EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas

2 participantes

Ir abajo

El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas Empty El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas

Mensaje por eiru Jue Mar 26, 2009 5:56 pm

Europa amenaza con congelar sus ayudas para España por problemas urbanísticos

El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas 864653_tn
Ampliar foto
El Parlamento Europeo denuncia el exceso de construcción sin respetar el medioambiente. (Imagen: 20MINUTOS.ES)



  • Los europarlamentarios piden que se suspendan los desarrollos urbanísticos que no respeten el medioambiente.
  • Responsabiliza a todos los niveles de la administración.
  • Habla de corrupción endémica y de favorecer la especulación.


El Parlamento Europeo (PE) ha amenazado hoy a España con congelar parte de los fondos comunitarios que recibe si no soluciona los abusos urbanísticos y ha llamado a suspender todos los desarrollos que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el polémico informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes), en contra del que se han pronunciado los eurodiputados españoles del PP y ante el que se han abstenido los del PSOE.

El texto, muy crítico con los excesos de la construcción en España, considera que en el país se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.
Revisar los planes urbanísticos

"Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española", asegura.
Por todo ello, el PE exige medidas como la derogación de "todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario.
Los eurodiputados quieren también que se suspendan y revisen "todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".

En este sentido, y siguiendo a las quejas de ciudadanos europeos que compraron propiedades en el país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble.
Fondos de cohesión paralizados

A todas esas recomendaciones se une una amenaza, pues el texto de Auken recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, "puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa".
Al mismo tiempo, subraya que la Comisión Europea puede interrumpir la provisión de fondos estructurales y suspender las dotaciones destinadas a un Estado miembro o a una región implicada.

La de hoy es la tercera ocasión en la que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.



------------------------------------------------------------------

Me ha llamado la atención de esta noticia lo que dice del agente urbanizador porque es algo que más o menos nos intentaron explicar los profesores de urbanismo el otro día que hablabamos sobre corrupción.

Intento explicarlo porque me pareció muy interesante y es algo que quizas muchos conozcais porque os habrá pasado, pero yo lo desconocia completamente.

La Comunidad Valenciana fue la inventora de la figura del urbanizador, y que más adelante se fue copiando por distintas comunidades. Esto consiste en que cuando se quiere urbanizar una zona, una persona totalmente ajena a ésta y al ayuntamiento, es la que se encarga de hacerlo habitable (poner iluminación, alcantarillado...). Las personas que antes disponían de un terreno de zona rural que es recalificado como urbanizable tiene la OBLIGACIÓN de aceptarlo o vender el terreno, pagando la parte proporcional de lo que cuestan todas las obras. Esto ocurre teoricamente para evitar que los grandes inversores quieran mantener el terreno perjudicando el desarrollo de la ciudad para que el precio vaya subiendo y obtener ganancias superiores. Esto sumado a que parte del terreno de propiedad pasa a ser urbano, necesario para construir las calles. ¿Pero que ocurre cuando una persona "normal" no puede hacer frente a los pagos? ¿O que tenga la mala suerte de que las calles pasen por donde tiene la casita de campo o tiene una zona tan pequeña que prácticamente es comida?
Y lo que es más grave, el agente urbanizador es el que pone el precio de lo que cuesta urbanizar la zona. Pero quien asegura que poner las tuberías, esfaltar, poner las farolas... vale 15 millones en lugar de 5? Teoricamente esto es función del ayuntamiento y justamente aquí es donde aparecen las famosas MALETAS para que el ayuntamiento asegure que eso vale lo que el urbanizador dice y no lo que realmente vale.
Un chico de clase que está envuelto en este problema decía que el miraba el plano y faltaban farolas que nunca habían colocado pero que a ellos si les habían cobrado...

Este tema salió hablando del Pocero famoso de Madrid que construyó una barbaridad de casas ahora fantasmas.... y es que por desgracia a causa del "boom" urbanistico que hubo, hay cosas que no se pueden explicar sin responder a intereses económicos...


Última edición por tryfe el Jue Mar 26, 2009 9:19 pm, editado 1 vez (Razón : corrección en el link de la imagen.)
eiru
eiru
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 730
Edad : 34
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas Empty Re: El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas

Mensaje por Macarena Jue Mar 26, 2009 8:26 pm

Vamos a ver si puedo explicar lo que yo tengo entendido después de tantas charlas con mi marido, que es arquitecto y especializado en urbanismo.

Hay cuatro tipos de suelo en el territorio español.
Los parques naturales
El suelo rústico (bosque o cultivo)
Suelo urbanizable (cultivo con posibilidad de urbanizar)
Suelo urbano (ciudades y pueblos)

Cada ayuntamiento establece lo que se llama PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en el que se delimita dentro de su demarcación cada tipo de suelo.

Cuando el propietario de un suelo urbanizable quiere construir, ya sea para vivienda propia o como negocio, al presentar la solicitud de licencia de obra, dentro del proyecto debe incluir el proyecto de urbanización. Es decir, desde donde llevará la electricidad, desde donde llevará el agua, las instalaciones de drenaje, el asfaltado y pavimientación de carreteras y aceras, y es responsabilidad unica y exclusivamente del promotor o dueño de la parcela donde se quiere construir. Estas zonas que se urbanizan (calles y demás) junto con el 10% del suelo "consturible" que debe "donar" al ayuntamiento para que este dote de los servicios que se requieran (escuelas, parques, centros de salud, vivienda protegida o lo que haga falta), debe ser recepcionado o entregado al ayuntamiento en base al proyecto.

Mucha de la corrupción que se ha generado en los ultimos años, viene de varios factores:
Recalificación de suelos (de rústicos a urbanizables, cuando la ley no lo permite), para venderlos a precios superiores a los del mercado.
Venta de terrenos rústicos alegando que serán urbanizables dentro del nuevo PGOU.
Incumplimiento de normativa constructiva que se determina por zona, dependiendo de muchos factores, como pueden ser el número máximo de plantas, o de viviendas, hasta el número máximo de sótanos permitidos dependiendo el tipo de subsuelo.
La no urbanización o mala calidad en la urbanización, que ha sido aceptada por el ayuntamiento, sin que cumpla realmente lo que establece la normativa.
Modificaciones del PGOU al antojo o necesidad de determinados ciudadanos VIP o políticos según sus propios intereses.
El simple hecho de tener una pequeña parcela en el campo, y decidir construir una vivienda, sin tener ningún tipo de servicio urbanístico (cada particular hace su casa, creando un barrio completo, sin aceras, asfalto, alumbrado, etc,) y luego exigiendo a los ayuntamientos que doten de servicios que no les han dado... (aunque siguen pagando un IBI de suelo rústico o urbanizable que llega a ser hasta de la 5ª parte del IBI del suelo urbano.
Uno de los mayores ejemplos de esto, se tiene en la ciudad de Córdoba. Que no puede tener aeropuerto ya que en los alrededores de donde ya existía un aeropuerto pequeño, no se puede ampliar, ya que las casas ilegales pueden superar las 5 mil... (a las cuales ni les han puesto multa, ni les han cobrado licencia, ni les han derrumbado la casa, ni nada de nada)...



Este tema salió hablando del Pocero famoso de Madrid que construyó una barbaridad de casas ahora fantasmas.... y es que por desgracia a causa del "boom" urbanistico que hubo, hay cosas que no se pueden explicar sin responder a intereses económicos...

Desde que se empezó a construir esa ciudad fantasma, el alcalde fue duramente criticado por no querer dar la licencia simplemente porque toda esa cantidad de viviendas, el ayuntamiento no podía dar los servicios básicos de agua...
Le montaron manifestaciones diciendo que lo que el alcalde pretendía era dejarlos sin trabajo.
Terminaron las casas... No hay manera de darles agua... ¿Tú la comprarías?
Macarena
Macarena
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 8242
Edad : 62
Localización : Córdoba
Humor : cambiante, como el clima...
premio I : El 'ladrillazo' podría dejar a España sin ayudas europeas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.