EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El nacimiento de Jesús

2 participantes

Ir abajo

El nacimiento de Jesús Empty El nacimiento de Jesús

Mensaje por eenriquee Dom Abr 19, 2009 7:45 pm

Sobre el nacimiento de Jesús, Mateo explica que nació cuando Herodes el Grande regía Judea y que permaneció en Egipto hasta la muerte de éste, en Lucas nos dice que nació en Belén debido a un censo ordenado por César Augusto, siendo Quirino gobernador de Siria y su demarcación, dos afirmaciones que se contradicen entre sí.. Es muy posible que naciera algunos años antes del inicio de la era oficial de la Era Cristiana, debido a un error de cálculo del monje Dionisio el Exiguo, que fijó el comienzo de la misma.

Lo que se sabe con certeza es que nació durante la pax romana, inaugurada por Augusto, el período pacífico más prolongado que conoció el mundo mediterráneo en su historia. El día de su nacimiento es también incierto. El año 130 el papa Telesforo institucionaliza la fiesta de la Navidad para el 6 de enero. Pero la Iglesia se acabó dando cuenta que muchos fieles se empeñaban en seguir celebrando la gran festividad solar nocturna del solsticio de invierno.

Este era el día más corto del año, en el que el Sol permanecía menos tiempo en el horizonte y a partir del cual la luz ganaba el terreno a las sombras. El 24 de diciembre concluían las Saturnales, fiestas romanas de la fecundidad, durante las cuales se interrumpía toda actividad pública y se daban diversas muestras de buena voluntad y alegría rallana en el desenfreno. Y su término coincidía con la conmemoración del nacimiento de Mitra y del Sol Invicto, cultos muy populares en el Imperio Romano antes de que se impusiera el Cristianismo.

La Iglesia primitiva decidió asimilar muchas fiestas, creencias y costumbres paganas, convirtiendo a antiguas divinidades en santos o vírgenes. A mediados del siglo IV, se fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre. Hoy sabemos que esta fecha contradice a Lucas, que hablaba de unos pastores que pernoctaban al aire libre, algo imposible en diciembre, con una temperatura media en Belén de 2,8ºC bajo cero.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El nacimiento de Jesús Empty Re: El nacimiento de Jesús

Mensaje por Macarena Mar Abr 21, 2009 9:13 pm

En la época de Constantino, la religión cristiana iba ganando adeptos en contra de la religión "oficial" romana.
Al darse cuenta de que eso podría ocasionarle la pérdida del poder, decidió "oficializar" el cristianismo en todo el imperio.

Para poder lograrlo sin perjuicio de la otra religión, decidió que lo mejor era "fusionarlas", así que, ahí fue cuando se decidió que el nacimiento de Jesús se festejaría el día 25 de diciembre, ya que era el día que los romanos festejaban el nacimiento del Sol.
De la misma manera que a lo largo de la historia, como bien dice eenriquee, las fiestas paganas se han ido cristianizando simplemente fusionando o cambiando el nombre de la divinidad.

Eso por ejemplo, fue lo que hicieron los conquistadores para "catequizar" a los salvajes americanos. Por eso hay tanto folklore en la cultura religiosa en América.
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El nacimiento de Jesús Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.