EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

5 participantes

Ir abajo

¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

Mensaje por mencar Dom Oct 31, 2010 2:34 am



  • Fallece en Cáceres un bebé que nació en casa por deseo de los padres



    • Según el hospital de Cáceres donde fue trasladada la niña, ésta falleció por un fallo multiorgánico por asfixia perinatal.
    • "Si uno decide tener un hijo en casa, tiene que asumir los riesgos", dice el fiscal superior de Extremadura.
    • El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres pide que el Estado vele para evitar los partos en casa, que son "una barbaridad".



    • EFE. 27.10.2010




      Un bebé falleció el pasado lunes en el Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, después de que fuera trasladado al centro hospitalario desde el domicilio familiar en el que había nacido horas antes por deseo de los padres, que habían sido asistidos por una matrona.
      Según han informado este miércoles los dos diarios regionales, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la niña que, según una representante de una asociación proparto en casa, citada por el diario Hoy, sufría una dolencia que también hubiera ocasionado su muerte aunque hubiera nacido en el centro hospitalario. Sin embargo, según fuentes hospitalarias, la niña falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico, derivado de una asfixia perinatal, tras un parto domiciliario.
      Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero también tienen que valorar los riesgos
      No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura sólo se confirma el fallecimiento del bebé, y no se entra a valorar la actitud de los padres, ya que se entiende que es una decisión personal.

      "Ninguna objeción"
      Por su parte, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha precisado que "si uno decide que va a tener un hijo en su casa, tiene que asumir también los riesgos que puedan surgir después en el caso de que algo vaya mal o que haya alguna complicación en el parto".
      "En principio, no creo que haya ninguna objeción que hacer -a que un bebé nazca en su casa-, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero también tienen que valorar los riesgos que puedan tener", ha planteado.
      En este sentido, ha puesto el ejemplo de alguien que decide libremente conducir a una velocidad superior a la permitida.
      El fiscal espera el informe de los peritos para ver si abre un proceso penal contra los padres"No le excluye que tenga que asumir después los riesgos de las consecuencias que se deban derivar de esa negligencia o de esa imprudencia, pues éste es un caso parecido".
      Sobre si los padres podrían haber incurrido en un presunto delito de imprudencia, ha indicado que, "de haber algo, supongo que será una imprudencia, pero esto son puras conjeturas", ya que ha insistido en que todavía es "prematuro" para hacer este tipo de consideraciones.
      Blanco ha manifestado que, seguramente, el juzgado de guardia correspondiente habrá abierto ya una investigación, ya que es así siempre que hay una muerte violenta o sospechosa.
      A la vista de los informes periciales y técnicos, decidirá después, según el fiscal, si hay materia para la apertura de un proceso penal.
      "Dar a luz en casa es una barbaridad"
      Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha afirmado este miércoles que el hecho de que una mujer dé a luz en su domicilio es una "barbaridad" e implica un retroceso de un siglo, y ha considerado que el Estado debería velar para que estas situaciones no se produzcan.

      Arjona ha asegurado que el riesgo que se corre con un parto domiciliario "es muy alto", y ha añadido que si la medicina ha evolucionado "tanto" en los últimos años, "no es de sentido común que ahora, no sé si por modas o qué, se prescinda de los cuidados de un hospital para dar a luz en un domicilio".

      "Aunque no hay una legislación al respecto, el Estado debería velar por la seguridad de la madre y sobre todo de los niños y las niñas que no pueden decidir, y lo mismo que dice que por seguridad no se puede circular a más de 120 kilómetros por hora en una vía, tampoco debería permitir que sucedan estos lamentables casos", ha añadido.



      _________________________________________________________________________________________________________________________
      A mi me parece muy bien lo natural,lo genuino,etc...pero cuando hay en juego la vida de un ser indefenso que no puede decidir dónde nacer,creo que hay que ser más prudentes.Un parto por muy bien que venga puede complicarse tanto para la madre como para el bebé.Mientras en el Hospital hay medios para salvar las complicaciones posobles,en una casa no los hay aunque haya presente una matrona.Me parece de una temeridad grande la decisión de los padres de adr a luz en casa.Desde que la mujer pare en los hospitales,el índice de mortalidad tanto infantil como materna ha descendido considerablemente,al punto que ,garcias a Dios,se dan muy pocos casos.Si les preguntasen a nustras abuelas sus preferencias entre casa u hospital,creo que todas se decantarían por éste último.Espero que la Justicia les castigue por su capricho que ha costado la vida de la pequeñita...






  • avatar
    mencar
    Profesional

    Femenino
    Cantidad de envíos : 11840
    Edad : 68
    Localización : en mi Madrid
    Humor : ns/nc
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 2
    Fecha de inscripción : 16/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Semele Dom Oct 31, 2010 9:26 am

    segun he leido en varios periodicos el bebe hubiese muerto naciendo incluso en un hospital..........de todas formas creo que bastante castigo tienen ya esos padres con la muerte de su bebe.
    Semele
    Semele
    Administrador
    Administrador

    Femenino
    Cantidad de envíos : 3495
    Edad : 58
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 1
    Fecha de inscripción : 27/09/2010

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por sicilia Dom Oct 31, 2010 9:56 am

    Estoy un poco de acuerdo con mencar, al menos en el sentido de la responsabilidad. Pero por otro lado, cuando hay complicaciones siempre se puede ir al hospital (¿no hay mujeres que, accidentalmente, rompen aguas en cualquier sitio y tienen que tenerlo allí?)

    No sé, mencar, entiendo lo que dices, pero no sabemos por qué ha muerto el bebé. ¿Nació muerto? ¿se ahogó? nada de nada, no tenemos idea.
    sicilia
    sicilia
    Enteradillo

    Femenino
    Cantidad de envíos : 2972
    Edad : 31
    Localización : Agrihan
    Humor : Ácido
    Fecha de inscripción : 06/04/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por mencar Dom Oct 31, 2010 1:39 pm

    Sicilia,murió de un fallo multiorgánico debido a una axfisia perinatal.GOTICA,no sé si en un hospital hubiera muerto de todas maneras,pero lo que si es seguro es que allí habría más medios para atenderle que no en una casa.Y siempre les quedará a los padres ésa incógnita.El que juega con fuego acaba quemándose.
    Sicilia,hay bebés que nacen en la calle,en un taxi,en casa...pero son accidentes,diagmos así,no buscados.Y siempre se llama a un servicio médico de urgencia para recoger a madre e hijo.No sé,a mí sinceramente me parece una nueva moda,absurda,que pone en riesgo la vida del bebé,porque la madre puede hacer con su propia vida lo que quiera,pero tiene la responsabilidad de la de su hijo.
    avatar
    mencar
    Profesional

    Femenino
    Cantidad de envíos : 11840
    Edad : 68
    Localización : en mi Madrid
    Humor : ns/nc
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 2
    Fecha de inscripción : 16/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Juan314 Dom Oct 31, 2010 2:23 pm

    Hasta hace unas pocas décadas se daba a luz en casa y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Afortunadamente la hospitalización del parto ha conseguido reducir mucho la mortalidad y la morbilidad peninatal del niño y de la madre. Pero no podemos acusar de asesina a una madre que decide dar a luz en su casa. No olvidemos que aunque las complicaciones son frecuentes, la mayoría de partos son normales. Y muchas veces queda la opción de ir de urgencia al hospital si el parto se complica. Desde luego el parto en casa no es lo que cualquier médico o cualquier persona informada recomendaría. Pero debería prevalecer la autonomía de la madre. Y debería prevalecer porque la intención de la madre no es perjudicar a su hijo, sino lo contrario. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera obligado a esta mujer a dar a luz en un hospital y el niño hubiera muerto también o hubiera nacido con una parálisis cerebral (muy frecuente en los partos con asfixia)? ¿Habría que meter en la cárcel a los médicos? ¿O a los que la obligaron a dar a luz en el hospital? Y cómo dice Gótica, bastante tienen ya con la muerte de su bebé...
    Juan314
    Juan314
    Enteradillo

    Masculino
    Cantidad de envíos : 2727
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 1
    Fecha de inscripción : 20/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por mencar Dom Oct 31, 2010 7:10 pm

    Si claro,Juan,y el hombre primitivo vivía en cavernas y nadie se echa las manos a la cabeza.Evidentemente no se puede obligar a nadie a nada,pero creo que hay que ser un poquito más responsables cuando se trata de vidas que están en nuestras manos.Por supuesto que el bebé podría haber muerto igualmente en el Hospital y nadie tendría la culpa pues se habrían hecho todos los intentos por salvarle la vida;pero en éste caso no hay posibilidad ninguna puesto que en una casa no hay medios para emplear.
    Con respecto a la actuación de la Justicia,es que siempre estamos igual.Cuando se trata de padres,con decir que bastante tienen con su pena lo arreglamos todo.El que se "olvida" del niño en un coche;el que le deja sólo con la ventana abierta;el que no pone una valla protectora en la piscina o en las escaleras,etc...Así nunca hay responsabilidades...
    avatar
    mencar
    Profesional

    Femenino
    Cantidad de envíos : 11840
    Edad : 68
    Localización : en mi Madrid
    Humor : ns/nc
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 2
    Fecha de inscripción : 16/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Juan314 Dom Oct 31, 2010 8:39 pm

    Y no tengo nada en contra de quién quiere vivir en una caverna.

    Yo creo que está en los padres decidir dónde dar a luz. El hospital supone muchas ventajas para la minoría de partos de riesgo, pero para el resto supone deshumanización, falta de intimidad y múltiples incomodidades. Está en los padres "jugársela".

    Y con respecto a la Justicia, creo que no hay por qué hundir aún más en la miseria a quién ha sufrido la pérdida más dura posible. Sobre todo cuando estamos hablando de accidentes. Los accidentes ocurren y siempre se podría haber hecho algo más y siempre se puede buscar culpables.
    Juan314
    Juan314
    Enteradillo

    Masculino
    Cantidad de envíos : 2727
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 1
    Fecha de inscripción : 20/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por sicilia Lun Nov 01, 2010 12:56 pm

    Sí, es u poco eso mencar.

    Estoy de acuerdo con una cosa que ha dicho mencar: a ver, no estamos desinformados, sabemos que en un parto hay riesgos y si se complica, ponemos en peligro la vida de la madre y del hijo. Por tatno, veo un poco imprudente dejarse llevar por esa "moda" no sé, para ser modernos 8quién sabe por qué se hace)

    Por otro lado, si la mujer lo quiere tener en casa, tenerlo en un hospital le puede resultar incómodo (puede tener fobia a los hospitales y no es cualquier tontería), así que tenerlo allí podría incluso haber sido más complicado.

    Creo que ha sido un accidente horrible, y no echaría las culpas a los padres. Si hubieran ido al hospital y se hubiera muerto, decimos que no hay culpables, pero como fue en casa, pues sí. Y no se trata de buscarlos.
    sicilia
    sicilia
    Enteradillo

    Femenino
    Cantidad de envíos : 2972
    Edad : 31
    Localización : Agrihan
    Humor : Ácido
    Fecha de inscripción : 06/04/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Perséfone Lun Nov 01, 2010 4:36 pm

    Lo cierto es que últimamente parece haber un gran movimiento que busca la naturalización del parto: que este se produzca en casa, en la más absoluta intimadad, sin epidural ni epistomía e incluso dentro de una bañeray demás.

    Cada cual es muy libre de escoger lo que crea conveniente, pero también ha de asumir los riesgos.

    Yo personalmente no creo que fuera capaz de hacerlo.
    Perséfone
    Perséfone
    Amateur

    Femenino
    Cantidad de envíos : 702
    Edad : 39
    Localización : Madriz
    Humor : Infantil
    Fecha de inscripción : 19/02/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Semele Mar Nov 02, 2010 8:10 am

    si el bebe muere en el hospital seguro que hubieran demandado.aqui decis que hubiesen echo todo lo posible por salvarle estoi de acuerdo.....supongo que los padres mucho mas.
    Semele
    Semele
    Administrador
    Administrador

    Femenino
    Cantidad de envíos : 3495
    Edad : 58
    premio I : ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Premio11
    premios ganados : 1
    Fecha de inscripción : 27/09/2010

    Volver arriba Ir abajo

    ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...? Empty Re: ¿Imprudencia,capricho,ignorancia...?

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.