EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El pollo de Al Gore

3 participantes

Ir abajo

El pollo de Al Gore Empty El pollo de Al Gore

Mensaje por El Moscon Dom Abr 13, 2008 12:08 pm

Cuenta su Goricidad que “Cuando era pequeño y me criaba en nuestra granja familiar en verano, aprendí a hipnotizar pollos. Sujetas al pollo y das vueltas con el dedo alrededor de su cabeza, procurando que sus ojos sigan el movimiento. Después de un número suficiente de círculos, el pollo queda hipnotizado. Puedes utilizarlo como pisapapeles, como tope de la puerta y el pollo siempre se queda inmóvil, con los ojos en blanco”.

Huelga decir quien es el hipnotizador, que es el dedo y quienes son los pollos.

Pero más allá de debatir si el cambio climático es una verdad científica o una paparrucha neo progre para sacarnos los cuartos, voy a comparar el Apocalipsis según San Al Gore con el que, hace medio siglo, un mariposón llamado Ehrlich nos amenazaba.

Sí, has leído bien, hace medio siglo también estaba el mundo al borde de la desaparición. No te vayas a creer que esto de los Apocalipsis es un invento del S. XXI: desde que el hombre es hombre siempre ha habido quien ha hecho fortuna con eso del fin del mundo. Ha variado el artífice del suceso, de Dios en un primer momento a la sociedad capitalista de consumo en los movimientos neo apocalípticos de hoy en día, pero la base es la misma.

Allá por los años 60 del siglo pasado (tan lejos y tan cerca) un tal Paul Ehrlich, investigador de lepidópteros (de ahí que le llamase antes mariposón), publico un libro intitulado “The population bomb” aquí traducido como “la bomba demográfica”. El librito de marras nos decía, básicamente, que a menos que se hiciese algo (véase reducir la población mundial) el aumento demográfico acabaría agotando los recursos naturales, allá por el año 2000 y provocando que la mitad de la población mundial acabara muriendo de hambre. Tampoco nada original, vamos. Thomas Malthus ya había dicho lo mismo dos siglos antes con idéntico tino.

Naturalmente, las profecías de Ehrlich no se cumplieron. Hoy hay más de seis mil millones de personas en el mundo y se puede decir que, quien más quien menos, la mayoría come todos los días. De hecho, la profecía estrella de Paul, la de que en EE.UU. la mitad de la población pasaría hambre en el 2000, difícilmente podría haber acabado más estrellada: en 2000, EE.UU. alimentaba a125 millones de personas más que cuando se escribió el libro.

Pero ahora fijémonos en la estructura de las dos teorías, idénticas a más no poder:

  • En las dos, la amenaza viene del aumento descontrolado de un factor, la población en un caso y la temperatura en otro.
  • El plazo de la amenaza: en el 2000 el primero y en 2050 el segundo. A calendas griegas que se suele decir. Dando un plazo suficiente de tiempo para que, en el caso de no se cumplan o bien la mayoría de los responsable ya estén muertos, jubilados o sencillamente ya se haya olvidado todo.
  • El responsable también es idéntico: el sistema de producción capitalista consumista.
  • La solución: sustituir el sistema capitalista consumista por otro que, curiosamente, suele tender a parecerse al ideario político de la izquierda.

Como he dicho antes, las profecías del bueno de Ehrlich no se cumplieron, pero eso no fue óbice para que, hasta bien entrados los 80, nos estuviesen machacando cansinamente con el tema. Por que claro, la teoría de la bomba demográfica, como no podía ser de otra forma, estaba avalada por los más prestigiosos científicos del momento y se trataba de una verdad científica incuestionable. Naturalmente, al entrar ya en los 90 y ver que las profecías no se cumplían, le teoría fue cayendo en el olvido. Olvido que durara hasta que alguien vuelva a acordarse del problema de la población y los recursos naturales.

Lo más seguro es que no viva para verlo, pero me apuesto lo que sea a que cuando la teoría del cambio climático caiga en el olvido, la siguiente gran amenaza para la Tierra será, una vez más, el aumento demográfico.


Última edición por El Moscon el Dom Abr 13, 2008 3:09 pm, editado 1 vez
El Moscon
El Moscon
Piltrafilla

Masculino
Cantidad de envíos : 298
Edad : 48
Fecha de inscripción : 23/03/2008

http://el-moscon-cojonero.tublog.es

Volver arriba Ir abajo

El pollo de Al Gore Empty Re: El pollo de Al Gore

Mensaje por Rinoa Dom Abr 13, 2008 12:31 pm

Mmmm, yo sí creo que el crecimiento demográfico es algo grave, y que el cambio climático también lo es, no te digo que sea algo que vaya a darnos problemas tan pronto como nos hace ver el payaso de Al Gore. Pero no sé, yo creo que está claro que si en África hubiera la mitad de población, igual comían más. Y lo del cambio climático es algo totalmente evidente, lo que pasa es que la Tierra tiene unos ciclos (que lo estudie hace unos mese pero ahora no me acuerdo del nombre del tío xDDD), y cada X años (muchos millones) hay una glaciación y luego hay un periodo de calor extremo, depende de muchos factores, de la inclinación del eje, de la excentricidad que lleva la órbita de la Tierra... Pero resulta que ahora a la gente le ha dado por contaminar (contaminar en general, con coches, centrales térmicas, otros tipos de fábricas, estamos deforestando un huevo y eso también influye...), y lo que estamos haciendo es que el efecto invernadero que es tan necesario para la vida, lo estamos intensificando, por lo que hay más calor y poco a poco se está produciendo un deshielo, lo que pasa es que yo dudo que esto vaya a pasar en 50 años, creo que va para más, pero el que piense que no es grave lo que estamos haciendo se está engañando. El ser humano lleva jodiendo el mundo desde que existe como tal, se empezó a deforestar y desertizar ya en la prehistoria.
No sé, creo que ahora mismo tenemos muchos problemas y la técnica no los puede solucionar todos.

Pero a mí desde luego Al Gore no me causa la más mínima simpatía, me parece un payaso. Cuando se firmó el protocolo de Kyoto, el señor Gore era vicepresi, y mira por donde, con lo preocupado que está ahora por el medio ambiente, en su día EEUU no lo firmó... (Aunque para hacerlo como España... Que se lo está pasando por ****).
Lo que le pasa al señor este es que su familia tiene grandes extensiones de tierras de cultivo y le conviene vender su biodiesel.

Edito: se me había olvidado otra cosilla.
El equipo científico que contrató Gore para hacer su peli, dijo que el nivel del mar podría subir entre 30 y 60 centímetros, y sin embargo, el señor Gore, creo que va diciendo por ahí que va a subir 6 metros O_o. En fin, me parece increíble que le hayan dado un nobel por decir algo que ya se sabía y encima manipular la información...
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El pollo de Al Gore Empty Re: El pollo de Al Gore

Mensaje por Annngel Jue Mayo 22, 2008 10:18 pm

Ya nos entraran las prisas con esto, ya no tiene remedio, pero podemos disminuir su efecto.
Que no se engañe nadie, q esto es muy serio y ya se va notando en tormentas devastadoras(puntuales de momento), temperaturas anomalas, vientos desmesurados y demás factores q en ciertos lugares antes no se veian, y es q el clima esta cambiando y por algo se empieza.
Paises como España no estan preparados para ciertas inclemencias y habrá q ver lo q pasa.
Annngel
Annngel
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2353
Edad : 39
Localización : Salamanca
premio I : El pollo de Al Gore Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El pollo de Al Gore Empty Re: El pollo de Al Gore

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.