EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

+5
Leto Atreides
twipsy
sicilia
castellana
aseret
9 participantes

Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por aseret Mar Oct 14, 2008 6:18 pm

Los padres que hayan adoptado hijos tendrán la obligación de hacerles saber que no son sus descendientes biológicos, en cuanto los menores alcancen la madurez necesaria para comprenderlo, según el anteproyecto de ley del Libro II del Código Civil de Cataluña que está ultimando el Departamento de Justicia.

La ley, que parte del derecho civil catalán para regular aspectos vinculados a la persona y la familia, ha acabado su período de exposición pública, en que ha recibido 37 alegaciones, y está previsto que, con su redactado final, sea aprobada por el Gobierno catalán hacia el próximo mes de noviembre.

El borrador de la ley actualiza el derecho catalán de acuerdo con los nuevos modelos sociales y familiares y, por este motivo, incorpora el concepto de progenitores en lugar del de padres y asume la existencia de distintas formas de convivencia.

Uno de los aspectos mas novedosos del anteproyecto es que, en una iniciativa única en España, obliga a los padres a comunicar a sus hijos si son adoptados, tan pronto como éstos tengan madurez suficiente para comprenderlo y, en todo caso, una vez hayan cumplido los doce años.

Ese artículo, inspirado en las legislaciones de los países nórdicos y en los convenios internacionales de adopción, pretende seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en general, de todos los psicólogos clínicos, que aconsejan que los niños adoptados sepan que lo son por sus padres.

La nueva ley permite también homologar las adopciones internacionales irregulares, mediante resolución judicial, en el caso de menores que se encuentren en situaciones de acogida o tutela y cuyos países de origen no hayan firmado el convenio de La Haya.

Además, esta legislación agilizará las adopciones porque permitirá iniciar la retirada de la patria potestad a los padres de niños declarados desamparados que, sin motivo suficiente, pasen más de un año sin manifestar interés en él o incumpliendo el régimen de visitas.

El anteproyecto de ley es pionero al apostar por una normativa que promueva los acuerdos de divorcio amistosos, en que sean los propios cónyuges los que se organicen para el cuidado de sus hijos, tanto en las separaciones pactadas como en las que hayan llegado a los tribunales.

Por este motivo, la ley obligará a las parejas a presentar un plan de 'parentalidad' con las propuestas de cada cónyuge sobre la custodia de los hijos y su participación en su crianza y educación.

El anteproyecto de ley evita hablar de custodias compartidas y prevé que, en los casos en que no haya acuerdo, los jueces atribuyan de forma preferente la "responsabilidad parental con carácter compartido", lo que no necesariamente implicará un reparto de la convivencia con los hijos al 50%.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por aseret Mar Oct 14, 2008 6:20 pm

Creo que es un tema que se ha tratado poco......el de la adopción, por ello he creido interesante ver que pensais vosotros sobre este nuevo proyecto de ley en concreto y sobre la adopción en particular. Wink

Tambien se habla de la custodia compartida al 50 %......creo que esto tambien puede dar bastante debate.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por castellana Mar Oct 14, 2008 7:57 pm

Es bastante peliaguada la ley.......Cada padre sabe como es su hijo y cuando se le debe decir como ha llegado ese niño a esa familia....No obstante, opino, que la verdad siempre sale a la luz, asi que es mejor que un niño se entere por sus padres de la verdad a que se entere por otro medio....¿obligatorio? pues no sé a lo mejor es meterse demasiado donde no le llaman.
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por sicilia Mar Oct 14, 2008 8:09 pm

Si el niño pregunta, debe saberlo.

Pero no creo que siempre sea lo mejor.

Además, cuándo se considera madura una persoa como para saber eso? Si se lo dices a los 18, puede verse en un sin-sentido (como que no es de nadie); si se lo dices de pequeño, se puede sentir diferente al reso, etc.
Con esto no digo que todos los niños que lo saben van a estar traumatizados: cada persona madura diferente.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por twipsy Mar Oct 14, 2008 8:28 pm

bueno, tienen derecho a saberlo
twipsy
twipsy
Profesional

Masculino
Cantidad de envíos : 20192
Edad : 34
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Leto Atreides Mar Oct 14, 2008 9:11 pm

Tiene derecho a saberlo pero tampoco es obligar a la gente a hacer aquello que no quieren, eso es una vulneración de los derechos..
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por sicilia Mar Oct 14, 2008 9:15 pm

Hmm pero no es lo mismo, porque entra una tercera persona, que es el adoptado.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Leto Atreides Mar Oct 14, 2008 9:20 pm

Y si para la mentalidad del adoptado es mejor que no lo supiese? por el choque más que nada..
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por aseret Mar Oct 14, 2008 10:29 pm

Yo creo que es bueno que lo sepa..............pero esto de decir a los 12 años.....no se ....creo que cada persona tiene distinta capacidad para entender las cosas, y que por ley te obligen a tener que acelerar un proceso que a lo mejor tu como padre aun lo ves un poquitin verde, creo que puede ser contraproducente para el niño.

Por lo que pienso que por ley no deberian obligar a una cosa semejante, sino que tendria que ser el criterio de cada familia, de decirlo cuando lo creyera conveniente.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por mencar Miér Oct 15, 2008 12:39 am

En general,estoy de acuerdo en que sepan que son adoptados.A lo mejor hay que hacerlo desde pequeñitos,poco a poco,pero que una ley te obligue me parece pasarse 3 pueblos...
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Rinoa Miér Oct 15, 2008 1:54 pm

A mí no me parece bien que se obligue a decirlo. Normalmente se acaba sabiendo, pero como han dicho por ahí no es lo mismo enterarse a los 12 que a los 18, a mí ahora mismo me dicen que soy adoptada y seguiría queriendo a mis padres igual, porque mis padres son mis educadores, no es mi ascendencia genética (o sí, pero creo que tiene menor importancia esto último). Pero tú a un niño de 12 años le dices que es adoptado, y la tendencia natural es querer buscar a sus padres biológicos, lo digo porque tengo una amiga que era adoptada y se lo dijeron a los 13 y quería ir a buscar a su madre biológica, que resulta que era drogodependiente. A estas alturas de la película ya no le da tanta importancia y quiere mucho a sus padres adoptivos.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por sicilia Miér Oct 15, 2008 2:12 pm

Leto Atreides escribió:Y si para la mentalidad del adoptado es mejor que no lo supiese? por el choque más que nada..

No Leto, si yo estoy de acuerdo (y de hecho, en mi anterior mensaje lo dije) pero te decía que no era lo mismo porque había una tercera persona.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Yosi1 Jue Oct 16, 2008 3:05 pm

Considero un desproposito esa ley, ya que nadie puede obligarme a decir una cosa en mi casa, en un tiempo determinado.

No todos los menores de 13 años o menos estan capacitados para hacer frente a una cosa tan importante de sus vidas.

Conozco adoptados que lo saben desde muy pequeños y no tienen ni han tenido ningun problema.

Pero los hay que se les descentra tanto que se sienten perdidos aunque tengan a sus padres para que les preparen para la noticia y para poder contestar a todas sus preguntas y dudas, pero como hacerlo en un principio a esos padres que creias tuyos y no son los verdaderos biologicamente, aunque si en todo el resto de los sentidos.

Te sabran decir que te adoptaron por que te querian y siguen haciendolo y por supuesto que lo seguiran haciendo...pero porque le dieron en adopcion solo los padres bilogicos saben esa respuesta y es importante saberlo por lo menos en un principio, luego ya con el tiempo no es tan importante....

Al final, en los tiempos que vivimos, todos terminan sabiendolo, no es como hace 30 años que era algo medio vergonzoso....
Ahora sabes que muchos niños son adoptados por que tienen rasgos totalmente distintos a los de sus padres, por lo que decirselo en el momento adecuado sera lo mejor, pero esa decision es de los padres y no de una ley impuesta por unos pocos.

Me gusta poder decidir en mi casa como hago las cosas, no que tengan que imponerme que hacer.... sobre todo en temas intimos y personales....
Yosi1
Yosi1
Piltrafilla

Cantidad de envíos : 450
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Annngel Vie Oct 17, 2008 11:37 am

Mi prima pequeña era rusa, ahora es una niña normal, es adoptada y ella ya sabe que no estuvo "en la barriga de su mama" y que "la fueron a buscar a Rusia". Desde los primeros meses q estuvo en España se lo fueron diciendo, quizas aun no entienda del todo lo q eso significa, ya que tiene 7 añitos, pero se ahorrara el trauma de saber de repente que es una niña adoptada.
Creo que mis tios hicieron lo mejor, tratarlo con naturalidad, hacerle saber que sus papas no siempre han sido sus padres y ya esta. Yo creo q desde el momento q adoptas a un niño eres su unico padre, puede haber tenido otro antes, pero no quiso o no pudo mantenerlo y educarlo, asi q pasas a ser tu su verdadero y unico padre, el q le va a proporcionar un presente y un futuro.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados Empty Re: Cataluña obligará a los padres a decir a sus hijos si son adoptados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.