Madame Bovary

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madame Bovary

Mensaje por Mahal el Dom Sep 06, 2009 12:30 pm

Madame Bovary, novela del realismo, escrita por Gustave Flaubert, que provocó controversia en Francia cuando fue publicada en 1857.Sin embargo es considerada según algunas encuestas como la segunda mejor obra lingüística de la historia, además en la actualidad, se considera como una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna.
Flaubert comenzó la novela en 1851, aunque no sería publicada hasta el año 1857.
El argumento
Primera parte -La acción transcurre en un pueblo llamado Tostes. Origen pequeño burgués rural de Charles Bovary, infancia e influencia de la madre en su temperamento y educación. Charles se recibe a fuerza de empeño como médico y su madre le casa con la viuda Heloise, de aparente buena dote. Conoce a Emma Rouault, hija de un paciente, de la que prontamente se enamora. La mujer de Charles muere súbitamente y Charles a instancias del padre de Emma se casa con ella en medio de una exuberante fiesta campestre. Al poco tiempo son invitados a una fiesta de la alta sociedad en donde Emma puede comparar ese estilo de vida que siempre habia querido con el que tiene. Emma se desencanta y literalmente enferma de la sencilla y llana vida que le ofrece su nada romántico marido. Charles en busca de una solución y sin nunca sospechar la verdadera causa de la enfermedad de Emma, migra con ésta desde Tostes a la ciudad de Yonville. Emma se encuentra embarazada.
Segunda parte - En Yonville los Bovary conocen a Homais, el farmacéutico, y a su hospedado y practicante de leyes León, amante de la música y literatura, un romántico que inmediatamente hace sinapsis con Emma forjándose una amistad que se torna en amor mutuo no confeso. Nace la hija de Emma siendo encargada tempranamente a una nodriza. Emma toma distancia de León y éste confuso y desilusionado emigra a París. Emma vuelve a caer enferma del alma, tal como lo hiciera por primera vez en Tostes. Imbuida de frustración y languidez conoce al señor Rodolphe Boulanger de la Huchette en el cual Emma ve reflejados sus ensueños románticos. Se hacen amantes y Emma comienza a gastar dinero desmesuradamente en lujos. Emma planea la huida de ambos, Rodolphe la abandona. Emma cae nuevamente enferma, en su lenta recuperación se reencuentra con León en una obra de teatro.
Tercera parte - Comienza el romance de Emma con León, paralelo a ello Emma sigue endeudándose hasta que la situación financiera de los Bovary (sin nunca sospecharlo Charles) se torna insostenible. Al encontrarse abandonada por sus amantes y rodeada de gente que realmente no ama, Emma toma la decisión de suicidarse con arsénico. Charles finalmente se da cuenta de todo, la perdona y luego muere de amor.


«Madame Bovary soy yo», respondía Flaubert cuando le preguntaron por la identidad de ese personaje tan asombrosamente vivo. Y a medida que vas leyendo la novela y que te vas relacionando con su protagonista, puedes caer en la cuenta de que también tú eres Emma. Todos pueden serlo.

Y el que no lo crea así es que no ha soñado. ¿Quién no ha creído, al menos una vez, que estaba bailando con la sensualidad hecha carne? Acicalada como una actriz debutante, Emma lo cree cuando ejecuta su primer vals con el vizconde y siente alas en sus pies.

¿Y quién no ha creído, al menos una vez, que la vida estaba en otra parte y que otra vida más generosa y más intensa nos estaba esperando a la vuelta del camino?

Emma cree, o necesita creer, que su frente está marcada por la señal de una determinación sublime y, tras el primer acto de transgresión de la norma, siente, al mirarse al espejo, que es una de las heroínas adúlteras de sus lecturas clandestinas.

Su verdadero mal es que está enamorada del amor: de un amor por encima de todos los amores, de un deseo por encima de todos los deseos. Su fulminante ideal la ciega, y no ve a su marido, que al final parece aquejado por la misma enfermedad que su esposa.

La muerte de Madame Bovary nos coge al final a traición, porque es la muerte del sueño romántico, (y la muerte de esa frenética partitura que Emma lleva escrita en el corazón).
avatar
Mahal
Profesional

Cantidad de envíos : 19084
premio I :
premios ganados : firma de Halloween 2010
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Madame Bovary

Mensaje por mencar el Dom Sep 20, 2009 10:50 pm

Yo la leí hace algún tiempo y la verdad es que me encantó...Estoy pensando en volver a leerla...

mencar
Profesional

Femenino
Cantidad de envíos : 11840
Edad : 62
Localización : en mi Madrid
Humor : ns/nc
premio I :
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Madame Bovary

Mensaje por Rinoa el Dom Sep 20, 2009 11:06 pm

A mí me gustaría leerlo, mi novia lo tiene, pero me da cosa pedírselo, porque es una edición del milochocientos y pico, antiquísima, y además es en francés XD. Así que me lo tendré que comprar y ya tengo una gran lista hecha para los reyes u.u (sí, ya sé que queda, pero la cosa está mala XD).
avatar
Rinoa
Enteradillo

Femenino
Cantidad de envíos : 2791
Edad : 27
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Madame Bovary

Mensaje por Alcest el Jue Oct 01, 2009 1:33 am

Este año me parece que me toca leerlo, y además en francés. Ya comentaré entonces...
avatar
Alcest
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 1868
Edad : 30
Localización : Murcia
Humor : Inglés
premio I :
premios ganados : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Madame Bovary

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.