Virginia Woolf

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Virginia Woolf

Mensaje por Rinoa el Lun Dic 21, 2009 2:15 pm

Me gustaría hablarles de ella. Normalmente no digo este es mi escritor, o músico, o... favorito. Porque me gusta la obra en sí. Pero Virginia es mi debilidad, y creo que de ella sí podría decir que es, con holgada diferencia, mi escritora favorita.

Creo que es difícil encontrar una novela con menos diálogos que una suya (si no me creen, lean "las olas") XD, por este hecho, creo que es difícil hallar una obra con una descripción tan profunda, y que transmita tanto como la suya.

Esto hace que haya gente que no sepa apreciar sus escritos, porque se pueden hacer complejos y pesados en la lectura, pero realmente, si alguien no puede ver la belleza que hay en ellos, es que no ama la literatura.



Aquí les dejo una pequeña biografía:

Adeline Virginia Woolf (de soltera Stephen; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.


Lo que pone en wikipedia es demasiado extenso, así que intentaré resumir un poco el resto de los datos que caben destacar:

Virginia nunca fue a la escuela, estudió en casa, sin embargo, años más tarde, fue profesora de la universidad.

Tanto Virginia como su hermana Nessa (Vanessa), eran personas de una gran sensibilidad artística (Virginia destacaba en letras y su hermana en pintura) y durante la vida de su padre, se vieron un poco reprimidas en este aspecto. Después de su muerte, se fueron a vivir juntas a una casa en el barrio de Bloomsbury de Londres, donde se reunían varios artístas de la época. Ambas se casaron con hombres de ese círculo y ambas tuvieron amantes pertenecientes a ese círculo.

Cabe destacar la relación que tuvo con otra escritora: Vita Sackville-West, su amante, en cuya vida basó su libro "Orlando" descrita por el hijo de Sackville-West, Nigel Nicolson, como "la más larga y con más encanto, carta de amor en la literatura".

Si alguien está interesado en saber más de esta relación, dejo aquí algunas de sus cartas:
Cartas entre Virginia y Vita:
De Vita a Virginia Woolf, enero 21, 1926.

Milán, enviada desde Trieste

“Estoy reducida a ser una cosa que quiere a Virginia. Escribí una carta durante las opresivas horas insomnes de la noche, y todo se ha ido: Solo te extraño de una manera desesperadamente humana. Tu con todas tus expresivas cartas, jamás escribirías una frase tan elemental como esa. Probablemente ni siquiera la concebirías. De todas maneras creo que serías capaz de hacerte cargo de un pequeño bache. Pero tu lo cubrirías de frases tan exquisitas que terminaría por perder un poco de su realidad, en tanto que conmigo es algo absolutamente implacable: te extraño aún mas de lo que hubiera creído, yestaba preparada para extrañarte mucho. Esta carta es tan solo un aullido de dolor. Es increíble cuan imprescindible te has vuelto para mi. Supongo que tu estás acostumbrada a que la gente te diga eso. Maldición, criatura peligrosa. No lograré que tu me ames más, entregándome a mi misma de esta forma. Pero oh, mi amor, no puedo ser lista e indiferente contigo: te amo demasiado para eso. Verdaderamente. Tu no tienes ni idea de cuan indiferente puedo ser con la gente que no amo.Lo he convertido en una especie de exquisita destreza. Pero tu has derribado todas mis defensas. Y realmente no lo resiento.De todos modos no te aburriré más.Reemprendimos el viaje, el tren nuevamente se mueve tendré que escribir en la estaciones- las cuales son muchas afortunadamente a lo largo de las llanuras lombardas. Venecia. Las estaciones eran muchas, pero no contaba con el hecho que el Orient Express no se detendría en ellas. Y aquí estamos en Venecia tan solo por diez minutos. Unos desgraciados minutos durantes los cuales puedo intentar escribir. Ni siquiera tengo tiempo para comprar una estampilla italiana, así que esto tendré que enviarlo desde Trieste. Las cascadas en Suiza estaban heladas, convertidas en una especie de iridiscentes y compactas cortinas de hielo, colgando sobre las rocas; realmente encantador.

Italia está toda cubierta de nieve. Nuevamente reemprendemos el viaje. Tendré que esperar hasta mañana en Trieste. Por favor Perdóname por escribir una carta tan mísera.

V.”





A Virginia Woolf, de enero el 29, 1927

Cerca de Hannover

“Mi querida

Esperaba despertarme menos deprimida esta mañana, pero no fue así. Me fui a la cama anoche tan oscura en pensamientos como el fango. La tremenda monotonía de Westfalia lo hace aún peor: ciudades de fábricas, montones de escoria, país plano, y algunos remiendos de nieve sucia. Y tu vas a lo de los Webbs. Bien, bien...¿Por qué no estás aquí conmigo? ¿Oh por qué? Te deseo terriblemente. La única cosa que me causa algún placer es Leigh.

Se ha comprado una especie de capa hecha de piel de oveja, con lo cual el se hace a la idea que se parece a un pastor húngaro, pero unos anteojos con bordes de astas, y unos bombachos un tanto llamativos destruyen el efecto. Dottie por otro lado se ha aparecido con un larguísimo tapado de piel que le llega hasta los tobillos, tan apretado como para hacerla aparecer rolliza, luce como una gran duque prusiano. Estamos todos un tanto malhumorados y tenemos trifulcas por los equipajes. Deseo mas que nunca viajar contigo. Me parece que eso es la cumbre de todos mis deseos. Y me desespero pensando como puedo hacerlo realidad.¿Puede ser posible, que piensas? Oh mi encantadora Virginia, te extraño terriblemente. Y cualquier cosa que la gente hable o diga me suena aburrido y estúpido.Cada vez deseo mas y mas que no viajes a América; estoy segura que sería demasiado cansador para ti, de todos modos creo además que no te agradaría. ¿Vendrías a Beirut en cambio?.

Así que vagamos a través de Alemania, y es realmente aburrido. ¿Realmente habré perdido mi entusiasmo por viajar? No, no es eso, es simplemente que deseo estar contigo y con nadie más. Pero te vas a aburrir si sigo diciendo cosas como esas-solo que vuelve y vuelve una y otra vez hasta que brota de mi lápiz. ¿Te das cuenta que debo esperar quince días hasta que nuevamente sepa algo de ti? Pobre de mi. No había pensado en eso, antes de dejarte, pero ahora es una carga enorme y horrible. ¿Qué no te podría ocurrir en el transcurso de una quincena? Podrías enfermarte, enamorarte. SóloDios sabe!.Trabajaré duro, en parte para complacer, en parte para complacerme, en parte para hacer que pase el tiempo en parte para tener algo con lo cual compensarte.Atesoro tu repentino discurso sobre literatura de ayer en la mañana.,- una especie de despedida afectuosa, cual un Polonio a Laertes. Es mas que unaverdad que tu has influido intelectualmente en mi infinitamente mas que cualquier otra persona, yya por eso te amo, y siento endurecerse mis músculos.

'Il poeta e un' artiere
Che al mestiere
Fece i muscoli d'acciaio . . . .'

Sí, mi Virginia muy querida, estaba en una encrucijada en el momento justo en que te conocí.¿A ti te gustaría que yo escribiera bien, o no? Y yo detesto escribir mal- y haber escrito tan mal en el pasado. Pero ahora, tal como la Reina Victoria seré buena.Diablos! Desearía que estuvieras aquí- el grupo de potrosda brincos con ímpetu. Envíame cualquiera de tus papeles y envía “Sobre la lectura”. Por favor. Espero que mis cartas te lleguen rápido y pronto. Dime si escribo demasiado a menudo, te amo.

V.”





Reflexiones de Virginia Woolf en su diario: “Estas lesbianas estiman las mujeres. Con ellas la amistad siempre queda teñida de amorosidad. Me gusta Vita y me gusta estar con ella y su esplendor, me gusta su caminar a grandes pasos con sus largas piernas que parecen hayas, una Vita rutilante, rosada, abundosa como un racimo, con perlas por todos lados. ¿Qué efecto me produce todo eso?Muy ambiguo. Veo una Vita florida, madura, con su abundante pecho: sí, como un gran velero con las velas desplegadas, navegando, mientras que yo me alejo de la costa. Quiero decir que tiene mundo, que sabe estar… en una palabra: ella es (y yo no lo he sido nunca) una mujer deverdad. Mentalmente no tiene mi clarividencia, pero bien, ella se da cuenta de todo y me prodiga esta protección maternal que, por los motivos que sea, es lo que más he deseado siempre, de quien fuese. Vita, a su manera, me da aquello que me dan Leonard y Nessa (se refiere a su hermana Vanesa).”



Del Diario de Virginia: “Vita vendrá mañana a comer. Será un gran entretenimientoy un gran placer. Resulta curioso observar nuestra relación: tan ardiente cuando nos separamos en enero… y ¿ahora qué? Me gusta su presencia y su belleza. ¿Estoy enamorada de ella? ¿Qué es estar enamorada?”



De Vita a Virginia

“Mi corazón quema como un carboncito cuando leo que me añoras. Yo también te encuentro a faltar mucho. Es un dolor casi agradable, ya me entiendes… es un gusto tener un sentimiento tan intenso y persistente por alguien… Es un signo de vitalidad”



De Vita a Virginia

“Me estoy volviendo más y más recluida socialmente hablando, y esta tendencia me espanta. Yo no tengo tu habilidad para entender la humanidad. Y ésta puede ser una de las razones por las que me gustan más la mujeres que los hombres (hasta platónicamente hablando), porque las mujeres nos tomamos la molestia de hacer que las amistades tomen cuerpo. Nos hacemos. Éste es un negocio de mujeres. Los hombres son demasiado inútiles y vagos para dedicarse.”



De Vita a Harold

“Quiero a Virginia, ¿Quién no lo haría?, pero realmente, querido, mi amor por Virginia es una cosa diferente de las otras: es una cosa mental, una cosa espiritual, una cosa intelectual. Me inspira un sentimiento de ternura que supongo deriva de la divertida mezcla que presenta de fortaleza y debilidad. La fortaleza de su mente y su terror permanente de volverse loca otra vez… No se qué efecto podría tener para ella. Éste es un fuegocon el que no me quiero quemar… Le tengo demasiado afecto y un gran respeto. Además, ella sólo lo hizo con Leonard, un terrible error, y enseguida lo dejaron. Así que, para ella, todo es desconocido. O sea que ya lo ves, en este caso soy prudente; lo sería menos si me sintiese másentusiasta… déjame serte franca… me he acostado dos veces; eso es todo; me parece que ya te lo había comentado. Ahora ya lo sabes y espero que no te haya ofendido.”



De Vita a Harold

“De todo el mundo, a quien encuentro más a faltar es a Geoffrey y a Virginia. No es que Geoffrey no resultase una lata a veces… y un tipo de ansia… Aún añoro más a Virginia, porque ella no fue nunca una lata y en cambio fue unadelicia de persona… Una ansiedad, sí, por descontado, y aunque ahora pienso que la habría podido salvar si hubiese estado allí, con ella, y hubiese sabido cómo se iba deteriorando mentalmente. Pienso que me lo habría explicado, como lo había hecho otras veces.”



Creo que también hay que destacar que padecía una enfermedad psiquiátrica, padecía un Trastorno Bipolar. A mí, personalmente, me pareció curioso que en una de sus crisis aseguraba que los pájaros le cantaban en griego.

Debido a su enfermedad, intentó suicidarse varias veces... Hasta que lo consiguió. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó

Aquí dejo su carta de suicidio:

Carta de suicidio a su marido:
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oir voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Se que estoy arruinando tu vida, que sin mi tú podrás trabajar. Y ya verás. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decir que — todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V


Creo que es todo. Si alguien está interesado en conocer su obra, que lo diga. Yo recomiendo que lean primero Mrs. Dalloway, aunque no es su mejor libro, es el más conocido y accesible.

Pero sin duda Las Olas y Orlando, son mejores.

Si alguien está interesado, existe una película protagonizada por Nicole Kidman (en el papel de Virginia), Meryl Streep y Julianne Moore, basada en parte en la señora Dalloway y en su vida. Se llama "Las horas".
avatar
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 27
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Virginia Woolf

Mensaje por diestri el Lun Dic 21, 2009 11:14 pm

Conozco "las olas".... hace tiempo lo lei, me gusto....
avatar
diestri
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 50691
Edad : 55
Localización : BILBAO
Humor : Como las cebollas, por capas
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Meteora el Sáb Feb 20, 2010 6:02 pm

A mí Virginia Woolf me parece una escritora fascinante. En "La Señora Dalloway" hace una descripción de la locura, de cómo siente una persona con esa mente, que la tengo grabada desde que lo leí.
avatar
Meteora
Enteradillo

Cantidad de envíos : 3331
premio I :
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Rinoa el Sáb Feb 20, 2010 11:17 pm

Meteora escribió:A mí Virginia Woolf me parece una escritora fascinante. En "La Señora Dalloway" hace una descripción de la locura, de cómo siente una persona con esa mente, que la tengo grabada desde que lo leí.
Dentro de su obra... Creo que Mrs. Dalloway es el libro que menos me gusta XD. Auque realmente es el más conocido, de él destacaría a Septimus, que como bien dices, es la propia imagen de la locura que sufría Virginia (sin ir más lejos, incluye en los brotes de locura de Septimus algunos detalles autobiográficos, como lo de los pájaros que cantan en griego).

Además XD, Sally mola.


P.D. MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETE, hacía siglísimos que no entrabas ^^.
avatar
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 27
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.