempos de tus nietos, los pinos ya serían escasos. Donde yo vivo, en la sierra (la Sierra de las Nieves) hay una especie autóctona de verdad, el pinsapo, que es como una especie de pino, y la verdad es que no sé hasta qué punto está protegido, pero "no sirve para nada" y tiene que estar superprotegido, porque es uno de los pocos sitio del mundo de donde es autóctono (solo en la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema (cádiz) y en un sitio de Rusia).
"Las colonias existentes en España son restos del terciario, que se han conservado hasta la actualidad."
¿Crees que alguien puede cortar un pinsapo? XD Y realmente no sirve para nada, no da frutos ni puedes cortarlo para obtener madera. Y yo creo que es normal, es un gran tesoro que tenemos aquí. Puede que algún día el pino llegue a serlo.
Lo que sí es verdad es que por querer que los bosques estén "intactos" se producen muchos incendios, y alcanzan esas dimensiones, si el bosque se "limpiara", hacer varios cortafuegos y quitar las ramas más secas de los árboles en verano, se podrían disminuir las hectáreas quemadas de forma más que significativa.
Rinoa- Enteradillo
-
Cantidad de envíos : 2791
No sé como funciona el tema de las tierras y demás, pero creo que va siendo hora de hacer una fuerte división entre los terrenos naturales, que deberían ser propiedad de todos y por tanto cuidado por todos, los terrenos de caza privados, los terrenos privados de cultivo y los terrenos urbanizables.
Los terrenos naturales y los de caza deberían conservarse tal y como llevan estando durante miles de años, para que los que vienen detrás puedan conocerlos. Y para conservarlos hay que prevenir incendios, y ahí entra en juego la limpieza de bosques y los cortafuegos, etc. Y en este tipo de terrenos sí es importante velar por las especies autóctonas, que tienen valor en cuanto que son parte del ecosistema de un lugar.
Los terrenos para la ganadería y para la agricultura no tienen por qué estar poblados de especies autóctonas, a menos que eso de algún beneficio a sus propietarios. Si el mercado demanda kiwis se plantan kiwis y si demanda madera de pino se plantan pinos.
Los terrenos naturales y los de caza deberían conservarse tal y como llevan estando durante miles de años, para que los que vienen detrás puedan conocerlos. Y para conservarlos hay que prevenir incendios, y ahí entra en juego la limpieza de bosques y los cortafuegos, etc. Y en este tipo de terrenos sí es importante velar por las especies autóctonas, que tienen valor en cuanto que son parte del ecosistema de un lugar.
Los terrenos para la ganadería y para la agricultura no tienen por qué estar poblados de especies autóctonas, a menos que eso de algún beneficio a sus propietarios. Si el mercado demanda kiwis se plantan kiwis y si demanda madera de pino se plantan pinos.
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
Rinoa escribió:Pufff, ¿de dónde son autóctonos de toda la vida los eucaliptos?
Pues sino estoy equivocada (no estoy demasiada segura) de Galicia, por ejemplo.....un mótivo por el cual en Galicia los incendios son tan extensos......
Rinoa escribió:Y lo de los pinos... A ver, caste, es verdad que los pinos no sirven para nada (a no ser que den piñones), pero si es una especie autóctona de tu tierra es normal que los protejan, porque al no servir para nada, la gente que tiene tierras, los cortaría todos y plantaría kiwis, por ponerte un ejemplo, igual a día de hoy no se notaría, pero sí que es verdad que en tiempos de tus nietos, los pinos ya serían escasos. Donde yo vivo, en la sierra (la Sierra de las Nieves) hay una especie autóctona de verdad, el pinsapo, que es como una especie de pino, y la verdad es que no sé hasta qué punto está protegido, pero "no sirve para nada" y tiene que estar superprotegido, porque es uno de los pocos sitio del mundo de donde es autóctono (solo en la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema (cádiz) y en un sitio de Rusia).
"Las colonias existentes en España son restos del terciario, que se han conservado hasta la actualidad."
¿Crees que alguien puede cortar un pinsapo? XD Y realmente no sirve para nada, no da frutos ni puedes cortarlo para obtener madera. Y yo creo que es normal, es un gran tesoro que tenemos aquí. Puede que algún día el pino llegue a serlo.
Lo que sí es verdad es que por querer que los bosques estén "intactos" se producen muchos incendios, y alcanzan esas dimensiones, si el bosque se "limpiara", hacer varios cortafuegos y quitar las ramas más secas de los árboles en verano, se podrían disminuir las hectáreas quemadas de forma más que significativa.
Vamos a ver Rinoa......yo no he dicho (o por lo menos no era lo que queria dar a entender) que no se plantaran pinos......sino que no SE REPOBLARA UN BOSQUE CON PINOS...que no es lo mismo......mira precisamente, mi zona no era de pinos.....habia algun pinar suelto, pero mi tierra es más bien de encina y de castaño...antiguamente, los lugareños limpiaban las tierras propias y el monte público, porque de todo se aprovechaban, sobre todo con la cantidad de ganado que existia (no hay mejor bombero que las cabras se lo comen todo)...hoy en día casi no te dejan ni limpiar lo tuyo,¡¡ no te imaginas la cantidad de papeleo que necesitas!!, cuanto más meter animales en monte público si este está protegido (curioso, ¡eh! cuando esto evita muchos incendios)....esto ha hecho que haya un montón de incendios.....¿cómo repoblar? con aquellas especies que crecen antes, en el caso de mi zona....los pinos...pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque en un incendio estos son los más inflamables......
Esto pasó durante una temporada, que encima subvencionaban estos....y la madera se compraba entonces la gente se lió a plantar como locos.....ahora nadie quiere esa madera, así que tienes un monte que te dá trabajo (la enfermedad del pino), peligroso y sin que te dé nada a cambio.....de esto se han dado cuenta y ahora pretenden que plantes las encinas.....pero la gente ya pasa de plantar nada...(yo la primera) ya que la máyoria de la gente ya no trabajamos ni vivimos de eso.....y encima en lugar de subvencionar nada, nos piden miles de requisitos, en este sitio solo encinas, en este solo castaños, etc....así, como por ejemplo, yo..pasamos, yo solo me preocupo de las tierras que tengo que dan fruto, las demás están Baldías.
castellana- Profesional
-
premio I :
Los eucaliptos no son autóctonos, salvo en Australia que es donde estaban todos hasta hace un par de siglos. A España llegaron a mediados del XIX para repoblar los bosques, debido a su rápido crecimiento. Problema, son muy vulnerables a los incendios (aunque se reproducen gracias a ellos, paradojas de la vida y la naturaleza) y expanden sus raíces longitudinalmente, impidiendo que crezcan otros árboles a su alrededor. Ante esto último, nuestros árboles autóctonos no pueden competir y se mueren de asco.
Para mí el eucalipto es un árbol precioso y muy interesante, y como lo llevo viendo desde que soy pequeño me resulta muy familiar. Pero evidentemente, no se pueden repoblar bosques mediterráneos o cantábricos con eucaliptos... es un atentado ecológico. Los pinos y los eucaliptos se usaron mucho durante el franquismo para repoblar (que le vamos a hacer, no había suficientes conocimientos sobre medio ambiente entonces...).
A lo largo de millones de años de evolución los distintos seres vivos se han adaptado a cada sitio. Repoblar bosques con especies no autóctonas aunque pueda suponer una ventaja en el tiempo, a la larga es contraproducente. En el caso de eucaliptos y pinos, por su facilidad en ciertos sitios para convertirse en un polvorín.
Para mí el eucalipto es un árbol precioso y muy interesante, y como lo llevo viendo desde que soy pequeño me resulta muy familiar. Pero evidentemente, no se pueden repoblar bosques mediterráneos o cantábricos con eucaliptos... es un atentado ecológico. Los pinos y los eucaliptos se usaron mucho durante el franquismo para repoblar (que le vamos a hacer, no había suficientes conocimientos sobre medio ambiente entonces...).
A lo largo de millones de años de evolución los distintos seres vivos se han adaptado a cada sitio. Repoblar bosques con especies no autóctonas aunque pueda suponer una ventaja en el tiempo, a la larga es contraproducente. En el caso de eucaliptos y pinos, por su facilidad en ciertos sitios para convertirse en un polvorín.
Juan314- Enteradillo
-
premio I :
Gracias Juan, por explicarlo también.....eso es lo que yo queria decir...
castellana- Profesional
-
premio I :
Pues yo creo que debería hacerse algo para evitar la desforestación...Yo soy de la opinión,como habéis dicho vosotr@s,de que detrás de los incendios hay intereses urbanísticos a los que no son ajenos los Ayuntamientos..Hablabáis de la politica de Fraga y sus resultados,pues tb potenció la figura del Guardabosques,aumentando su número,los puestos de vigilancia,los medios,...de modo que la menor signo de incendio se avisase y se actuase rapidamente Con la cantidad de parados que tenemos,¿por que no se emplea a ésta gente para limpiar los bosques,vigilarlos,etc...?
mencar- Profesional
-
Cantidad de envíos : 11840
Humor : ns/nc
premio I :
premios ganados : 2
Página 1 de 1.