EL gran foro de los 20canutos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El imperio romano

3 participantes

Ir abajo

El imperio romano Empty El imperio romano

Mensaje por eenriquee Dom Mar 29, 2009 10:06 am

LA CABALLERIA ROMANA

Un romano era, básicamente, un peatón, y a pié conquistaron media Europa, el norte de África, y Oriente próximo. Aunque a veces tenían que utilizarlo como medio de transporte, le tenían fobia al barco, como cuando invaden Britania . El caballo tampoco era demasiado de su gusto.

El caballo nunca fue abundante en la península italiana por lo que jamás llegó a tener la importancia y el significado casi religioso que le otorgaban otros pueblos como los celtas o hispanos. También resultaba un animal caro, ya que necesitaba de muchos cuidados y atención, por eso los romanos apenas lo tenían en cuenta en sus ejércitos.

Esto cambia con los descalabros con el cartaginés Anibal, y posteriormente con los germanos. Roma se había convertido en un imperio y sus fronteras no se podían defender exclusivamente a pié, los romanos se dieron cuenta que eso era un error.
Para cambiar la situación se creó en todas las legiones una unidad de caballería de élite. Agrupaba a unos 120 jinetes o caballeros ordenados en cuatro escuadrones o turmas, formada cada una de ellas por unos 30 legionarios.

El entrenamiento era muy duro, se perseguía un manejo sin fallos de la cabalgadura, con la dificultad añadida de que por entonces aún no se conocía el estribo; además, se exigía montar y desmontar al paso, lanzar con soltura la jabalina al galope, soportar interminables patrullas y tener conocimiento sobre la salud y el “mantenimiento” de estos hermosos animales, que por entonces eran un poco más pequeños que los actuales. Estos jinetes tenían un sueldo algo más elevado, pero no mucho más.

Estas unidades de caballería se complementaban con otras, mediante el reclutamiento en aquellos pueblos con más tradición ecuestre ( celtíberos, númidas, tracios, etc). Se formaban alas de caballería que podían alcanzar más de ochocientos jinetes, y que se utilizaban para descargar a los legionarios romanos de las tareas más difíciles. Con la promesa de una futura ciudadanía, estos jinetes “de segunda clase” se enfrentaban con los problemas verdaderamente duros, conduciéndose con una gran eficacia, ya que sus compañeros romanos de armas estaban lejos de su solvencia con el caballo. La caballería propiamente romana en realidad nunca fue un elemento significativo en sus ejércitos.

En una palabra, Roma no estaba preparada para tener una caballería solvente solo con soldados romanos, por eso tuvo que recurrir a foráneos. Comandados por oficiales romanos, con el tiempo acabaron por ser fundamentales para luchar contra los bandidos, y lo más importante, para mantener seguras las fronteras.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por eenriquee Dom Mar 29, 2009 10:14 am

LA INFANTERIA ROMANA, SUS LEGIONES Y LEGIONARIOS

Formaron el cuerpo militar más eficaz de toda la Historia. Las legiones romanas profesionales de en su máximo apogeo cabían en un estadio de fútbol y defendieron un imperio con tierras en tres continentes.

Su trabajo, esfuerzo y sacrificio no tienen comparación en la Historia. Eran capaces de vencer a un enemigo diez veces superior en número, construían puentes, calzadas y obras de asedio de proporciones impresionantes. Marchadores inagotables, cargando treinta kilos encima, recorrían 50 kilómetros para levantar después un campamento fortificado. Aparte de soldados muy eficaces eran verdaderas mulas de carga.

Además de llevar puesta la coraza, llevaba colgado al hombro el escudo metido en su funda de cuero, del cuello colgaba el yelmo de bronce, en la mano derecha las dos jabalinas (pila) y un largo palo al hombro izquierdo al que iban sujetas 4 estacas para la valla del campamento, un azadón, un zapapico y un cortador de hierba, raciones para cinco días, utensilios y cacharros para la comida, el capote de lana impermeabilizada o sagum (si no necesita llevarlo puesto en ese momento), mudas, un juego de repuesto de sus sandalias o caligae de cuero, etc. En total más de 30 kilos de peso.

Cuando se hallaban en campaña, comenzaba la marcha. Esta orden dependía de la resistencia que el comandante de la tropa pensara encontrar en el camino, podía ir desde la marcha habitual, hasta el "orbis", una formación especial en el que la legión se dividía en sus respectivas centurias que formaban un cuadro. En un caso de peligrosidad media, la aproximación al campo de batalla se llevaba a cabo en formación de varias columnas, que incrementaban su maniobra.. Un cuerpo de vanguardia bien armado precedía al cuerpo principal, incluian exploradores, caballería y tropas ligeras.

Así mismo, un tribuno u otro oficial acompañaba a esta vanguardia batiendo el terreno, buscando lugares donde establecer un campamento. También se desplegaban unidades de flanqueo y reconocimiento que servían de cobertura. Después de la legión de vanguardia venía el cuerpo principal de infantería pesada. Cada legión marchaba como una formación compacta, acompañada de su propio tren de suministros. La última legión normalmente actuaba de retaguardia, aunque las unidades más recientes del ejército podían ocupar este escalón final.

Una máquina de guerra realmente muy bien organizada.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por Leto Atreides Dom Mar 29, 2009 12:29 pm

Si.. formaciones de combate perfectas contra ejércitos que normalmente no tenían formaciones ni disciplina.

Habría que destacar que la mayoría de cuarteles que formaban las legiones romanas luego se utilizaban para crear verdaderas ciudades, también tenían una buena diplomacia para absorver las tribus y convertirlos en "romanos".

La mejor unidad de infantería si no recuerdo mal son los "praetorianos", unidades especiales que se encargaban de defender al Emperador, aunque también a veces, asesinarle.

Siempre me ha gustado el Imperio Romano Smile
Leto Atreides
Leto Atreides
Avanzado

Masculino
Cantidad de envíos : 5096
Edad : 37
Humor : presciente
premio I : El imperio romano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por eenriquee Lun Mar 30, 2009 10:29 pm

LOS MITOS DE CLEOPATRA

Marco Antonio Y Cleopatra se enfrentaron contra Roma, en la batalla naval de Actio, año 31. El general Agripa se situó frente a la flotilla de la reina de Egipto, ésta presa del pánico huyó abandonando a Antonio. Al percatarse de la maniobra de su amada Antonio le siguió los pasos, con lo que sus hombres quedaron abandonados perdiendo la batalla.

Posteriormente Cesar Octavio entra triunfante en Alejandria celebrando con facilidad el final del conflicto. Al mismo tiempo Antonio se suicida engañado por un informe falso de sus generales sobre la muerte de Cleopatra, por lo que se clava en el pecho su propia espada. En su agonía fue llevado al mausoleo donde se encontraba la reina, muriendo en sus brazos.

Octavio quería tomar a la reina de Egipto como prisionera, y exhibirla en Roma durante la ceremonia conocida como Triunfo, donde demostraría su superioridad y su victoria. Con todo esto pretendía aumentar el respaldo popular que no tenía, por lo que Cleopatra es apresada por los soldados romanos.

Cleopatra después de entrevistarse con Octavio, pudo comprobar que ni podía seducirlo, ni sobornarlo, por lo que entendió cual era su destino, seguramente la convertirían en una esclava en su propio reino y decidió que no viviría de esta manera pocos días antes de partir hacia Roma. Dado el futuro que le esperaba eligió morir, y es aquí donde se desmonta el mito donde se dice que se suicidó por no poder seguir viviendo sin su amado Antonio.

Pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia. Antes de fallecer escribió una carta a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, cumpliéndose su petición.

Cuando Octavio recibe la carta, ya era tarde, al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.

A Cleopatra se le atribuye una belleza excepcional, otro mito, porque grabados y dibujos encontrados demuestran que su encanto radicaba más en su personalidad que en su belleza física.

Su ambición no tenía limites, una mujer enamorada no abandona a su amado a su suerte. Primer mito falso.
No se suicidó por amor, lo hizo porque sabía lo que le esperaba. Segundo mito falso.
Y tampoco era tan hermosa como se dice. Tercer mito falso.

Saludos

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por marina Miér Abr 01, 2009 4:31 am

ALGO MÁS SOBRE CLEOPATRA

  • A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.
  • Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales.
  • Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y el Imperio.
  • En la Universidad de Pekín se ha producido el sorprendente descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.
  • Según el egiptólogo Zahi Hawaas: posiblemente, Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego cercano a Alejandría, que fue fundado por la dinastía lágida o ptolemaica. Las últimas excavaciones 6/08 descartan esta hipótesis.

El imperio romano 33ubzeu
marina
marina
Amateur

Femenino
Cantidad de envíos : 732
Edad : 54
premio I : El imperio romano Premio11
premios ganados : 1
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por eenriquee Miér Abr 01, 2009 9:40 am

Datos muy interesantes marina, a lo largo de la historia han habido bastantes casos de mujeres que vestian como hombres, como dices muy bien para dar más sensación de poder, y lo que es más, han habido casos de mujeres que no solo vestian como hombres, luchaban y se comportaban como hombres.

Hay un caso muy llamativo, el de La Monje Alferez, que pasó toda su vida ocultando su sexualidad, y siendo mujer todos la tenian como hombre y muy fiero por cierto.

Aunque la vida de Catalina Erauso no tenga nada que ver con el imperio romano, lógicamente, creo que ya que la he mencionado, viene bien hablar de ella.

Wink


Última edición por eenriquee el Miér Abr 01, 2009 9:53 am, editado 2 veces
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por eenriquee Miér Abr 01, 2009 9:50 am

Catalina Erauso, apodada La Monja Alférez.

Su vida está plagada de peripecias y aventuras. Nació en San Sebastián(Donostia) en 1592, era hija de un militar, Miguel de Erauso, y de María Pérez de Gallárraga y Arce. A los cuatro años fue internada en un convento de la capital guipuzcuana.
Su carácter, inquieto y rebelde, no iba en consonancia con la tranquila forma de vida de un convento. En una discusión en el claustro con una novicia, recibió varios golpes, y motivó que se decidiera a marcharse.
Fue así como, en 1607, cuando apenas contaba quince años de edad, colgó los hábitos y, disfrazada de labriego, cruzó las puertas del convento para no regresar nunca.
Durante un tiempo vivió en los bosques y se alimentó de hierbas, viajando de pueblo en pueblo con el miedo de ser reconocida.
Vestia como un hombre y con el pelo cortado, adoptó nombres diferentes, como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso.
Su aspecto físico le ayudó a ocultar su condición femenina: se la describe como de gran estatura para su sexo, más bien fea y sin unos caracteres sexuales femeninos muy marcados. No tenia pechos, parece ser que utilizó unos remedios para secarlos. Se comenta también que nunca se bañaba, y que debió adoptar comportamientos masculinos para así poder ocultar su verdadera identidad.
Logró llegar a Sanlúcar de Barrameda, embarcando más tarde en una nave hacia el Nuevo Mundo. En tierras americanas desempeñó diversos oficios, recalando en el Perú. En 1619 viajó a Chile, donde, al servicio del rey de España, participó en diversas guerras de conquista. Destacaba en el combate, adquiriendo una gran fama de valiente y diestra en el manejo de las armas, lo que le valió alcanzar el grado de alférez combatiendo contra los indios araucos, sin desvelar nunca su autentica condición de mujer.
Amante de las dispustas, del juego, los caballos y el galanteo con mujeres, como corresponde a los soldados españoles de la época, fueron varias las veces en que se vio envuelta en pendencias y peleas. En una de ellas, en 1615, en la ciudad de Concepción, actuó como padrino de un amigo durante un duelo. Como quiera que su amigo y su contrincante cayeron heridos al mismo tiempo, Catalina tomó su arma y se enfrentó al padrino rival, hiriéndole de gravedad. Moribundo, éste dio a conocer su nombre, sabiendo entonces Catalina que se trataba de su hermano Miguel.
En otra ocasión, estando en la ciudad peruana de Huamanga, fue detenida a causa de una disputa. Para evitar ser ajusticiada, se vio obligada a pedir clemencia al obispo Agustín de Carvajal, contándole además que era mujer y que había escapado hacía ya bastantes años de un convento.
Asombrado, el obispo determinó que un grupo de matronas la examinarían, comprobando que no sólo era mujer, sino virgen. Tras este examen, recibió el apoyo del eclesiástico, quien la puso bajo su tutela y la envió a España.
Conocedores de su caso en la corte, fue recibida con honores por el rey Felipe IV, quien le confirmó su graduación y empleo militar y la llamó "monja alférez", autorizándola además a emplear un nombre masculino.
Algo más tarde, mientras su nombre y aventuras corrían de boca en boca por toda Europa, Catalina viajó a Roma y fue recibida por el papa Urbano VIII, quien le dio permiso para continuar vistiendo como hombre.
Durante esta tranquila etapa, ella misma escribió o dictó sus propias memorias, la "Historia de la monja alférez", publicadas en París mucho más tarde, en 1829, y traducidas a varios idiomas. Del libro, en el que en mucho de cuanto se cuenta es difícil distinguir la realidad de la ficción, surgieron también adaptaciones, como la de Thomas de Quincey, así como obras de teatro y películas.
Pero su espíritu inquieto y aventurero no conoce reposo. En 1630, la monja alférez viaja de nuevo a América y se instala en México, donde regenta un negocio de arriería o transporte de mercancías entre la capital mexicana y Veracruz. A partir de 1635 poco se sabe de su vida, salvo que murió en Cuitlaxtla, localidad cercana a Puebla, quince años más tarde. Sin embargo, tampoco se conocen las causas de su fallecimiento, pues unos dijeron que había muerto asesinada, otros que en un naufragio y otros, los más dados a la fantasía, que se la había llevado el diablo.
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por eenriquee Miér Abr 15, 2009 10:18 pm

ITÁLICA

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía (España). Fue fundada en el año 206 a.C. y abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 km. al noroeste de Sevilla.
Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Escipión el Africano repartió entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis (actual Guadalquivir), de forma que Itálica nació como un asentamiento de veteranos de guerra (vicus civium romanorum) en la margen oeste del río Betis en el 206 adC.
Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, con derecho a acuñar moneda; pero alcanzó su periodo de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, a finales del siglo I y durante el siglo II, originarios de Itálica, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma. Ambos emperadores fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía. Adriano manda construir la nova urbs, la ciudad nueva, ciudad que sólo tuvo cierta actividad durante los siglos II y III, ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica. La ciudad vieja (vetus urbs) se encuentra bajo el casco urbano de Santiponce, ya que esta parte de la ciudad es la que más continuidad tuvo, llegando hasta los tiempos de la ocupación musulmana.
También durante el gobierno de Adriano, la ciudad cambia su status de municipio para pasar a ser colonia romana, copiando de Roma sus instituciones. Es en este momento cuando pasa a llamarse Colonia Aelia Augusta Itálica, en honor del emperador. Por entonces, ya existía en el senado romano un importante grupo de presión procedente de la ciudad hispánica.

Wink
avatar
eenriquee
Enteradillo

Masculino
Cantidad de envíos : 2736
Edad : 55
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El imperio romano Empty Re: El imperio romano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.