EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis: Así es como se deberían hacer las cosas

Ir abajo

Crisis: Así es como se deberían hacer las cosas Empty Crisis: Así es como se deberían hacer las cosas

Mensaje por Leto Atreides Lun Jun 22, 2009 8:20 pm

Los oligarcas rusos pagan los platos rotos de la crisis Los oligarcas, antaño los niños mimados del Kremlin, afrontan ahora la ira del Gobierno por los graves problemas que aquejan a las grandes corporaciones, que han dejado en el paro a varios millones de trabajadores.

EFE/IGNACIO ORTEGA "Ustedes han hecho a miles de personas rehenes de sus ambiciones, falta de profesionalidad y de su burda avaricia", recriminó esta semana Vladímir Putin, primer ministro ruso, a un grupo de funcionarios y hombres de negocios a las afueras de San Petersburgo.

Entre ellos, se encontraba Oleg Deripaska, el "Rey del Aluminio" que llegó a ser el cuarto hombre más rico del mundo y que ha visto como su fortuna se ha visto reducida desde el estallido de la crisis de unos 40.000 millones de dólares a poco más de cuatro mil.

El escenario de la reprimenda era la factoría de cemento de Pikalyovo -a unos 200 kilómetros de San Petersburgo-, propiedad del poderoso grupo empresarial Bazovi Element, presidido por Deripaska. "¿Por qué todo el mundo estaba dando vueltas como cucarachas antes de que llegara? ¿Por qué nadie es capaz de tomar decisiones?", dijo este jueves Putin ante las cámaras de televisión.

Debido a la falta de pedidos, la factoría y otras dos fábricas de aluminio y potasio de Pikalyovo han despedido a varios miles de sus empleados, mientras otros tantos llevan varias semanas sin cobrar. "Los trabajadores deben cobrar hoy, sin falta", sentenció Putin desafiando con su mirada a los reunidos, que agachaban la cabeza, emulando los tiempos cuando los burócratas soviéticos temblaban cada vez que un funcionario del Kremlin visitaba sus factorías. Además, el primer ministro obligó, en vivo y en directo, al consorcio que encabeza Deripaska y a la empresa suministradora de materiales a firmar un contrato para la reanudación de la producción. "¿Ha firmado Oleg Vladímirovich (Deripaska)? No veo su firma aquí. Venga, firme", indicó, tras lo que el magnate ojeó rápidamente el documento y estampó su firma.

La reacción de Deripaska no se hizo esperar, ya que el viernes centenares de personas acudieron a los bancos de esa localidad de apenas 22.000 habitantes para retirar el dinero. "Los salarios han sido pagados por Deripaska de su propio bolsillo", informó la televisión. Según informó la portavoz de Bazovi Element, el magnate, que perdió 12.000 millones de dólares sólo en el último trimestre de 2008, transfirió a las sucursales bancarias de esa pequeña localidad 63 millones de rublos (cerca de dos mil millones de dólares) en pagos atrasados. Hartos de su situación, los trabajadores y sus familias habían decidido salir a la calle a principios de esta semana y hasta bloquearon el tráfico en una de las principales carreteras del noroeste del país. Pikalyovo amenazaba con convertirse en un ejemplo a seguir para los cientos de miles de trabajadores descontentos con el programa anticrisis del Gobierno de Putin, como ocurriera en 1998 con su predecesor, Borís Yeltsin, y las huelgas de mineros siberianos. "¿Por qué la factoría parece abandonada? La han convertido en un basurero", protestó Putin.

Para evitar que la mecha se convirtiera en un polvorín, Putin viajó personalmente a Pikalyovo en helicóptero a su regreso de Helsinki y llamó a Deripaska para que se reuniera con él en la factoría. Por si el mensaje no había sido recibido, el primer ministro amenazó a Deripaska con nacionalizar la planta, postura que fue respaldada por la Duma, que aprobó urgentemente una ley al respecto.

La amenaza de expropiar activos de oligarcas no es nueva, ya que Putin ya recurrió a ella en el caso de la petrolera Yukos y su fundador, Mijaíl Jodorkovski, que se atrevió a desafiar al Kremlin y ahora cumple condena en una cárcel siberiana.

Según la prensa, el mensaje que quería enviar Putin es que no tiene intención de ser nunca más cómplice de la mala gestión de los gerentes de las grandes corporaciones, que han dejado en la calle a varios millones de trabajadores y amenazan la estabilidad del país.

El Kremlin salvó a Deripaska de perder toda su fortuna sólo para evitar que sus activos cayeran en manos de inversores occidentales, uno de los grandes temores de Putin en estos tiempos de crisis. De hecho, ningún oligarca fue invitado esta semana al Foro Económico internacional de San Petersburgo, en el que Rusia intentó transmitir optimismo sobre la recuperación de su economía en 2010, ya que el PIB podría contraerse este año hasta un 10 por ciento. Mientras, los oligarcas no tienen más remedio que adaptarse a la nueva situación, como Mijaíl Prójorov, el hombre más rico del país, que ha declinado la compra de una lujosa villa en la costa francesa y a cambio ha adquirido un modesto apartamento en la remota ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

----------------------------------------------------------------------

Impensable que aqui Zp le pida explicaciones a Botin y compañia, a las grandes constructoras que se han FORRADO y ahora están todos los currantes en la calle...

Y de impuestos mejor no hablamos, cuando han bajado los impuestos a los ricos, como el impuesto de sociedades, plusvalias y demás...

y sube los impuestos como algo tan importante como el carburante.

PD. un abrazote a todooooss!
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : Crisis: Así es como se deberían hacer las cosas Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.