EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

+8
rita pavone
Rinoa
Juan314
flavia
Anita Raul
sicilia
twipsy
castellana
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por graciela Vie Mayo 04, 2012 2:57 am

No se si va muy bien con lo que comentáis, pues a estas horas no estoy para leer mucho, pero vosotros sabéis el dineral que gastan en los ambulatorios (es de lo que hablo porque lo veo con mis propios ojos), en mantener las calefacciones a todo gas que hasta hay que abrir las ventanas, en luces encendidas cuando son innecesarias por el día, por lo menos en el centro al que voy yo que es muy luminoso y en el material que desgantan y tiran......XDXDXDXD, todo esto me parece a mi que también entran en los gastos y si no es así me corregis Wink
graciela
graciela
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 16459
Edad : 58
Localización : Galicia
Humor : me rio de mi misma
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por castellana Vie Mayo 04, 2012 11:05 am

Pues si, también Graci, como en los ministerios y en todos los sitios de trabajo...el malgasto de material es evidente. No obstante, no creo que sea una minima parte al gasto, de por ejemplo, poner nuevos mobiliarios de los despachos del gerente cada vez que entra uno nuevo....

castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Vie Mayo 04, 2012 12:22 pm

Leto, jamás creí decir esto, pero estoy de acuerdo contigo completamente Very Happy
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por castellana Vie Mayo 04, 2012 10:45 pm

sicilia escribió:Leto, jamás creí decir esto, pero estoy de acuerdo contigo completamente Very Happy

Pues que no se vaya acostumbrado, que luego se le sube el pavo y no va a haber quien lo aguante Razz
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Leto Atreides Sáb Mayo 05, 2012 10:47 am

castellana escribió:
sicilia escribió:Leto, jamás creí decir esto, pero estoy de acuerdo contigo completamente Very Happy

Pues que no se vaya acostumbrado, que luego se le sube el pavo y no va a haber quien lo aguante Razz

PARA LAS DOS!!!!

smiles smiles smiles smiles smiles smiles smiles smiles smiles smiles smiles

Pues si.. la gente se acostumbra rápido a gastar y malgastar el dinero de los demás cuando no es suyo, es lo que pasa con los políticos y... con el tema que han comentado sobre calefacción y demás lo mismo, es más cómodo encender un botón y gastar que estar pendiente del tiempo e ir cerrando o abriendo ventanas..
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Sáb Mayo 05, 2012 6:00 pm

Jo, yo lo decía con todo el cariño del mundo y me das un sillazo Sad
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Leto Atreides Lun Mayo 07, 2012 9:47 am


si siii.. que nos conocemos!!! Razz , se me hace raro no discutir contigo.

Sobre el tema, mi opinión es que se debería pagar el % de los medicamentos dependiendo de la renta de cada uno, no creo que sea justo que una persona que gana 60.000 al año pague un 40% de los medicamentos y otro que gane 10.000 al año pague lo mismo
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por aseret Lun Mayo 07, 2012 6:18 pm

Yo tambien estoy de acuerdo con Leto, (estare chocheando?), pero bromas aparte, no creo que la Sanidad tenga que ser ningun negocio, lo que si tiene que ser es primordial igual que la educación, que por cierto, tambien se la estan cargando, y encima los que vivimos en Catalunya, nos toca pagar un euro por receta, y tambien se esta barajando la posibilidad de pagar 5 euros por dia hospitalizado. ¿Nos estamos volviendo todos locos?....los que más tienen les importa un comino la Seguridad Social, porque ellos pueden ser yendo a sus clinicas y medicos privados, pero los que no nos podemos permitir estor privilegios, ¿Qué hacemos?, ¿que podemos hacer cuando tambien nuestros hijos necesitan ir al médico?, o cuando tenemos una enfermedad crónica? Y mientrastanto van llegando extranjeros que vienen a nuestro pais a coger alguna prestación que en su pais no tienen, menos mal que esto se va a controlar!!! Que miren primero lo que se destina a armamento, lo que se destina para fomentar las corridas de toros, lo que se destina para hacer autovias donde ya tienen buenas carretar, lo que se destina para los expoliticos, que tienen unas dobles y triples rentas que da verguenza.
aseret
aseret
Profesional

Cantidad de envíos : 8919
Localización : Tarragona
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Leto Atreides Lun Mayo 07, 2012 10:36 pm


Totalmente de acuerdo con Aseret! lo del "turismo sanitario", que por cierto debería haberse hecho hace AÑOS, pero bueno, mejor tarde que nunca...
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por graciela Mar Mayo 08, 2012 1:30 am

castellana escribió:Pues si, también Graci, como en los ministerios y en todos los sitios de trabajo...el malgasto de material es evidente. No obstante, no creo que sea una minima parte al gasto, de por ejemplo, poner nuevos mobiliarios de los despachos del gerente cada vez que entra uno nuevo....


Totalmente de acuerdo, pero es todo un suma y sigue y al final todo influye.....Cool
graciela
graciela
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 16459
Edad : 58
Localización : Galicia
Humor : me rio de mi misma
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Mar Mayo 08, 2012 2:00 am

Hay una cosa que me choca, y es el tema de las esperas (claro, privatizando los hospitales, quedan pocos públicos y se colapsan, pero todavía seguimos creyendo en los Reyes Magos y en que no hay dinero.. en fin). Yo jamás iría a Urgencias por una gripe, pero a una amiga que trabaja le ha tocado por el tema del justificante, y porque si iba al modo estándar, la atendían en tres semanas, ¿qué locura es esa?

Total: hospitales llenas de esperas por unos que van de ocio, y por otros que tienen que ir por el volante de las narices. Así nos va.

Y me quedo con lo último que ha dicho Aseret, ¿qué pasa con el dinero de los toros y gilipolleces varias? habrá algún valiente que defienda eso como imprescindible y puestos de trabajo y demás tonterías. EN FIN.

Lo del turismo me parece aceptable, creo que si somos tan European Union como presumimos lo que deberían equilibrar es la Sanidad en cuanto a prestaciones. Pero no, solo para lo que les interesa somos todos una cooperativa.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por rita pavone Mar Mayo 08, 2012 9:44 am

castellana escribió:Pues si, también Graci, como en los ministerios y en todos los sitios de trabajo...el malgasto de material es evidente. No obstante, no creo que sea una minima parte al gasto, de por ejemplo, poner nuevos mobiliarios de los despachos del gerente cada vez que entra uno nuevo....

sobre este tema podría hablar hasta quedarme sin saliva....
es indignante ver como tiran el dinero en muebles y traslados
rita pavone
rita pavone
Administrador
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 36054
Edad : 62
Localización : Valencia
Humor : A dias y a ratos
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por castellana Mar Mayo 08, 2012 10:33 am

graciela escribió:
castellana escribió:Pues si, también Graci, como en los ministerios y en todos los sitios de trabajo...el malgasto de material es evidente. No obstante, no creo que sea una minima parte al gasto, de por ejemplo, poner nuevos mobiliarios de los despachos del gerente cada vez que entra uno nuevo....


Totalmente de acuerdo, pero es todo un suma y sigue y al final todo influye.....Cool
Rita pavone escribió:sobre este tema podría hablar hasta quedarme sin saliva....
es indignante ver como tiran el dinero en muebles y traslados

Pues claro, pero os recuerdo que estos mal gastos son incurridos precisamente por el político de turno, porque los gerentes de los hospitales no son aquellos que han entrado ahí por sus méritos intelectuales ni por sus méritos de trabajo....sino por otros "méritos" políticos. Por lo tanto, no es justo que sus derroches los tengamos ahora que pagar nosotros.

¿Ahora no hay dinero? pues bien, que alquilen los despachos de los gerentes y se metan detrás del mostrador de reclamaciones, así por una vez, podemos reclamar al responsable.


castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Leto Atreides Mar Mayo 08, 2012 1:21 pm


Bueno.. ya sabeis que por problemas de salud relacionados con lesiones deportivas SIEMPRE he tenido que ir por privado, en la pública podría ir con silla de ruedas xDDD , no es algo nuevo.

Aqui en mi pueblo si uno va a urgencias por una chorrada debe pagar 5 €

Dinero hay de sobra, pero se malgasta, yo tengo claro que pasaría si algún familiar o amigo muy próximo acaba bien jodido por culpa de los recortes en sanidad... , para mi los políticos son como los "burros", sólo aprenden a ostias
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Juan314 Mar Mayo 08, 2012 1:23 pm

castellana escribió:Pues claro, pero os recuerdo que estos mal gastos son incurridos precisamente por el político de turno, porque los gerentes de los hospitales no son aquellos que han entrado ahí por sus méritos intelectuales ni por sus méritos de trabajo....sino por otros "méritos" políticos. Por lo tanto, no es justo que sus derroches los tengamos ahora que pagar nosotros.

¿ Creéis que si los altos cargos (gerentes y directores de hospital, de centros de salud, etc) accedieran al cargo por oposiciones en vez de por "méritos" políticos las cosas irían mejor?

Yo no lo tengo claro. De hecho tampoco sé muy bien cómo se accede a dichos cargos (los estudiantes somos el último mono del hospital, no nos movemos por las altas esferas xD). Pero no sé qué sería mejor. Por un lado acceder al poder por "méritos" políticos siempre está respaldado en menor o mayor medida por los ciudadanos, a través de las elecciones (sí, de forma muy muy indirecta); pero es verdad que da pie a situaciones nefastas a veces. Por otro lado, los criterios de selección de las oposiciones (currículum, exámenes, etc) serían muy discutibles y tal vez no los más adecuados para elegir al mejor gestor, pero acabarían con los perversos entresijos de la política. Complejo, sin duda. No sabría con qué quedarme.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por mencar Mar Mayo 08, 2012 1:45 pm

sicilia escribió:Hay una cosa que me choca, y es el tema de las esperas (claro, privatizando los hospitales, quedan pocos públicos y se colapsan, pero todavía seguimos creyendo en los Reyes Magos y en que no hay dinero.. en fin). Yo jamás iría a Urgencias por una gripe, pero a una amiga que trabaja le ha tocado por el tema del justificante, y porque si iba al modo estándar, la atendían en tres semanas, ¿qué locura es esa?

Total: hospitales llenas de esperas por unos que van de ocio, y por otros que tienen que ir por el volante de las narices. Así nos va.

Y me quedo con lo último que ha dicho Aseret, ¿qué pasa con el dinero de los toros y gilipolleces varias? habrá algún valiente que defienda eso como imprescindible y puestos de trabajo y demás tonterías. EN FIN.

Lo del turismo me parece aceptable, creo que si somos tan European Union como presumimos lo que deberían equilibrar es la Sanidad en cuanto a prestaciones. Pero no, solo para lo que les interesa somos todos una cooperativa.



Sicilia,me imagino que sabrás que los ciudadanos que pertenecemos a la UE tenemos la denominada "tarjeta sanitaria europea" (muy recomendable si viajamos por Europa,claro está)con la cual seremos atendidos en cualquier país miembro de la comunidad sin ningún tipo de gasto.Porque ya se encargan las SS de España y el país que sea en arreglar cuentas.Si por el motivo que sea hay que abonar algo,la SS española te reintegra el importe.

El turismo se refiere a persona extracomunitarias que vienen,son tratadas,se operan si es necesario,tienen sus medicinas,etc...y luego si te he visto no me acuerdo.

Yo no veo mal el copago siempre que se haga justamente;es decir,los que tienen una pensión muy alta que paguen un %.Todo ésto viene como consecuencia del abuso que ha habido con las recetas.Pensionistas que piden la píldora,por ejemplo.Pero yo tb digo una cosa:si yo me tengo que tomar para X enfermedad SOLO 15 pastillas,¿por qué tengo que comprar un frasco con 50?.Ese frasco acabará en la basura (bueno,en el punto SIGRE) o me invitará a automedicarme si vuelvo a tener los mismos síntomas.Esto debería revisarse y venderse sólo el nº de pastillas o dosis que se necesiten,se ahorraría en medicamentos y se evitaría la automedicación.

Lo de las listas de espera,sobre todo en atención primaria (yo debo reconocer que nunca he hecho espera en mi centro de salud),tb es problema de la gente jubilada que no tiene nada que hacer y pide hora día sí y día tb para contar cada vez un problema distinto.Si se cobrara por asistir a consulta ya veríamos cómo las listas bajaban.

Por otro lado tb está la educación de la gente que si no va a poder asistir a consulta debería anular la cita y así dar oportunidad a otras personas.Estoy harta de ir a consulta y que se llame a 3 y hasta 4 pacientes y allí no están.
avatar
mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 68
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Mar Mayo 08, 2012 7:01 pm

No me has leído bien Mencar, he dicho prestaciones. He utilizado la tarjeta europea y no, las prestaciones no son las mismas. La diferencia entre que te atiendan en Holanda a que te atiendan en España son abismales.

Al resto de extranjeros les digo LO MISMO, pero en concreto a los de la UE, con más razón TENEMOS QUE EQUILIBRAR LA SANIDAD, porque estamos en el "mismo barco".

En cuanto a la monodosis (o dosis por enfermedad) me parece estupendo, yo haría lo mismo. Si hay que tomar 3 pastillas al día por diez días, que vendan 35 (5 por si acaso, que se pueden caer, perder, etc). De hecho, esa propuesta ya se ha hecho. Pero de copago ni hablar, y menos si con ello van a rescatar bancos.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por castellana Mar Mayo 08, 2012 11:24 pm

juan314 escribió:¿ Creéis que si los altos cargos (gerentes y directores de hospital, de centros de salud, etc) accedieran al cargo por oposiciones en vez de por "méritos" políticos las cosas irían mejor?

Pues yo creo que si por dos razones: La primera porque el que entra antes tiene que tener eso, méritos, claro que me diréis que puede ser un enchufado igual, como hasta ahora en muchos puestos, otra cosa que hay que cambiar.

Y segundo, yo no sé si el gestor tiene que ser economista o médico, o las dos cosas, realmente creo que debería ser un médico y sacar una formación (si no existe ya) de como gestionar la medicina porque como han dicho por ahí (ya no recuerdo quien) la sanidad no puede ser un negocio, es algo demasiado importante, estamos hablando de VIDA.

Hablamos de viejillos que van a pedir recetas de la pildora...¿porqué se las dan?Yo cuando voy a buscar mi medicamento me dura 30 dias, si vuelvo a por otra caja, aunque no estuviera el mismo médico(me pasó un día que me iba de vacaciones a Bilbao y no me iba a llegar) la maquinita le saltó que todavia tenia pastillas, por supuesto pudo darme la receta con lo que le dije, pero en el médico está recetar de mas, para eso se puso la máquina, para evitar el despilfarro de pastillas.
Y lo del número de pastillas de la caja igual, es simplemente obligar a los laboratorios que hagan las pastillas justas, o las cajas más pequeñas, si todos pensamos lo mismo, ¿porqué no se hace?
Mi madre tiene un pastillero que todos los domingos rellena para la semana, ahí ella ve si le falta alguna pastilla o se le está acabando y es cuando va al médico a por más. NO COGE NI UNA CAJA MAS
No me parece justo que el despilfarro de la sanidad por parte de la mala gestión y de las malas cabezas tenga ahora que solucionarse con recortes o privatizando o con el copago
castellana
castellana
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 19493
Edad : 56
Localización : Salamanca
Humor : Nunca peor
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Vie Jul 20, 2012 11:16 pm

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/20/%C2%A1si-que-hay-dinero/

Para aquellos que no se cansan de repetir eso de "no hay dinero, hay que recortar" y ya que tengo tiempo de responder (al fin) les dejo un artículo interesante que me ha pasado un compañero. Aquí:

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda–. Todos ellos tienen estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona), con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona), poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona), y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona). La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante. Durante su reciente historia (los últimos cincuenta años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados. Fueron gobernados por muchas décadas por gobiernos ultraconservadores. El contraste con los países escandinavos (que tienen los Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación. El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15, y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15. En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos). Pero no se los gasta, no porque no existan. Sí que existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita. La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos. Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente.

Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital. Esta bajada de impuestos determinó –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional– nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado, déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó. Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos), teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberse obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.

Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?

Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Juan314 Sáb Jul 21, 2012 2:18 am

Montoro tiene razón cuando dice que el Estado no tiene dinero. Desde que empezó la crisis, el Estado ingresa entre un 20 y un 30% menos de lo que gasta. No solo no tiene dinero, sino que debe mucho dinero. Y en su conjunto España (sector público+sector privado) también debe mucho dinero. Si le restamos a lo que deben los españoles a los extranjeros, lo que los extranjeros nos deben a nosotros, resulta que todavía debemos cerca de 1.000.000.000.000 €, que es aproximadamente la riqueza que creamos al año en España. Lo miremos por donde lo miremos, la situación es muy difícil para nuestro país.

Pero es cierto que el Estado español podría ingresar más dinero subiendo aún más los impuestos. Aunque dudo que fuera lo más beneficioso para el ciudadano. Es cierto que el Estado español es de los Estados de la UE que menos ingresa en relación al tamaño de su economía pero yo creo que, si tuviera más ingresos, éstos irían a inflar el bienestar del Estado (políticos, asesores a dedo, subvenciones a grupos y empresas afines, etc) más que a aumentar el Estado del Bienestar. Lo que no es cierto es que durante los últimos años de "bonanza", el Estado bajara los impuestos en conjunto. Entre 2001 y 2007 los ingresos de todas las Administraciones Públicas pasaron del 38,1% al 41,1% del PIB, es decir, aumentaron un 8% en términos relativos. Bajaron algunos impuestos y subieron otros muchos. Subieron sobre todo impuestos relacionados directa o indirectamente con los sectores más inflados durante la burbuja (inmobiliario, financiero, automovilístico, etc.).

Me gustaría ver datos sobre la supuesta regresividad fiscal que hay en España y la relación a otros países. Hay impuestos como el IRPF que son muy progresivos, si ganas poco no pagas nada y si ganas mucho pagas hasta un 52-56% (con la nueva subida, solo Suecia nos supera en la tasa máxima) . Impuestos como éste compensan la falta de progresividad de otros impuestos y la regresividad de una pequeñísima parte de impuestos y tasas.

Yo creo que el mayor problema fiscal de España es el fraude. Ahí es donde creo que hay grandes diferencias entre España y sus vecinos del norte, sobre todo con los escandinavos. De nada sirve subirle los impuestos al rico o al pobre que paga religiosamente lo que le toca si un montón de sinvergüenzas (ricos y pobres) se escaquean (y encima como premio, se les ofrece una amnistía fiscal...). Los niveles de honradez en España y en los países escandinavos difieren mucho más que otros niveles más económicos como los impuestos.

Dudo que sea positivo subir los impuestos a las empresas que crean riqueza, ahora que las necesitamos más que nunca. Dice el artículo que las empresas que ingresan más de 150 millones de euros solo representan el 0,12% del total de las empresas. Son pocas pero aportan mucho. Las grandes empresas, las que tienen ingresos por encima de los 60 millones, aunque solo sean menos del 0,3% de todas las empresas, concentran el 62% de todos lo beneficios declarados por las sociedades y el 67% del Impuesto de Sociedades recaudado por el Estado. Las PyMEs solo representan el tercio restante, aunque sean más del 99,7% de todas las empresas. España necesita más empresas grandes. Necesita animar a muchas PyMES a crecer. Cosa que desincentivará subiendo los impuestos a las grandes.

Yo no creo que la reducción de nuestro déficit público deba hacerse subiendo impuestos. No en un momento de recesión económica como el que estamos viviendo. Creo que se pueden reducir muchísimo los gastos prescindibles del Estado: administraciones paralelas, diputaciones, organismos autónomos, empresas públicas, ayuntamientos pequeños, etc. En Educación y en Sanidad (que son los dos campos que conozco) se gasta mucho dinero que no repercute ni en la educación ni en la sanidad de la ciudadanía. En todo estoy hay margen para meter la tijera, sin tener que hacer los desastrosos recortes que están haciendo el Gobierno y las CCAA.

Al menos así es como yo lo veo, aunque sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo.
Juan314
Juan314
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2727
premio I : Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por sicilia Sáb Jul 21, 2012 1:59 pm

Nada, no hay caso. Un día al Estado le sobrará la gente que "viva en sus posibilidades" (en caravana y en cartones), les quitará lo poco que les quede al estilo sheriff de Nottingham y todavía habrá quien lo defienda. En fin, desisto.
sicilia
sicilia
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2972
Edad : 31
Localización : Agrihan
Humor : Ácido
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Rinoa Dom Dic 23, 2012 9:54 pm

Visto lo visto voy a intentar no ponerme muy mala, no quiero enfermar por encima de mis posibilidades.
Rinoa
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas - Página 2 Empty Re: Repago farmacéutico: Sanidad fija un tope de ocho euros al mes para las pensiones bajas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.